Saltar apartados

Publicación

  

APRENDIZAJES PLURILINGÜES Y LITERARIOS. NUEVOS ENFOQUES DIDÁCTICOS

Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico

Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado

ISBN 978-84-16724-30-7

TEXTO COMPLETO EN PDF          Imagen de cubierta

PETICIÓN DE ENVÍO (para inscritos en el Congreso)

Los/as inscritos/as en el Congreso y pertenecientes a la Universidad de Alicante podrán recoger un ejemplar en la secretaría del Departamento de Innovación y Formación Didáctica

INTRODUCCIÓN (p. 17-22)

PONENCIAS INVITADAS Y TALLER

TÍTULO

AUTORÍA

 PÁGINAS
LENGUAS Y LITERATURAS EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE: CULTURA Y LITERATURA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE E INTEGRACIÓN

Josefina Bueno Alonso

P.25-31

LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA EDUCACIÓN LITERARIA

Pedro C. Cerrillo

P. 32-41

EL TRACTAMENT INTEGRAT DE LLENGÜES I CONTINGUTS (TILC): CLAU DE VOLTA DE L’EDUCACIÓ PLURILINGÜE I INTERCULTURAL

Vicent Pascual i Granell

P. 42-60

CREACIÓN AUTOMÁTICA DE EJERCICIOS DE LENGUAS Y LITERATURA CON LA APLICACIÓN INFORMÁTICA CREAMADI

Antonio García Velasco

P.61-71

BLOQUE TEMÁTICO I: Aprendizaje de lenguas y literaturas en un contexto de educación plurilingüe

TÍTULO AUTORÍA  PÁGINAS
COORDINACIÓN

Joan Borja i Sanz 


P. 75-76

LA QUANTITAT I LA INTENSITAT COM A VARIABLES EN LA TRANSFORMACIÓ D’UN PROGRAMA EDUCATIU MONOLINGÜE EN UN DE PLURILINGÜE

Josep Maria Baldaquí Escandell

Marisa Sogorb Devesa

P. 77-84

EL VALOR DEL ELEMENTO LÚDICO EN LA ENSEÑANZA AICLE UNIVERSITARIA   

Candela Contero Urgal

P- 85-91
PROYECTO "HÁGASE LA LUZ": INNOVACIÓN DIDÁCTICA INTERDISCIPLINAR PARA UN BILINGÜISMO DE CALIDAD     

Mónica Durán Mañas

José Miguel Villar Bueno

P. 92-100
 DON QUIJOTE EN BRASIL. RELATO DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA   

Wellington Freire Machado

P. 101-103
REFLECTIONS ON THE INITIATIVES TAKEN IN  ORDEN TO DEVELOP THE COMMUNICATIVE COMPETENCE AND TO PROMOTE PLURILINGUALISM IN SPAIN    

Noelia Mª Galán Rodríguez

María Bobadilla Pérez

P. 104-111
JULIÁN SANZ DEL RÍO, DIDACTA EN REINO UNIDO Y FRANCIA: LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA   

María Pilar Garcés García

P. 112-119
LA ‘PEDAGOGÍA DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS’ EN DIFERENTES DISCIPLINAS Y EN DIFERENTES LENGUAS: VALORACIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO  

Isabel García Parejo

Mª Luisa García Bermejo

Aurora Martínez Ezquerro

P. 120-126

LA CLASE DE INGLÉS EN PRIMARIA COMO DIVULGADORA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 Mª Pilar González Castell

P. 127-130

DE TEXTOS Y CONTEXTOS: LA LITERATURA INFANTIL Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS DESTREZAS RECEPTIVAS Y PRODUCTIVAS EN L2    

Mª Victoria Guadamillas Gómez

p. 131-138

ENSENYAR ANGLÉS DES D’UNA PERSPECTIVA PLURILINGÜE: CREENCES I CONEIXEMENTS PREVIS DEL FUTUR PROFESSORAT D’EDUCACIÓ INFANTIL I PRIMÀRIA

Otilia Martí-Arnándiz

Laura Portolés Falomir

p. 139-148

PASSIVE LEARNING. THE IMPACT OF TV SHOWS ON STUDENTS' LEARNING BEHAVIOURS AND PERFORMANCE              

 

