Saltar apartados

CURSO DE VALENCIANO. NIVEL B2

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (a partir del 15 de diciembre)

Fecha: del 18 de enero al 26 de mayo de 2011 (del 21 de abril al 2 de mayo son las vacaciones de Pascua)
Horario: martes y jueves, de 19 a 22 h
Lugar: Sede Universitaria de Villena
Coordinación:
Josep M. Baldaquí i Escandell y Hèctor Gonzàlvez i Escolano
Horas:
120
Créditos: 3
Lengua vehicular: valenciano
Importe:
60 euros / Asociados COBSE: 55 euros
Requisitos: Tener acreditado el nivel B1 o equivalente. El certificado de acreditación se presentará al profesor el primer día de clase.

Incompatibilidades

Antiguo nivel Mitjà y niveles superiores

LICENCIATURAS

Licenciatura en Filología (todas las filologías): todas las asignaturas impartidas por el Área de Lengua del Departamento de Filología Catalana

Licenciatura en Humanidades (Lengua Catalana)

Licenciatura en Traducción e Interpretación (Lengua Materna A1 (I): Catalán; Lengua Materna A2 (I): Catalán)

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (Lengua Catalana I)

DIPLOMATURAS

Diplomatura de Maestro (todas las especialidades): (Lengua Catalana)

Diplomatura en Trabajo Social (Iniciación al Valenciano I; Iniciación al Valenciano II)

Evaluación

Hay que diferenciar claramente dos aspectos:

1. El certificado de aprovechamiento del curso. El alumnado que haya asistido a un 80% de las clases y que haya entregado las tareas que establezca el profesor tendrá un certificado de aprovechamiento del curso.

2. El certificado oficial de nivel de lengua (B2 en este caso). La Universidad de Alicante ofrece pruebas de acreditación de idiomas para su personal (PAS, PDI y alumnado). El alumnado del curso que forma parte del personal de la UA podrá presentarse a las pruebas de acreditación de nivel. Recomendamos a todos los alumnos en general que se presenten al nivel equivalente de la Junta Qualificadora al acabar el curso.

Material del curso

1. Va de bo! Nivel elemental de valenciano (B1), de la Universidad de Alicante y Edicions Bromera

Es un material que potencia las habilidades comunicativas del alumno. El objetivo es que sepa comunicarse en situaciones habituales de la vida cotidiana. La gramática y el resto de aspectos de la lengua aparecen según las necesidades de las situaciones comunicativas.

2. Plataforma de enseñanza a distancia

El alumnado de los cursos de valenciano de la UA tiene acceso gratuito a esta plataforma, que permite integrar en un mismo entorno los materiales del curso (textos, ejercicios, audios, etc.), materiales complementarios, enlaces a páginas web y herramientas de comunicación variadas (foros, chats y mensajería). La utilizaremos para el trabajo complementario a las clases: ejercicios en casa y trabajos obligatorios.

Metodología

Dedicaremos cada sesión del curso, que es de 3 horas, a un episodio del Va de bo! Cada episodio de este material trata sobre un aspecto concreto del tema general de la unidad a la cual pertenece (si la unidad trata sobre el trabajo, por ejemplo, en una sesión aprenderemos a hacer un currículum y una carta de presentación).

En general, la estructura de una sesión empezará con actividades de calentamiento, normalmente de léxico relacionado con el tema del episodio. Escucharemos o leeremos diálogos o textos modelo que nos servirán como referencia para después construir nosotros uno, el trabajo final. Antes de redactar los textos o de representar los diálogos revisaremos la fonética/ortografía, la morfosintaxis y el léxico que se relacionan para poder ejecutarlos con un grado aceptable de corrección.

El trabajo de clase se tiene que reforzar con actividades en casa. La Plataforma de enseñanza a distancia es la herramienta que consideramos adecuada para que las actividades de cada alumno queden registradas y se puedan consultar (para corregirlas, repasarlas, etc.). También la utilizaremos como medio de comunicación entre alumnado-profesor y alumnado-alumnado.

Como complementos formativos no estrictamente lingüísticos usaremos los recursos en red que sean más adecuados: Facebook, Skype, foros, etc. El objetivo es que los alumnos tengan un contacto con el valenciano lo más variado posible, e incluso adecuado a los gustos, aficiones o dedicación profesional de cada uno.

Sede Universitaria de Villena


C/ La Tercia, 12
03400 Villena (Alicante)

Tel: (+34) 600 94 86 99 / 96 590 9323

Facebook: https://www.facebook.com/villenaUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464