PRESENTACIÓN LIBRO "LA CUESTIÓN VASCA, DOS MIRADAS: JOSEBA AZKARRGA Y JAVIER SÁDABA"


Recientemente ha visto la luz el libro “La cuestión vasca, dos miradas: Joseba Azkarraga y Javier Sádaba” escrito por María del Olmo Ibáñez. El libro establece un diálogo entre dos relevantes personalidades vascas pertenecientes a dos actividades públicas diferentes. Joseba Azkarraga, político con décadas de parlamentarismo en su biografía y miembro del Gobierno Vasco entre  2001-2009. Y Javier Sádaba, filósofo con varios libros y decenas de artículos dedicados a Euskadi y catedrático de Ética en la UAM de Madrid. La cuestión vasca forma parte sustancial de nuestra historia reciente y de nuestro presente, pero el libro recorre de la mano de ambos protagonistas, además, las últimas décadas de la historia de nuestro pais.

La autora conversará con ambos en un diálogo que pretende recorrer los temas más cruciales que aborda el libro.

 

Fecha

Jueves 22 abril de 2021, de 19:00 a 21:00 h.

 

Reproducir

 

Participan en el diálogo

  • Joseba Azkárraga Rodero

Político vasco, actualmente portavoz de la Red Ciudadana Sare. En 1979 Fue elegido diputado del PNV en 1979 por Álava. Entre 1982 y 1986 fue senador por Vizcaya. Durante su etapa de senador tuvo un papel relevante en la reinserción y excarcelación de cerca de un centenar de presos pertenecientes a ETA, que se acogieron a la entonces denominada «vía Azkarraga». En 1986 volvió a ser elegido diputado en las listas del PNV por Guipúzcoa, para pasar al Grupo Mixto en 1987, al producirse la escisión del PNV que dio origen a Eusko Alkartasuna (EA), formación por la que en 1989 fue reelegido diputado. Como miembro de EA formó parte del Gobierno Vasco presidido por Juan José Ibarretxe. Su primer cargo fue como Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, y, posteriormente, fue nombrado Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, desde septiembre de 2001 hasta mayo de 2009.

  • Javier Sádaba Garay

Es Catedrático de Ética emérito en la Universidad Autónoma de Madrid. Formado en Italia y Alemania, ha sido profesor en diferentes universidades europeas y americanas. Ha trabajado sobre Ética, Filosofía de la Religión, Ludwig Wittgenstein y Bioética y, en los últimos tiempos sobre neuroreligión y neuroética. Cuenta con una obra de cerca de 40 títulos publicados y cientos de artículos. Forma parte del Consejo Asesor del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés– Universidad Europea y es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. En los últimos tiempos está trabajando el tema de la Inteligencia Artificial y el transhumanismo desde la ética.

  • María del Olmo Ibáñez

Autora del libro, directora del AHPA y Dra. En Filosofía y Letras.

 

Coordina

María del Olmo Ibáñez

 

Organiza

Sede Universitaria Ciudad de Alicante