Saltar apartados

LA MÚSICA QUE TE SUENA V. ENTRE BUENOS AIRES Y NUEVA YORK. CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ÁSTOR PIAZZOLLA

 

Inscripción para asistir presencialmente disponible a partir del 4 de mayo a las 9:30 h. (pinchando el enlace adjunto).


Se retransmitirá en directo en el siguiente link:
https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html

Fecha

Viernes 14 de mayo de 2021, a las 19:00 h.

Lugar

Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4. 


Este concierto es un homenaje a Ástor Piazzolla –en el centenario de su nacimiento–, uno de los músicos argentinos más importantes, creador del ‘Nuevo Tango’ y de joyas universales como Oblivion, Adiós Nonino o Libertango; un concierto de piano a cuatro manos por Quattro Piano Duo –en su X Aniversario– con un repertorio de tango y jazz.

Criticado por el sector del tango tradicional, el bandoneonista y compositor de Buenos Aires siempre quiso volver a su patria, a la que amaba –aunque durante un tiempo fuera el lugar donde menos se le aceptara–, erigiéndose finalmente como el gran renovador del tango.

El presente programa integra un repertorio variado en torno al mundo musical e influencias de Ástor Piazzolla. Incluye clásicos del tango de su amigo Carlos Gardel, el swing del cine clásico o el jazz de George Gershwin, así como algunas de las piezas más emblemáticas de Piazzolla.

 

Intérpretes

Quattro Piano Duo
Victoria Marco, piano
Daniel Belloni, piano

 

PROGRAMA

‘Tangueando’
El choclo, Á. Villoldo
El día que me quieras, C. Gardel
Por una cabeza, C. Gardel

‘Cine con swing’

Tea for two, V. Youmans
As time goes by, H. Hupfeld

‘Nuevo tango’

Café 1930, Á. Piazzolla
Escualo, Á. Piazzolla
Adiós Nonino, Á. Piazzolla
Libertango, Á. Piazzolla

‘Joyas del jazz’

Summertime, G. Gershwin
The man I love, G. Gershwin

QUATTRO PIANO DUO

Quattro Piano Duo nace en 2011 tras varios recitales enfocados en arreglos de música sinfónica para piano a cuatro manos. El descubrimiento de un arreglo de El Cascanueces de Tchaikovsky motivó a Victoria Marco y a Daniel Belloni (Daniel Curichagua Zebelloni) a iniciar su primera colaboración.

De uno de sus recitales, en el Auditorio ADOC, el diario ‘El Valle de Elda’ publica: "Victoria Marco y Daniel Curichagua demostraron su arte y gran compenetración en este dificilísimo recital que gustó extraordinariamente [...]”. En conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, Quattro Piano Duo llevó a cabo el estreno absoluto de Valentine Sampler de la compositora americana Carol Worthey. En palabras de la compositora estadounidense: "el estreno [...] fue interpretado dulce y apasionadamente [...] Los pianistas parecen danzar al unísono […]"

Entre 2014 y 2015, el dúo emprende una serie de proyectos creativos que extienden su repertorio hacia géneros como el cine, a través de sus propios arreglos. Continúan esta labor a partir de 2017, tras fundar AMCA (Asociación de Música de Cámara de Alicante), llevando a cabo la dirección artística del Ciclo de Música de Cámara de Alicante ‘La Música que te Suena’.

 

VICTORIA MARCO (piano)

Presidenta y cofundadora de la Asociación de Música de Cámara de Alicante, codirectora artística e intérprete asidua del Ciclo de Música de Cámara ‘La Música que te Suena’, y catedrática en el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’.  Emprende numerosos proyectos camerísticos, colaborando con intérpretes de reconocido prestigio internacional, y a través de sus agrupaciones habituales Essenza Duo, Concorda Duo, Ortega-Marco Duo y Quattro Piano Duo. Al margen del campo artístico, es también titulada en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante.

Se inicia con el pianista y reconocido pedagogo José Luis Barceló, finalizando sus estudios superiores en Alicante con Matrícula de Honor y Mención Honorífica. Se perfecciona en la ‘Internationale Sommerakademie’ del Mozarteum de Salzburgo y, durante varios años, con el pianista y pedagogo invidente José Ortiga –alumno directo de Tomás Andrade de Silva–, quien supone una decisiva influencia en su desarrollo técnico y musical. Su incursión en el campo de la investigación culmina con su tesis doctoral ‘El rendimiento académico en el conservatorio de música’, difundiéndose posteriormente en revistas especializadas.

Entre 2018 y 2019, destacan sus actuaciones junto a artistas internacionales como el violinista austríaco Vahid Khadem-Missagh, el clarinetista José Franch-Ballester y la pianista Suzanne Bradbury. Asimismo, en 2018, actúa junto a los ganadores del Certamen Internacional de Interpretación ‘Intercentros Melómano’, siendo invitada en 2019 a formar parte del jurado del concurso. En 2018, trabaja junto a la clarinetista cubana Laura Ortega, a quien acompaña en la obtención del Premio de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante.

 

DANIEL BELLONI (piano)

Daniel Belloni (Daniel Curichagua Zebelloni) es pianista, compositor y director creativo de proyectos musicales. Es cofundador de la Asociación de Música de Cámara de Alicante y codirector artístico del Ciclo de Música de Cámara ‘La Música que te Suena’. Asesora y dirige proyectos de diferentes grupos de cámara, y es autor de arreglos y composiciones para diversas formaciones camerísticas. Como intérprete, es integrante de Quattro Piano Duo.

Es iniciado por su padre en solfeo, armonía y guitarra. Finaliza en Alicante los estudios superiores de Piano con Mención de Honor bajo la dirección de Ángel Casero. Estudia también con Enrique Canet –en el terreno de la composición–, y con Antonio Pérez Abellán, con quien finaliza los estudios superiores de música de cámara con Matrícula de Honor y obtiene el ‘Premio al mejor acompañante’ en el VIII Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ruperto Chapí’. Se perfecciona gracias a los consejos del pianista Ramón Coll, y de Ramiro Sanjinés, profesor de piano en la ‘Universidad de Música Fryderyk Chopin’ de Varsovia.

De 2014 son sus obras Cesa el viento –estrenada en el Auditorio ADDA de Alicante en 2015–, Danza Fantástica, Tarareo, así como Despedida. Realiza también arreglos de música de cine. Desde 2017, Daniel Belloni colabora con diversos artistas en variadas agrupaciones camerísticas y continúa su labor compositiva, escribiendo e interpretando arreglos para cada uno de los proyectos y estrenando algunas de sus composiciones –como Mosaico, junto al clarinetista internacional José Franch-Ballester–. Entre 2019 y 2020, asesora y dirige proyectos de diferentes grupos de cámara, como ‘Dissonanza’ o ‘Between Brahms & Brahms’, propuestas que aúnan tradición e innovación.

 

Dirección artística del ciclo

Daniel Belloni (Daniel Curichagua Zebelloni)

Victoria Marco

 

Coordinación

María Marco Such

 

Organiza

Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464