Antonio Martínez Copete

p. 149-154
ESTUDIO DE CASO SOBRE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN UN CONTEXTO ESCOLAR PLURILINGÜE

Cristina del Moral Barrigüete

p. 155-162

LA POESÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ASTURIANA. UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Marta Mori de Arriba

p. 163-177

SABERES Y DIFICULTADES DE 6 MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DEBATE SOCIO-CIENTÍFICO EN CONTEXTOS MULTILINGÜES CON LENGUAS MINORITARIAS

Aroa Murciano Eizaguirre

Arantza Ozaeta Elorza

Matilde Sainz

p. 178-186

OTRA LITERATURA INTERCULTURAL: PROPUESTAS DESDE LA INTERTEXTUALIDAD, LA LITERATURA COMPARADA Y EL MOTIVO AT1430 CASTILLOS EN EL AIRE               

Antonia María Ortiz Ballesteros

Gema Gómez Rubio

p. 187-196

REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DEL ALUMNADO DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE EL PLURILINGÜISMO

Paloma Rodriguez Miñambres

p. 197-202

UN NUEVO MODELO INTEGRADOR: DE LA ACCIÓN EN LA CLASE A LA ACCIÓN SOCIAL. QUI LIT PETIT, LIT TOUTE LA VIE               

Alfredo Segura Tornero

p. 203-207

LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA PLURILINGÜE  

Raúl Serrador Almudéver

p. 208-215
EL VÍDEO Y SUS RECURSOS DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FRANCESAS EN LA UNIVERSIDAD

Lourdes Terrón Barbosa

p. 216-226

LA TRANSMISIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL EN EUSKERA EN UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE  

Juan Jose Zubiri Luxanbio

 P. 227-233

BLOQUE TEMÁTICO II: Integración de contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje

TÍTULO

AUTOR/A

 PÁGINAS
COORDINACIÓN

María-Teresa del-Olmo-Ibáñez 

 p. 237-238
EL TEATRO-DOCUMENTO COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA

Alfredo Blanco Martínez

 p. 239-246

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA DE LE EN EDUCACIÓN INFANTIL: PROPUESTA DIDÁCTICA EN TORNO A LA FIGURA DE EMILIA PARDO BAZÁN       

María Bobadilla-Pérez

Pilar Couto-Cantero

 p. 247-255
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INTERDISCIPLINAR PARA ACERCAR LA OBRA DE CARMEN CONDE AL ALUMNADO DE 1º DE LA ESO

M. Almudena Cantero Sandoval

 p. 256-261

EL USO DE LA LITERATURA COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR ESPAÑOL    

Martha Graciela Cantillo Sanabria

 p. 262-266

THE BIRTH OF A NATION: LA DECLARATION OF INDEPENDENCE Y LA SERIE TELEVISIVA JOHN ADAMS COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA INTERDISCIPLINAR EN HUMANIDADES               

José Manuel Correoso Rodenas

 p. 267-274
FROM BONFIRE NIGHT TO HAWAIIAN LEI DAY: THE IMPORTANCE OF AN ALL- YEAR -ROUND INTERCULTURAL EDUCATION FROM THE EFL PERSPECTIVE

Cynthia Couriel

Amparo Fernández Ortiz

 p. 275-279

LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE Y LA INTEGRACIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Y DE UNIVERSOS EXISTENCIALES EN LA BIOGRAFÍA. LUIS VIVES. SU PATRIA Y SU UNIVERSO, DE GREGORIO MARAÑÓN            

María-Teresa del-Olmo-Ibáñez

 p. 280-288
EL CONTRAST INTERCULTURAL EN LA LIJ: PROPOSTA PER A EDUCACIÓ SECUNDÀRIA

Anna Devís Arbona

Silvia M. Chireac

 p. 289-300
LA OBRA DE CARLOS GIMÉNEZ Y LA GENERACIÓN DE POSGUERRA. UN ACERCAMIENTO DIDÁCTICO A LA MEMORIA COLECTIVA

Fermín Domínguez Santana

 p. 301-310
ORALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN FAMILIAS INMIGRANTES

