Saltar apartados

MARÍTIMUS. SOL PÉREZ



En Marítimus Sol Pérez propone una mirada al mar. A través de la cerámica, la pintura, la fotografía y el grabado, Sol nos sumerge en un espacio personal que evoca la niñez, los paseos por la playa y la necesidad del ser humano de vivir en armonía con la naturaleza. Un itinerario en blanco pensado para la reflexión, la paz y el respeto al mundo natural.

 

Expone

Sol Pérez

 

Calendario

Del 13 de septiembre al 20 de octubre de 2017

Inauguración: 13 de septiembre a las 20 h.

Sala Juana Francés.

 

Galeria de fotos

 

ENTREVISTA A SOL PÉREZ



La Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, abre su temporada de exposiciones del Curso Académico 2017-18 con la muestra Marítimus de la consa-grada artista Sol Pérez. Con casi cuarenta años de trabajo, su producción abarca la escultura, la pintura, el grabado y la fotografía. Con esta nueva muestra, Sol evoca a través de sus obras el mar, entre redes, peces y algas.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante (SUCA). Tus inicios en el arte fueron con la cerámica, ¿por qué elegiste esta técnica artística?
Sol Pérez: La vida te va llevando por  caminos que ni sospechas. Siempre me gusto el mundo del arte, desde muy niña, pero las circunstancias personales no me permitieron dedicarme a él.
En el año 70 conocí a Miguel Durán Loriga  arquitecto y ceramista además de un gran artista. Me fascinaron los diseños de sus cerámicas  y decidí que eso era lo que quería hacer exactamente. No sabía entonces en el complicado mundo en el que me metía pero la juventud puede con todo y yo en aquel entonces, era joven.

(SUCA) ¿Cuándo decidiste, sin abandonar la cerámica, utilizar otras técnicas en tu trabajo?
Sol Pérez: Siendo la técnica cerámica tan complicada, me pasé casi diez años apren-diendo de José Martínez un maestro alfarero de Agost que me enseñó a tornear. Mis piezas eran técnicamente perfectas pero aquella frase de Enrique Mestres: “Eso está muy bien, lo hace el horno ¿pero tú que haces?” Me dejo perpleja y me hizo replan-tearme todo mi mundo. Entendí que tenía que separarme un poco del torno y volar hacia otros aspectos del arte que, sin abandonar las tierras, que son lo que le dan sen-tido a mi obra, me enriqueciesen dándome la posibilidad ensanchar mi visión.
Con Albert Agulló aprendí a grabar, también practiqué el modelado y el dibujo. Lo de la fotografía llego ya mucho mas  tarde, cuando mis hijos me regalaron la primera cámara digital y la nueva tecnología me fascinó.

(SUCA) En toda tu obra está presente la naturaleza. Tus piezas recuerdan la tierra, las raíces, los árboles…, sin embrago nunca habías trabajado con motivos marítimos, ¿cuál ha sido la causa para elegir, finalmente, esta temática?
Sol Pérez: Es cierto; vivo en el campo y mi vida ha estado de siempre muy ligada a todo lo orgánico. La naturaleza fuente constante de inspiración, me da motivos a diario para deslumbrarme. También desde niña la influencia de mi padre ha tenido en mí un fuerte impacto, adoraba el mar y con él descubrí, muy niña todavía, los fondos submarinos y su belleza. Las técnicas avanzan y las pasta cerámicas no son ajenas a esos avances. Hoy hay porcelanas tan moldeables como jamás pensé que se podrían trabajar. La curiosidad sobre  esas nuevas pastas y su color al cocerlas me sugirió que era como los corales del mar. No dejan de ser caolines tan parecidos  a las calcitas.

(SUCA) En la muestra hay una armonía en blanco y negro. Un mar blanco, según tus palabras. ¿Qué has pretendido con ello, con la eliminación del color?
Sol Pérez: Cuando hace un par de años empecé este trabajo, mis piezas no eran solo blancas, de hecho tengo otras que son de otras pastas e incluso llevan barnices. Pero poco a poco fui soltando amarras (nunca mejor dicho) y depurando las piezas. Llegan-do a la conclusión que las formas no necesitaban ya artificios ni colores para reflejar el mar que yo sentía. Al fin y al cabo eso es lo que intento transmitir una emoción, un sentimiento.
(SUCA) Para terminar, ¿cómo concibes la relación entre el arte y la naturaleza?, ¿qué piensas que puede aportar el arte al mundo natural?
Sol Pérez: Yo podría la frase por pasiva: ¿Cuánto de Naturaleza hay en el Arte?. Y lo que puede aportar es todo. Formamos parte de ella y somos el único ser con inteligen-cia suficiente para poder entenderla y asombrarnos con la extraordinaria  belleza del orden que nos rodea.
Hay muchos  temas que pueden inspirar nuestro espíritu inquieto y convertirlo en ex-presión artística. Para mi la naturaleza es el más importante. Hay que aprender a ver. Miramos a nuestro alrededor pero no “vemos”. Cuando descubrimos esto, el mundo de nuestro entorno cambia sustancialmente.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464