Saltar apartados

CURSO DE DISEÑO DE CALZADO SOBRE HORMA DIGITAL (Programa Icad3D+) (2ª edición)

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: del 19 de abril al 1 de junio de 2017
Lugar de realización: Aula de informática de INESCOP (Polig. Ind. Campo Alto. Calle Alemania, 102, 03600 Elda).
Coordinadora: Rosario Navalón García
Profesorado: Carlos Feriz Carbonell, técnico de INESCOP: Alejandro Soler Ferrer, técnico de INESCOP;  Juan Carlos Toledo García, técnico de INESCOP; Vicente López Martín, técnico de INESCOP
Créditos: 5 (válidos tanto para grados como para titulaciones a extinguir)
Lengua vehicular: castellano
Importe: 300 euros
Objetivos:
-Reorientar a esos profesionales que no encuentran trabajo de lo suyo hacia otra disciplina, aprovechando sus conocimientos en diseño (modelador 3D, generación materiales virtuales, técnicas de deformación, realidad virtual, renderizado), para que los puedan aplicar en el sector calzado.
-Conseguir que el alumno sea capaz de realizar modelos virtuales de calzado con el sistema Icad3D+, específico para calzado, de tal forma que lleven incorporados las texturas y los acabados previstos para el prototipo final.
Destinatarios:
-Profesionales del diseño, titulados universitarios en carreras afines, como arquitectura, aparejadores, ingeniería industrial, en búsqueda activa de empleo, u ocupados en tareas no relacionadas con su profesión.
-Estudiantes y egresados de estudios universitarios relacionados con el diseño gráfico.
-Personas con motivación y con competencias informáticas de partida suficientes, que sean capaces de aprovechar una docencia que responde a las necesidades del sector del calzado que en la actualidad precisa de expertos en diseño que puedan utilizar las herramientas de diseño de calzado por ordenador, cada vez más utilizadas en las empresas, y con una expectativa de futuro muy prometedora.
Criterios de admisión:
Tendrán prioridad los aspirantes que reúnan los siguientes requisitos:
-Poseer competencias informáticas suficientes.
-Se valorará poseer un nivel de inglés equiparable a un B2 (se podrá realizar un test de acceso).
Requisitos para la obtención del diploma o certificado:
Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones.
Evaluación contínua del trabajo realizado por cada alumno.

 

Matrícula: fecha de matrícula hasta el 11 de abril (preinscripción hasta el 10 de abril)

Si está interesado en este curso debe PREINSCRIBIRSE en este formulario.
En unos días recibirá un e-mail con las claves de acceso e instrucciones para MATRICULARSE ON-LINE.
Tras matricularse podrá PAGAR el recibo de matrícula.

 

* Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, el Secretariado de Sedes Universitarias puede resolver la no celebración del mismo.

PROGRAMA
Cartel

HORARIO-CALENDARIO
Lunes, martes, miércoles, jueves en horario de 16’00 a 18’00 h.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
• Digitalización de hormas
• Importación de ficheros de hormas a ICad3D+
• Obtención de las 3 superficies de la horma
• Aplanado de la horma: preparación del patrón plano y la trepa

2. DISEÑO DE LÍNEAS 3D DEL MODELO
• Primitivas básicas de dibujo: curvas de interpolación, polilíneas, formas básicas, texto, figuras, etc.
• Primitivas dependientes: paralelas, simetrías, etc.
• Operaciones con primitivas: unir, partir, proyectar, filtrar, etc.
• Métodos de diseño: directo sobre horma, utilizando bocetos o fotografías como referencia, utilizando texturas procedentes de la digitalización como referencia

3. CREACIÓN DE PIEZAS 3D DEL MODELO
• Métodos de creación de piezas: manual y automático
• Propiedades virtuales básicas de las piezas: grosor, offset y tipo de borde
• Edición de las superficies de las piezas: offset variable y acolchados
• Elementos del contorno de las piezas: festones, suavizados, etc.
• Elementos interiores de las piezas: líneas, círculos, textos, figuras, etc..
• Cosidos: creación, aplicación y gestión de bibliotecas

