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INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS DIGITALES EN INTERNET

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: del 19 de septiembre al 31 de octubre de 2017
Lugar de realización: Sede Universitaria de Villena. C/ La Tercia, 12
Coordinación:
Antonio Muñoz González
Profesorado: Belén Boville Luca de Tena, periodista y escritora.
Créditos: 3 (válidos tanto para grados como para titulaciones a extinguir)
Lengua vehicular: castellano
Importe:
50 euros
Objetivos:
• Introducir a los alumnos de Ciencias Sociales en la investigación por medio de Internet y en las fuentes documentales necesarias para el estudio y la investigación.
• Se trata de un curso/taller eminentemente práctico que dota de autonomía y capacidad de gestión y búsqueda al alumno, ampliando sus recursos y su capacidad para encontrar las fuentes que le ayuden a lo largo de toda su carrera y en su desempeño profesional.
• Al tratarse de un taller se busca la experimentación /acción y la estimulación de la creatividad y la capacidad investigadora de cada alumno según sus estudios específicos por lo que se propondrá en cada caso un trabajo creativo e innovador en su ámbito.
Destinatarios:
Estudiantes de los siguientes grados así como cualquier persona interesada en la materia.
Sociología
Criminología
Historia
Geografía y Ordenación del Territorio
Periodismo
Turismo
Lengua y Literatura
Humanidades
Imagen y Cine
Publicidad y Relaciones Públicas
Marketing
Comunicación
Social Media (Community Manager)
Derecho
Administración y Dirección de Empresas
Gestión y Administración Pública
Criterios de admisión:
los alumnos tendrán que tener conocimientos previos a nivel de usuario de ofimática e internet.
Requisitos para la obtención del diploma o certificado:
Primera Convocatoria
Sistema de evaluación continua:
1. Desarrollo de prácticas individuales y colectivas: desarrollo de prácticas sobre diferentes aspectos de la asignatura. Valor: 30% de la calificación final. Criterios de valoración: Aplicación de la metodología y herramientas específicas empleadas en la asignatura. Cumplimiento de los requerimientos técnicos y funcionales indicados en las correspondientes guías de las prácticas.
2. Desarrollo de un proyecto personal sobre bibliografía especializada. Valor: 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: corrección en la ejecución técnica del recurso de información.
3. Desarrollo de un proyecto en colaboración sobre un conjunto de documentos digitales. Valor: 20% de la calificación final. Criterios de valoración: Aplicación de la metodología y herramientas específicas empleadas en la asignatura. Cumplimiento de los requerimientos técnicos y funcionales indicados en la guía del proyecto.
4. Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico: desarrollo de un ejercicio escrito individual sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. Valor: 30% de la calificación final. Criterios de valoración: Comprensión y correspondencia con los contenidos teóricos y prácticos expuestos al estudiante y recogidos en los materiales de referencia. Capacidad de organización, redacción y argumentación.
5. Asistencia al 80% de las horas totales del curso
Para superar la asignatura será necesario alcanzar como mínimo el 60% de la puntuación total posible. Para considerar superadas las prácticas, proyectos y examen es necesario alcanzar un mínimo del 60% de la puntuación máxima posible en cada uno de ellos. Estas pruebas sólo serán compensables entre sí se alcanza el 50% de la puntuación máxima posible en cada una de ellas.
Segunda convocatoria: prueba de evaluación global
Se realizará en la fecha fijada en el calendario académico. Se facilitarán al estudiante directrices específicas para esta convocatoria. Comprenderá un examen teórico-práctico conforme a lo indicado en el apartado anterior, y entrega de todas las prácticas y proyectos realizados durante el curso. No se admitirán trabajos repetidos. Los criterios de valoración y evaluación serán los establecidos para la evaluación continua.

 

Matrícula: abierta hasta el día anterior al inicio del curso

Si está interesado en este curso debe PREINSCRIBIRSE en este formulario.
En unos días recibirá un e-mail con instrucciones.

 

* Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, el Secretariado de Sedes Universitarias puede resolver la no celebración del mismo.

PROGRAMA
Cartel
Díptico

Martes 19 de septiembre 2017, de 17 a 21 h.
Presentación del curso. Introducción a la investigación. La investigación en Internet y el universo digital.
Buscadores y búsquedas semánticas: Google y aplicaciones digitales de archivo, ordenación y búsqueda.

Martes 26 de septiembre 2017, de 17 a 21 h.
Hemerotecas tradicionales y hemerotecas digitales. Prensa tradicional y prensa online; kioskos digitales y archivos hemerográficos.

Martes 3 de octubre 2017, de 17 a 21 h.
Directorios de Bibliotecas. Bibliotecas Digitales, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, portales bibliográficos.

Martes 10 de octubre 2017, de 17 a 21.30 h.
Enciclopedias digitales, uso y abuso de Wikipedia. Ediciones colaborativas.

Martes 17 de octubre 2017, de 17 a 21.30 h.
Referencias y citas. Cómo citar. Diferentes sistemas y convenciones. Gestores web de referencias bibliográficas. Literatura académica. Revistas indexadas y acceso abierto a papers y revistas académicas.

Martes 24 de octubre 2017, de 17 a 21.30 h.
Bases de datos institucionales. Cartografía histórica. Sistemas de Información Geográfica.

Martes 31 de octubre 2017, de 17 a 21.30 h.
Cinetecas, filmotecas, repositorios de imágenes, propiedad intelectual y software libre.

 

 

 

 

Sede Universitaria de Villena


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