Irene García Cetina

 p. 311-318
EL USO DEL RELATO BREVE PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL EN MEDIACIÓN ESCOLAR

Vicent Ginés Romero

 p. 319-322
EL USO DEL LENGUAJE EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

Vicent Ginés Romero

 p. 323-327
LA PERCEPCIÓN CULTURAL DE LA COCINA: ENCUENTRO DE SABERES COMPARTIDOS

Anna Nencioni

 p. 328-334
SEQÜÈNCIA DIDÀCTICA «XÀTIVA EN LA LITERATURA, LA XÀTIVA D’ESTELLÉS» 

Jordi Oviedo Seguer

 p. 335-348
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Elena Pellús Pérez

 p. 349-352
LECTURA CRÍTICA E INTERTEXTUALIDAD: EXPERIENCIA DOCENTE

Genoveva Verónica Ponce Naranjo

 p. 353-358
HACER, SENTIR, PENSAR: TEXTOS TEATRALES EN EL AULA

Mercedes del Pozo Diez

 p. 359-367
EXPONENTES DEL TEATRO ECUATORIANO CONTEMPORÁNEO. CINCO DRAMATURGOS DEL PAÍS

Paúl Puma Torres

 p. 368-374
INTERACCIÓ DE LA FICCIÓ AMB L’ESPAI REAL: PROPOSTES A FAVOR D’UNA LITERATURA PALPABLE

Josep Lluís Roig Sala

 p. 375-378
HECHIZOS A LA LUZ DE LA LUNA: RELATOS DE LA TRADICIÓN ORAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

César Sánchez Ortiz

Arantxa Sanz Tejeda

 p. 379-385
LAS JARCHAS Y LAS MOAXAJAS, MODELOS DE TEXTOS MULTICULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA INTERCULTURAL

Fatima Tihal 

 p. 386-390
EL SUJETO LITERARIO COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA

Esther Zarzo Durá

 p. 391-395

BLOQUE TEMÁTICO III: Didáctica de la Lengua y la Literatura

TÍTULO

AUTOR/A

 
COORDINACIÓN:

M. Àngels Francés Díez 

 p. 399-400

ENSEÑAR A LEER, EL “OTIUM CUM DIGNITATE”              

José Bernardo San Juan

 p. 401-405
CREENCIAS SOBRE LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN ORAL Y SU DIDÁCTICA: TESTIMONIOS ESCRITOS POR DIRECTIVOS DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJO

Ezequiel Briz Villanueva

 p. 406-418
EL USO DE MARCADORES DEL DISCURSO EN TEXTOS ESCRITOS POR ESTUDIANTES DEL GRADO DE MAESTRO Y DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL MUFPS

Ángel Gregorio Cano Vela

 p. 419-427
LA COMPETENCIA LECTORA. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA PARA SU EVALUACIÓN EN EL AULA

Vicente Clemente Egío

 p. 428-437

NORMAS Y USOS ORTOGRÁFICOS: HACIA EL DESARROLLO DE LA “CONCIENCIA ORTOGRÁFICA”            

Antonio Díez Mediavilla

Luis  Güemes Suárez

 p. 438-448
HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA ORAL EN VALENCIANO: PRÁCTICAS DE CONVERSACIÓN MEDIANTE PAREJAS LINGÜÍSTICAS

Dari Escandell Maestre

Joan Ignasi Soriano Asensio

 p. 449-457
ENSEÑAR LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS: INCONVENIENTES Y PROPUESTAS

Federica Fragapane

 p. 458-466
LA ESCUCHA ACTIVA

Mª Victoria Galera

Mª Mercedes Molina Moreno

 p. 467-477
LA CORRECCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS POR ESTUDIANTES DE 2º CURSO DE BACHILLERATO: DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICA Y REFLEXIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Ramón García Riera

 p. 478-486
UN EJEMPLO DE TRANSVERSALIDAD ACADÉMICA Y MULTIMODAL: LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN SOBRE EL CRUCERO DE 1934

Marcelino Jiménez León

 p. 487-494
LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA EN SECUNDARIA

Elisa Julve Martín

 p. 495-501
LA RETROCARGA DEL EUSKERA ENTRE EL ALUMNADO DEL MÁSTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Julian Maia-Larretxea

 p. 502-510
A TONO CON LA ENTONACIÓN: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ENTONACIÓN EN ESO

