Saltar apartados

PERSONAS Y PERSONAJES EN ELDA

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: del 21 de septiembre al 14 de diciembre de 2017
Lugar de realización: Casa de Viuda de Rosas. C/ Nueva, 8. Elda (Alicante)
Coordinador: Juan Leonardo Soler Milla
Profesorado: José Vicente Cabezuelo Pliego, catedrático del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias Historiográficas de la UA; Juan Leonardo Soler Milla, profesor ayudante doctor del Departamento Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias Historiográficas de la UA; Luis Fernando Bernabé Pons, catedrático del Departamento de Filologías Integradas de la UA; Ángel Prieto de Paula, catedrático del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UA; Rafael Zurita Aldeguer, profesor titular del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA; Pedro Payá López, profesor contratado doctor del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA; José Ramón Valero Escandel, profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la UA; Juan Carlos Márquez Villora, técnico del Ayuntamiento de Elda; Gabriel Segura Herrero, director de empresa de arqueología y cronista oficial de la ciudad de Elda; Juan Rico Jiménez, profesor jubilado de la Universidad de Alicante.
Créditos: 2 (válidos tanto para grados como para titulaciones a extinguir).
Horas ICE: 20 horas
Lengua vehicular: castellano
Importe: 20 euros
Objetivos:
A través de diferentes personajes de la historia local, en estas jornadas pretendemos profundizar en las diferentes procesos históricos, políticos, culturales (cuestiones de fronteras, cuestiones de violencia étnica y violencia social, violencia y negocio, historia económica, política, cultural.....) que se forman, expresan y categorizan en la sociedad eldense, desde el punto de vista histórico y sociológico. El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural, antropología y sociolgía que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Para ello se ha diseñado un programa con una diáfana secuenciación temática, que contempla una serie de conferencias que abordan los temas propuestos y los objetivos que describiremos. Los momentos para el debate y el diálogo, dada la propia programación práctica de los contenidos, permitirá la participación del alumnado en el mismo y la necesidad de reflexionar sobre los argumentos propuestos e hilvanar explicaciones suplementarias.
Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento del ponentes y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:
1º. Conceptualización y explicación de las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en diferentes épocas históricas.
2º. Valoración del proceso histórico de las sociedades medieval, moderna y contemporánea. Radiografía de los diferentes perfiles biográficos y sociales. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.
3º. Examen de todos los perfiles sociales y todos los componentes ideológicos, económicos y sociales que comporta.
4 º. La repercusión de los enfoques historiográficos e ideológicos parciales sobre personajes históricos y su repercusión en los medios y canales de divulgación histórica.
5º. Valoración del Patrimonio Histórico y Cultural en estudios e investigaciones en las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes. Cuando hablamos de cuestiones de violencia, segregación y marginación social de mujeres, grupos sociales y minorías étnicas, poblacionales y religiosas, podemos conocer situaciones pretéritas para darnos luz sobre los comportamiento sociales, los hábitos culturales y las políticas actuales respecto a las citados agentes sociales, como en los siglos medievales; ahora desgraciadamente en un marco de mundialización y globalización fulgurante que provoca, en muchas ocasiones, la génesis de movimientos y procesos de este signo.
Destinatarios:
El Seminario está destinado a los alumnos de los Grados de Historia y Humanidades, así como a personas interesadas en esta temática que puedan proceder del campo de las Lenguas, Sociología y Derecho y, también al público en general que se sienta atraído por la historia local. En cuanto al interés curricular, formativo y académico para el alumno, queremos resaltar que en el marco de la extensión y aplicación práctica de la docencia universitaria, el conocimiento y la explicación de los procesos históricos, culturales y políticos mediante diversos especialistas con sus correspondientes comparaciones y reflexiones con las sociedades en los que tuvieron lugar y con las actuales, guardan un especial interés para la actividad docente porque los alumnos/as realizan un aprendizaje más didáctico, transversal y completo de los conocimientos expuesto en el aula.
Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia como mínimo al 80% de las sesiones. Se entregará un informe sobre las sesiones.

 

Matrícula: abierta hasta el día anterior al inicio del curso

Si está interesado en este curso debe PREINSCRIBIRSE en este formulario.
En unos días recibirá un e-mail instrucciones.

 

* Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, el Secretariado de Sedes Universitarias puede resolver la no celebración del mismo.

PROGRAMA
Cartel

Jueves 21 de septiembre
20:00- 22:00h.
José Vicente Cabezuelo Pliego.
Infantes y reyes.
Jueves 28 de septiembre
20:00- 22:00h.
Juan Leonardo Soler Milla.
Çintar, Johan de Molina y el mundo de los almogávares.
Jueves 5 de octubre
20:00- 22:00h.
Ángel Prieto de Paula.
Juan de Coloma.
Viernes 20 de octubre
20:00- 22:00h.
Luis Fernando Bernabé Pons.
Moriscos y fronteras internas y externas.
Jueves 26 de octubre
20:00- 22:00h.
Juan Rico Jiménez.
Sempere Guarinos.
Jueves 2 de noviembre
20:00- 22:00h.
Juan Carlos Márquez Villora.
Juan Vidal.
Jueves 16 de noviembre
20:00- 22:00h.
Rafael Zurita Aldeguer.
Emilio Castelar.
Jueves 23 de noviembre
20:00- 22:00h.
Pedro Payá López.
Los sin nombre: represaliados en la guerra civil
Jueves 30 de noviembre
20:00- 22:00h.
Gabriel Segura Herrero.
Lamberto Amat.
Jueves 14 de diciembre
20:00- 22:00h.
José Ramón Valero Escandell.
Enric Valor

 

Sede Universitaria de Elda


Avenida Chapí, 36
03600 Elda (Alicante)

Tel: (+34) 96 539 9511 / 96 590 9323

Fax: (+34) 96 590 3839

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464