Saltar apartados

L'ALCÚDIA DE ALEJANDRO RAMOS FOLQUÉS. CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS Y HUMANOS EN EL YACIMIENTO DE LA DAMA DE ELCHE Y LA VAJILLA DE VIDRIO EN EL ÁMBITO SURORIENTAL DE LA HISPANIA ROMANA

 

  • Fecha: Lunes 28 de mayo de 2018, a las 20:15 h.
  • Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

 

Presentación del libro "L’Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués. Contextos arqueológicos y humanos en el yacimiento de la Dama de Elche” de Ana María Ronda Femenia. Presenta: Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la UA.

Más información sobre el libro.

Sinopsis

El 4 de agosto de 1897 se halló en el yacimiento de L’Alcúdia de Elche la escultura más emblemática del arte ibérico: la Dama de Elche. Los estudios sobre este enclave fueron difundidos, inicialmente, por el polifacético archivero Pedro Ibarra Ruiz, y a partir de 1935, esta labor corrió a cargo de Alejandro Ramos Folqués, su propietario y excavador. Abogado reconvertido en arqueólogo por vocación, dedicó su vida a excavar y difundir sus hallazgos en este antiguo solar pródigo en vestigios materiales, en especial, los vasos ibéricos decorados del denominado «Estilo Elche-Archena», así como nuevos testimonios de escultura ibérica de gran valor arqueológico e histórico.

Ese gran legado material y documental es custodiado desde 1996 por la Fundación Arqueológica L’Alcúdia de la Universidad de Alicante. No obstante, esa herencia cultural estaba necesitada de una profunda revisión que sirviera para actualizar unos datos que, con el paso de los años, habían perdido su contextualización histórica y material. Este rescate ha sido posible gracias a la clasificación y análisis de los diarios de excavación, fotografías, memorias inéditas, correspondencia y prensa: más de 20.000 documentos originales imprescindibles para comprender los procesos científicos de Ramos Folqués. El resultado de todo este trabajo analítico es el que se desgrana en este libro, que se ha ido tejiendo con el hilo conductor de los contextos arqueológicos y humanos que muestran los testimonios originales, hasta completar una gran memoria global, diferente a la historia oficial, que abre nuevas vías de conocimiento y estudio.

 

Presentación del libro "La vajilla de vidrio en el ámbito suroriental de la Hispania Romana. Comercio y producción entre los siglos I-VII d.c” de María Dolores Sánchez de Prado. Presenta: Sonia Gutiérrez, Catedrática de Arqueología de la UA.

Más información sobre el libro.

Sinopsis

Hoy, el recipiente de vidrio es un objeto cotidiano, sin embargo no siempre fue así. Es necesario remontarse hasta mediados del II milenio a.C. para encontrar los primeros vasos realizados con esa nueva materia que, conseguida a través de la mezcla de diversos ingredientes, se destinó desde el principio a imitar otras más preciadas, como demuestran esos recipientes egipcios que, elaborados en un vidrio de color azul, se inspiraban en lujosas piezas de lapislázuli. Durante el I milenio se introdujeron nuevas técnicas, como el uso de moldes y, sobre todo, el modelado sobre una pre-forma, que permitieron reducir el tiempo fabricación y el coste de estos objetos que, no obstante, seguían siendo un artículo altamente exclusivo.

Es en época de Augusto cuando esta artesanía se expande, dado el periodo de paz establecido y, sobre todo, gracias al descubrimiento del soplado. A partir de entonces comienzan a implantarse en Occidente nuevos centros, en los que se combina la tradición, aportada por aquellos maestros llegados de Oriente, con innovaciones tanto técnicas como decorativas. Ello repercute notablemente en la difusión de una vajilla de vidrio que rápidamente formará parte de un servicio de mesa, en el que convive el lujo con producciones más corrientes destinadas a una clientela con bajo poder adquisitivo.

Escasamente tratado en la investigación arqueológica de nuestro país, el objetivo de esta obra es rescatar al recipiente de vidrio de ese tradicional olvido al que ha sido relegado. En ese sentido, se analiza esta característica vajilla a través de una serie de conjuntos procedentes de diversos yacimientos localizados, principalmente, en el área suroriental de la Península Ibérica, que permiten comprobar su progresiva integración tanto en los ambientes domésticos como funerarios. También se analiza su evolución entre los siglos I y VII d.C., un dilatado periodo que nos aproxima a la riqueza y variedad de los repertorios en época imperial, frente a la monotonía y austeridad que se observa durante la Antigüedad Tardía, cuando esta artesanía mantiene e impulsa los conocimientos adquiridos en etapas anteriores.


Organiza

Publicaciones UA y Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Galería

 

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464