Susana Martínez González

 p. 511-520
LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS EN TRABAJOS ACADÉMICOS DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Elisabeth Melguizo Moreno

 p. 521-532
LA COMPETENCIA LECTORA Y LITERARIA EN EL BACHILLERATO

María Molina Molina

 
 p. 533-537
ANIMAR A LA LECTURA DE TEXTOS MULTIMODALES A TRAVÉS DEL JUEGO: CUADERNO DIDÁCTICO DE HERVÉ TULLET

Mª Mercedes Molina Moreno

Aurora Santiago Ibáñez

 p. 538-549
UNA PROPUESTA DE CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN SOBRE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Juan A. Núñez Cortés

Cecilia E. Muse

 p. 550-558
SECUENCIA DIDÁCTICA: EL RINCÓN DE LA ARGUMENTACIÓN

María Soledad Padilla Herrada

 p. 559-569
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Ana Mª Pérez Cabello

 p. 570-580
UNIVERSIDAD Y ESCUELA TRABAJANDO CONJUNTAMENTE EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL. ANÁLISIS DE LOS DIARIOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL AULA

Karmele Perez Lizarralde

Agurtzane Azpeitia Eizagirre

Idurre Alonso Amezua

 p. 581-590
SITUACIÓN ACTUAL DEL JUEGO SIMBÓLICO Y EL TEATRO EN INFANTIL

María Nuria Roldán Molina

 p. 591-596
DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Pablo Romo M.

 p. 597-608
EL PAPEL DE LAS NARRATIVAS ESCOLARES EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE, UNA MIRADA PROFESIONAL EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA

José Rovira-Collado

Ceneida Fernández Verdú

Marcos Jesús Iglesias-Martínez

Inés Lozano-Cabezas

 p. 609-619
LA INTERACCIÓ EN L’AULA: UNA APROXIMACIÓ A LES METODOLOGIES INTERACTIVES DELS LLIBRES DE TEXT DE LLENGUA

Neus Sánchez Marí

Àngela Fita Garcia

 p. 620-629
EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA UNIVERSITARIA

Rafael Seiz Ortiz

 p. 630-639

BLOQUE TEMÁTICO IV: Literatura Infantil y Juvenil: el acceso y el desarrollo inicial de la Competencia literaria

TÍTULO

AUTOR/A

 PÁGINAS
COORDINACIÓN

Ramón F. Llorens García 

 p. 643
EL USO DEL MICRORRELATO PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTOESCRITURA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

Sergio Bera Torrecilla

Andrés Montaner Bueno

 p. 644-653
LA COMPETENCIA LÉXICA A TRAVÉS DEL RELATO DE TERROR

Alfredo Blanco Martínez

Rosalía López Fernández

 p. 654-661

LA CONFLUENCIA DE INTERTEXTOS: LA ISLA DE BOWEN COMO «INPUT» DEL INTERTEXTO LECTOR. ANTICIPACIONES Y RECEPCIÓN DE LA NOVELA DE AVENTURAS       

Ana María Draghia

 p. 662-666
LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LA CONJUNCIÓN DEL LENGUAJE VERBAL Y VISUAL: EL ÁLBUM ILUSTRADO

Mª Carmen Fernández Tijero

 p. 667-674
¿APRENDER LITERATURA INFANTIL?

Paloma Fuster Ayas

Mª Mercedes Molina Moreno

 p. 675-686
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA DESDE LA CONSIDERACIÓN DE LOS ESQUEMAS ORGANIZATIVOS DE LA POESÍA

Antonio García Velasco

 p. 687-697
POESÍA INFANTIL Y DRAMATIZACIÓN: UNA PROPUESTA DE TRABAJO

María Teresa Llamazares Prieto

Moisés Selfa Sastre

 p. 698-707
EL MONSTRE GLOBAL: ZOMBIS EN LA LITERATURA CATALANA INFANTIL I JUVENIL ACTUAL

Antoni Maestre Brotons

 p. 708-714
LAS ADAPTACIONES LITERARIAS EN 3º ESO. UNA EXPERIENCIA QUIJOTESCA

Porfi Martínez López

 p. 715-727
ITINERARIOS LECTORES EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Cristina del Moral Barrigüete

