Saltar apartados

NIVEL MEDIO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: del 7 de febrero al 27 de marzo de 2020
Lugar de realización: Salones Princesa. C/ Jardines, 46. Elda
Coordinadora: Rosario Navalón García
Profesorado: Ernesto Navarro Alba, miembro de la Asociación Fotográfica de Elda; José Manuel Saiz Pertusa, fotógrafo; Ramón Candelas Orgilés, fotógrafo; Juan José Maestre Falco, fotógrafo.
Créditos: 4 ECTS
Lengua vehicular: castellano
Importe:
- General: 70 euros
- Miembros de la Asociación Fotográfica de Elda: 60 euros
Objetivos: Este curso organizado por la Sede Universitaria UA en colaboración con la Asociación Fotográfica de Elda está diseñado para aquellos aficionados a la fotografía que deseen adquirir conocimientos prácticos de nivel medio, tanto con el manejo de cámara, como en el posterior tratamiento de los ficheros obtenidos. Incluso en la impresión final de las imágenes y el montaje para exposición, concursos o cualquier otra finalidad.
Aquellos fotógrafos que han realizado cursos de iniciación podrán ampliar y mejorar sus conocimientos. Los que parten de niveles bajos en las primeras clases podrán practicar el manejo y configuración de la máquina, para alcanzar un nivel suficiente para seguir el curso.
Destinatarios: Todas las personas que quieran desarrollar su afición a la fotografía sean alumnos de cualquier titulación universitaria y docentes, o público en general que se sienta atraído por este lenguaje como medio de creación y comunicación.
A diferencia de otros cursos, lo ideal, es tener un nivel de iniciación a la fotografía.
También se recomienda una cámara con control manual, sea réflex o no. Flash de mano y trípode.
Para el segundo bloque de temas: retoque fotográfico, es conveniente disponer de ordenador con los programas de retoque fotográfico instalados. En las clases se utilizará una pantalla para las explicaciones, pero a lo largo del curso se pondrán ejercicios para resolver en casa.
Requisitos para la obtención del diploma o certificado: Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones. Realización de todos los ejercicios y actividades propuestos en las sesiones de aula, liguillas y proyectos con las salidas técnicas.
Criterios de admisión: Riguroso orden de inscripción. Los alumnos deberían asistir con su ordenador portátil que tenga instalado Photoshop CC 2014 o superior (2019).

 

Preinscripción: abierta hasta el 5 de febrero

Si está interesado en este curso debe PREINSCRIBIRSE en este formulario.
En unos días recibirá un e-mail con las instrucciones.

 

 

 

* Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, el Secretariado de Sedes Universitarias puede resolver la no celebración del mismo.

PROGRAMA
Cartel

Horario: Lunes y miércoles de 20.15 h a 22.00 h. 4 domingos de 10.00 h a 13.15 h.

El curso se divide en dos bloques de temática y metodología diferente.

El primero discurre desde el 7 de febrero hasta el 26 de febrero, (7 clases). En este período la enseñanza se centrará en el control y manejo de la técnica de toma de imágenes. En líneas generales la temática estará incluida en estos conceptos:
• Configuración avanzada de la máquina. Manejo óptimo de la máquina y accesorios (objetivos, flash, filtros, trípode y otros).
• Técnicas para fotografiar en distintas situaciones. (paisaje, retratos, nocturnas, larga exposición…)
• Manejo de la cámara en modo manual.
• “Deberes” para realizar en casa. Dos salidas prácticas.
• Composición avanzada de imágenes. Manejo de la luz para inducir la lectura de la imagen. Teoría de composición. Desarrollo de una mirada crítica. Proceso creativo. Lectura de imágenes.
• Formatos de imágenes. Color - blanco y negro.

El segundo bloque de clases empieza el 2 de marzo y finaliza el 25 de marzo. Está dedicado al control y almacenamiento de ficheros fotográficos y su posterior retoque.
Se explicará cómo configurar los programas de retoque. Cuáles son las mejores herramientas y su configuración, así como algunos plugin de retoque, acciones y otras utilidades.
Para el retoque de imágenes se facilitará a todos los alumnos un acceso, en propiedad, a un curso online, de gran calidad que permitirá utilizar ejemplos muy elaborados y muy fáciles de entender. Los alumnos podrán practicar antes y después de las clases las enseñanzas impartidas.
El objeto de este segundo bloque es que los alumnos adquieran conocimientos suficientes para retocar sus propias imágenes, incluso terminarlas en condiciones óptimas para publicarlas y/o imprimirlas. Se hará una sesión práctica de impresión de calidad y se darán datos para acceder a empresas que realizan las impresiones. También se enseñará el montaje de fotografías en paspartús o sobre otros soportes.

 

 

Sede Universitaria de Elda


Avenida Chapí, 36
03600 Elda (Alicante)

Tel: (+34) 96 590 9323

Facebook: https://www.facebook.com/EldaUA/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464