Saltar apartados

¡MÍRAME! AHORA ME VES

 

La presente exposición es producto de un proceso colaborativo, realizado durante dos años, entre miembros del Pueblo Gitano de Alicante y alumnos y profesores de la Universidad de Alicante. Se partió del respeto a la diversidad cultural, entendiendo que cada cultura es diferente y debe ser aceptada en sus formas de vida, sin exclusión, sin represión, en igualdad de derechos y oportunidades.


Se trabajó desde la teoría de la descolonización, considerando a cada participante como miembro del equipo de investigación, por lo que cada idea, decisión o acción fueron consensuados entre todas y todos. El proceso de investigación conjunta fue largo, había que saber qué se quería mostrar y cómo se quería hacer. Las sesiones de trabajo se realizaron unas veces en la universidad, otras en escuelas y en asociaciones como Arakerando y Faga. El trabajo de escritorio se completó en casas, mercadillos, tiendas, o campos de futbol y el equipo se dio cita, también, en talleres promovidos por diferentes instituciones. Durante el proceso colaborativo, se hicieron fotografías de muchas actividades y se grabó un vídeo en el que diferentes gitanas y gitanos expresaron libremente aquello que le dirían a los “payos”.


Los investigadores universitarios, aun teniendo cierto conocimiento de la marginación que en muchos países sufre la etnia gitana, fueron descubriendo elementos que no imaginaban. Desde genocidios no muy lejanos hasta el antigitanismo actual, que somete a hombres y mujeres de la etnia gitana a prejuicios constantes que a menudo limitan su acceso al estudio o al trabajo o a acciones mucho más simples como la compra en un supermercado. Para luchar contra los estereotipos se decidió mostrar el trabajo que desde distintas entidades se lleva a cabo en la ciudad de Alicante. La exposición se inicia con un juego formativo para todas las edades, el Gitanómetro, que confronta al visitante con su propio conocimiento sobre la etnia gitana. Sigue una pincelada de información histórica sobre la llegada a España de los gitanos hace casi 500 años que se complementa con una visión actual sobre su salud, uno de los temas más trabajados desde la Universidad de Alicante. Concluye la exposición con las acciones de dos entidades gitanas Arakerando y Faga que trabajan desde hace años por mejorar las condiciones de vida de los gitanos y gitanas de Alicante.

El objetivo de este proyecto es mejorar la visibilización de un grupo étnico minoritario que comparte con el resto de españoles mucho más de lo que se cree y que ha hecho grandes contribuciones a la cultura común. Como es lógico, esta exposición no puede tener autoras o autores, no la firma una persona o un grupo, es una acción colaborativa donde cada quien es una parte y un todo.

 

Comisariado Colaborativo

 

Galería de fotos

 

Calendario

Del 13 al 30 de enero de 2020

Inauguración: lunes 13 de enero a las 19:30 h.

Sala Juana Francés.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464