Juan Senís Fernández

 p. 728-735
¿MAESTROS Y POESÍA? REFLEXIONES EN TORNO A LA FORMACIÓN POÉTICA DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Eva Morón Olivares

 p. 736-740
POESÍA E IMÁGENES PARA LA EDUCACIÓN LITERARIA: LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO POÉTICO EN EL ÁLBUM ILUSTRADO LÍRICO

María del Rosario Neira Piñeiro

 p. 741-750
LOS LECTORES TAMBIÉN TIENEN CUERPO

Sara Recio Pineda

 p. 751-760
FADRINES TRADICIONALS I MODERNES EN LIJ: CARACTERÍSTIQUES I VERSATILITAT EN L’EDUCACIÓ LITERÀRIA

Elia Saneleuterio

 p. 761-768
UNA MIRADA SOBRE EL ARCOÍRIS: LA REPRESENTACIÓN DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN EL ÁLBUM ILUSTRADO

Guillermo Soler Quílez

 p. 769-774
LA EDUCACIÓN LITERARIA A TRAVÉS DEL EJEMPLO Y LAS FÁBULAS DE EL CONDE LUCANOR Y EL LIBRO DE BUEN AMOR

María Cristina Trincado Sabín

 p. 775-783

BLOQUE TEMÁTICO V: Enseñanza del español, del inglés y del catalán como L2 y didáctica de L2

TÍTULO

AUTOR/A

 PÁGINAS
COORDINACIÓN:

Myriam Cherro Samper 

 p. 787-788
EL FACTOR LÚDICO Y LA MOTIVACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LOS LIBROS DE TEXTO DE INGLÉS COMO L2: REVISIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

Sara Albaladejo Albaladejo

 p. 789-799

DISEÑAR DESDE EL CONTENT AND LANGUAGE INTERGRATED LEARNING: “NÁUFRAGAS” DE EMILIA PARDO BAZÁN, TEXTO Y PRETEXTO PARA UNA INMERSIÓN EN EL AULA DE ELE

Lorena Albert Ferrando

 p. 800-803
¿LAS EXPRESIONES FIJAS SON SOLO PARA NIVELES AVANZADOS? PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS PARA EL NIVEL UMBRAL (B1)

C. Vanesa Álvarez Rosa

 p. 804-811
THE TEACHER AS A SOURCE OF ANXIETY FOR UNIVERSITY STUDENTS

Patricia Arnaiz-Castro

Jessica Mª Pérez-Luzardo Díaz

 p. 812-818

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL PASE            

Yolanda Barber Giménez

 p. 819-827
NUEVAS POSIBILIDADES DE INTERACCIÓN ENTRE ALUMNO-PROFESOR MEDIANTE LA PRODUCCIÓN COLABORATIVA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

María Luisa Carrió-Pastor

Francisco Alonso Almeida

 p. 828-837
LA LECTURA DE BLACKSAD EN LA CLASE DE ELE: UN CÓMIC DE ÉXITO INTERNACIONAL CON EL QUE TRABAJAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Rebeca Castañer Berenguer

 p. 838-843
ADQUISICIÓ I APRENENTATGE DE L’ALE: VALORACIONS METODOLÒGIQUES

Àngela Fita Garcia

 p. 844-853
LA TRADUCCIÓN JURÍDICA Y SUS PARTICULARES TRANSVASES (LINGÜÍSTICOS, CULTURALES, ADEMÁS DE LOS PROPIAMENTE TÉCNICOS)

Mª Jesús García Méndez

 p. 854-862
RÚBRICAS DE CO-EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA DE ESTUDIANTES DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA – INGLÉS: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

Helga Martínez-Ciprés

 p. 863-872
EL JUEGO EN EL AULA DE LENGUA INGLESA PARA CONSOLIDAR CONTENIDOS: EXPERIENCIA CON FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Ana Martín-Macho Harrison

