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ENTRÉNATE PARA CALMAR TU MENTE. ACTIVIDADES DE ATENCIÓN PLENA: LÚDICAS, ARTETERAPIA Y RESPIRACIÓN CONSCIENTE

 

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Justificación

Este proyecto está pensado, para introducir la práctica de la atención plena de manera sencilla, mediante actividades de respiración  consciente, como afirma Díaz Caneja (2015) “La respiración es como el ancla que me hace volver una y otra vez al presente, al aquí y al ahora. Me lleva a un estado de calma y tranquilidad que me ayuda a pensar, sentir y actuar con claridad”. También con actividades plásticas y lúdicas lo que permite entrenar nuestra atención,  relajación y creatividad fácilmente, para aproximar al participante a dicha práctica y de esta manera obtener los recursos necesarios para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.

Al dedicar un tiempo al entrenamiento para obtener una mayor serenidad y calma, hace que los participantes sean conscientes de la importancia del autocuidado para vivir más felices.

“La terapia de Mindfulness (Atención Plena) nos aporta serenidad, lucidez y ecuanimidad, y constituye un camino así como un estilo de vida, para el desarrollo de nuestra felicidad”. Santiago Segovia, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Psicobiología.

 

Objetivo general

- Reducir el estrés desarrollando recursos internos de auto-observación y auto-regulación, desactivando las reacciones automáticas.

 

Objetivos específicos

- Potenciar la atención y con ello mejorar la memoria y la concentración.

- Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

- Aumentar la creatividad con la mente calmada.

 

Calendario y contenidos

Viernes 6, lunes 9 y viernes 13 de marzo de 2020

1º Módulo - Objetivos

• Realizar práctica formal respiración.

• Entender y reconocer que tenemos el hábito de funcionar con el piloto automático.

• Observar el flujo de pensamientos continuo y como dirigen nuestra vida y nos alejan de la experiencia directa.

• Escuchar atentamente sonidos.

• Entender la actitud de la Paciencia, controlar la tendencia de adelantarnos y ponerla en práctica en la sesión.

• Visionar un video con atención.

 

Lunes 16, viernes 20 y lunes 23 de marzo de 2020

2º Módulo - Objetivos

•  Calmar las preocupaciones a través de la respiración.

•  Aprender a relacionarnos con las emociones.

•  Entender la actitud Suspensión de Juicio, no etiquetar, ni etiquetarnos.

•  Reflexionar después de escuchar un relato.

•  Reflexionar después de actividades lúdicas.

•  Ser capaces de observar una obra de arte sin juzgar.

•  Entrenar la atención en la escucha.

 

Viernes 27 y lunes 30 de marzo, y miércoles 1 de abril de 2020

3º Módulo - Objetivos

• Realizar práctica formal respiración.

•  Practicar respirar una actitud.

•  Comprender la actitud de  Amor hacia uno mismo,  hacia los demás y hacia el entorno.

•  Entender la actitud de la Confianza en nuestras posibilidades, en nuestra intuición.

•  Practicar atención a los sonidos.

•  Practicar atención al tacto

 

Horario

Las sesiones tendrán lugar a las 10:00 h.

 

Lugar

Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

 

Coordina e imparte

María José Ribera Caballer, Licenciada en psicopedagogía especializada en Arteterapia.

 

Organiza

Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
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C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

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