4. MATERIALES VIRTUALES
• Bibliotecas de materiales
• Propiedades de los materiales virtuales
• Creación de nuevos materiales: en base a color, en base a textura
• Aplicación de materiales a los elementos de un modelo
• Mapeado de materiales con texturas: mover, girar, escalar, en base a curva, en base a aplanado

5. DISEÑO DE ADORNOS Y COMPLEMENTOS PARA CALZADO
• Bibliotecas de adornos y complementos
• Diseño de adornos y complementos 2D 1/2:
    -Importación de archivos de geometría (stl, vrml, iges, etc)
    -Edición de adornos:
        -Diseño de líneas base. Imágenes de referencia
        -Diseño de unidades: extrusiones, barridos y revoluciones
        -Posicionamiento de unidades: punto de pivote
        -Imágenes de referencia como textura
    -Edición de cordones:
        -Barridos: partir, barrido simétrico, sección de paso, etc.
• Aplicación de adornos sobre el modelo:
     -Situar adornos: sobre punto, línea, tramo o sobre superficie 3D
     -Operaciones de edición: mover, girar, escalar, alejar, etc.
     -Asociar a piezas del modelo
• Aplicación de cordones sobre el modelo:
     -Asistente de aplicación de cordones
     -Edición de la aplicación: marcas de offset sobre horma, paso por agujeros, etc.
• Cremalleras
     -Adornos básicos: dientes y tirador
     -Situar y distribuir los elementos básicos para crear cremallera

6. DISEÑO DE COMPONENTES DE CALZADO
• Diseño de componentes
• Primitivas básicas de diseño: superficies por red de curvas, recortes y extrusiones
• Asistentes para creación de componentes: suelas, suelas con espiga, tacones, cuñas, plataformas y pisos.
• Importación de componentes
• Importación de archivos de geometría estándares (stl, vrml, iges, etc) y de ICad3DP, aplicación de diseño de pisos de INESCOP.
• Posicionamiento de la geometría importada: inicial y ajustes
• Creación de piezas sobre componentes de calzado
• Aplicación de adornos y complementos sobre componentes

7. DEFORMACIÓN DE MODELOS DE CALZADO
• Tipos básicos de deformación: jaulas, curvas y rotaciones
• Selección de las entidades a deformar
• Deformación mediante jaulas:
     -Tipos de jaulas: caja delimitadora, caja delimitadora mínima, envoltura y policubo
     -Edición de la jaula: selección de nodos; zona de influencia
• Deformación mediante curvas:
     -Curva origen y editada
     -Zona de influencia: amplitud y suavizado
• Deformación mediante rotaciones:
     -Planos de rotación
• Zonas constantes en la deformación: planos y superficies

8. CONFIGURACIÓN/COMBINACIÓN DE MODELOS
• Configuración del modelo
     -Creación de grupos de configuración y asociación con los elementos del modelo.
     -Gestión de listas de materiales.
     -Definición de reglas de fabricación. Relaciones y restricciones de materiales entre los grupos de configuración.
• Combinación del modelo
      -Creación de nuevas combinaciones basadas en la configuración establecida.
      -Combinación de materiales guiada y restringida a la vez por las reglas de fabricación.

9. REALIDAD VIRTUAL EN CALZADO
• Introducción a la realidad virtual
• Creación de escenas de render
     -Elementos principales de una escena de render: cámara, iluminación, datos de configuración
     -Cámara: parámetros principales, objetivo de la cámara, resolución, planos de corte, enfoque (área nítida), múltiples cámaras en una escena
     -Iluminación: recomendaciones básicas, emisores, entorno (HDRIs, Constant Dome, Physical sky)
     -Datos de configuración: sampling level, render de región, multilight, canales de render, instancias de modelos, elementos del entorno, etc.
• Materiales de render
      -Propiedades de los materiales de render: sistema de capas, reflexión, brillo, capa especiales, etc.
      -Asistentes para la creación de nuevos materiales
      -Técnicas básicas con texturas
• Generación de contenidos realistas
      -Render frames
      -Renders por partes: explotación de la configuración/combinación de modelos
      -Animaciones: gifs, videos y webs

 

 

 

Sede Universitaria de Elda


Avenida Chapí, 36
03600 Elda (Alicante)

Tel: (+34) 96 539 9511 / 96 590 9323

Fax: (+34) 96 590 3839

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464