Fátima Faya Cerqueiro

 p. 873-878
FACEBOOK. UNA HERRAMIENTA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PORTFOLIO EN LA CLASE DE ELE

Laura de Mingo Aguado

 p. 879-884
BILINGUALISM FOR CHILDREN WITH SPECIAL NEEDS

Ana Mª Pérez Cabello

 p. 885-891
EXPERIENCIA DIDÁCTICA: LEARNING BY DOING

Inmaculada Piquer Vives

Alicia Sola Prado

 p. 892-898
EL TEATRO COMO MEDIO, NO COMO FIN

Joaquín Piqueres Sánchez

 p. 899-904
EL APRENDIZAJE TEMPRANO DE LA LECTURA EN INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexandra Reyes López

Inmaculada Piquer Vives

 p. 905-915

LA PROYECCIÓN MULTIMODAL COMO APRENDIENTE DE INGLÉS LENGUA EXTRANJERA             

María del Mar Suárez Vilagran

Joan-Tomàs Pujolà Font

 p. 916-924

USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES PARA EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL POR HABLANTES CHINOS      

Qingxiu Yang

Francesca Romero Forteza

 p. 925-930

BLOQUE TEMÁTICO VI: La utilización didáctica de las TIC en las clases de lengua y literatura

TÍTULO

AUTOR/A

 PÁGINAS
COORDINACIÓN:

Eduard Baile López 

 p. 933-934
UNA LECTURA DIGITAL Y TECNOLÓGICA DEL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE PARA UNA CLASE DE LITERATURA UNIVERSAL

M. Almudena Cantero Sandoval

 p. 935-942
EL BLOG COMO ESPACIO TRANSCULTURAL. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA ESCRITURA DE ADOLESCENTES INMIGRANTES

Virginia Calvo Valios

Rosa Tabernero Sala

 p. 943-951
TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ERA DIGITAL: EL VIDEOLIT EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Alejandro Caro Carmona

 p. 952-961
APRENDER LENGUA Y LITERATURA GALLEGA USANDO TIC-TAC

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor

 p. 962-968
LA FORMACIÓN LECTORA Y LOS FANFICTIONS: ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE COOPERACIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUALES

Anastasio García Roca

 p. 969-974
LA EDUCACIÓN LITERARIA EN LA ERA DIGITAL: CULTURA PARTICIPATIVA Y ESPACIOS DE AFINIDAD

Anastasio García Roca

 p. 975-979
LA MEJORA DE LA ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO: NUEVAS FORMAS DE LEER Y DE ESCRIBIR EN EL ENTORNO DIGITAL

Alejandro Gómez-Camacho

Francisco Núñez-Román

Elena Guichot Muñoz

 p. 980-988
CÓMO DESARROLLAR LA ORALIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: SINERGIAS DE TRABAJO TRANSVERSAL POR COMPETENCIAS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

José Hernández Ortega

 p. 989-997
FORMACIÓN DOCENTE EN BRASIL A TRAVÉS DE LA EAD: EL PAPEL Y LA ACTUACIÓN DEL PROFESOR DE ELE EN UN CONTEXTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Tatiana Lourenço de Carvalho

 p. 998-1005
QUIJOTE FM. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

María Méndez Orense

 p. 1006-1012
HÁBITOS DE CONSUMO TIC DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE CHINA Y ESPAÑA

Francesca Romero Forteza

M. Luisa Carrió Pastor

Qingxiu Yang

 p. 1013-1020

COMPARACIÓN DE DOS MODELOS DE OPEN COURSES PARA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS: DE XARXAMOOC A LOS MOOC DE FEDERICA.EU              

José Rovira-Collado

Natasha Leal-Rivas

Robert Escolano-López

 p. 1021-1032
COMPETENCIA DIGITAL LITERARIA: UN MOOC PARA INTRODUCIRSE EN LA POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

José Rovira-Collado

Mónica Ruiz-Bañuls

Víctor Sanchís-Amat

 p. 1033-1041
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: RECURSOS LITERARIOS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mónica Ruiz Bañuls

 p. 1042-1050

CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS DE INTERNET PARA LA DOCENCIA DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL Y EN ESPECIAL LA LITERATURA HISPANOAMERICANA            

José Rafael Sirvent Lloret

 p. 1050-1056

 

 

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Universidad de Alicante
Facultad de Educación
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/SEDLLAlc2015

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009674463257

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464