Objetivos del Proyecto. Las huellas de las Guerras Civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural.

Universidad de Alicante. Página principalLas huellas de las Guerras Civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural.
Saltar idiomas
Saltar iconos
Saltar cabecera
Las huellas de las Guerras Civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural.

Las huellas de las Guerras Civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural.

Saltar contenido

Objetivos del Proyecto

 El estudio de las poblaciones peninsulares y su relación con las legiones romanas durante la conquista de Hispania ha suscitado un notable interés en la investigación de los últimos años, y cada vez son más los equipos nacionales e internacionales dedicados a este campo. Uno de los resultados de estas investigaciones ha sido la celebración de varios congresos y reuniones científicas en diversas universidades españolas, el último de los cuales, el prestigioso Internacional Congress of Roman Frontier Studies, celebró su XX edición en 2006 en la Universidad de León.

Con estos antecedentes decidimos abordar este estudio en la región del sureste de Hispania, donde prácticamente no había sido objeto de atención pese a su importancia estratégica en el desarrollo de las guerras civiles romanas. Partimos de la hipótesis de que la distribución de los enclaves iberos de la costa alicantina con contextos del s. I a.C. no obedece a un patrón territorial ibero, sino que están ubicados en lugares estratégicos para el tráfico marítimo del ejército romano y, por tanto, responden a una estrategia de control de la navegación entre Dianium y Carthago Nova, bien por parte de Sertorio, bien por parte del bando senatorial. Responderían asimismo a una bien estudiada política de alianzas con la población ibera. La romanización de este territorio debió radicar en las relaciones que se pudieron entablar entre la población ibera y los contingentes militares romanos establecidos en diversos puntos del litoral y del interior durante las guerras civiles.

Objetivo 1. Mejora del conocimiento

Mejorar el conocimiento de este momento clave en la historia antigua del sureste peninsular: la afirmación del dominio militar y político romano y el consecuente cambio cultural. Es necesario revisar el estado actual del conocimiento y superar los tópicos de las tesis tradicionales.

Objetivo 2. Estrategias de investigación y desarrollo de modelos

Para cumplir el objetivo anterior se requiere la aplicación de unos principios metodológicos y teóricos, de acuerdo con el siguiente esquema:

Objetivo 3. Transferencia de resultados y divulgación

Los resultados obtenidos tendrán un doble provecho científico y social. Por un lado, los instrumentos de análisis (bases de datos, cartografía digital, etc.) y de estudio generados en el marco de este proyecto quedarán a disposición de los investigadores tanto en formato digital (página web) como en publicaciones tradicionales (monografías, participaciones en foros científicos, etc.). Por otro lado, los resultados de la investigación se trasladarán y publicarán en clave de divulgación para uso y disfrute del mayor número de ciudadanos/as.

Saltar pie
Área de Arqueología
Última actualización: 7-Ene-2012 21:22:42
Saltar dirección DIRECCIÓN POSTAL

Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400
Fax: (+34) 96 590 3464

Saltar condiciones de uso

[ Condiciones de uso ] [ Accesibilidad ] [ Info Legal ]

© Universidad de Alicante 1996-2019