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INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS DIGITALES EN INTERNET

INFORMACIÓN GENERAL

APLAZADO
Nuevas fechas de realización: del 3 de octubre al 14 de noviembre de 2017

Fecha: del 19 de septiembre al 31 de octubre de 2017
Lugar de realización: Sede Universitaria de Villena. C/ La Tercia, 12
Coordinación:
Antonio Muñoz González
Profesorado: Belén Boville Luca de Tena, periodista y escritora.
Créditos: 3 (válidos tanto para grados como para titulaciones a extinguir)
Lengua vehicular: castellano
Importe:
50 euros
Objetivos:
• Introducir a los alumnos de Ciencias Sociales en la investigación por medio de Internet y en las fuentes documentales necesarias para el estudio y la investigación.
• Se trata de un curso/taller eminentemente práctico que dota de autonomía y capacidad de gestión y búsqueda al alumno, ampliando sus recursos y su capacidad para encontrar las fuentes que le ayuden a lo largo de toda su carrera y en su desempeño profesional.
• Al tratarse de un taller se busca la experimentación /acción y la estimulación de la creatividad y la capacidad investigadora de cada alumno según sus estudios específicos por lo que se propondrá en cada caso un trabajo creativo e innovador en su ámbito.
Destinatarios:
Estudiantes de los siguientes grados así como cualquier persona interesada en la materia.
Sociología
Criminología
Historia
Geografía y Ordenación del Territorio
Periodismo
Turismo
Lengua y Literatura
Humanidades
Imagen y Cine
Publicidad y Relaciones Públicas
Marketing
Comunicación
Social Media (Community Manager)
Derecho
Administración y Dirección de Empresas
Gestión y Administración Pública
Criterios de admisión:
los alumnos tendrán que tener conocimientos previos a nivel de usuario de ofimática e internet.
Requisitos para la obtención del diploma o certificado:
Primera Convocatoria
Sistema de evaluación continua:
1. Desarrollo de prácticas individuales y colectivas: desarrollo de prácticas sobre diferentes aspectos de la asignatura. Valor: 30% de la calificación final. Criterios de valoración: Aplicación de la metodología y herramientas específicas empleadas en la asignatura. Cumplimiento de los requerimientos técnicos y funcionales indicados en las correspondientes guías de las prácticas.
2. Desarrollo de un proyecto personal sobre bibliografía especializada. Valor: 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: corrección en la ejecución técnica del recurso de información.
3. Desarrollo de un proyecto en colaboración sobre un conjunto de documentos digitales. Valor: 20% de la calificación final. Criterios de valoración: Aplicación de la metodología y herramientas específicas empleadas en la asignatura. Cumplimiento de los requerimientos técnicos y funcionales indicados en la guía del proyecto.
4. Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico: desarrollo de un ejercicio escrito individual sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. Valor: 30% de la calificación final. Criterios de valoración: Comprensión y correspondencia con los contenidos teóricos y prácticos expuestos al estudiante y recogidos en los materiales de referencia. Capacidad de organización, redacción y argumentación.
5. Asistencia al 80% de las horas totales del curso
Para superar la asignatura será necesario alcanzar como mínimo el 60% de la puntuación total posible. Para considerar superadas las prácticas, proyectos y examen es necesario alcanzar un mínimo del 60% de la puntuación máxima posible en cada uno de ellos. Estas pruebas sólo serán compensables entre sí se alcanza el 50% de la puntuación máxima posible en cada una de ellas.
Segunda convocatoria: prueba de evaluación global
Se realizará en la fecha fijada en el calendario académico. Se facilitarán al estudiante directrices específicas para esta convocatoria. Comprenderá un examen teórico-práctico conforme a lo indicado en el apartado anterior, y entrega de todas las prácticas y proyectos realizados durante el curso. No se admitirán trabajos repetidos. Los criterios de valoración y evaluación serán los establecidos para la evaluación continua.

 

Matrícula: abierta hasta el día anterior al inicio del curso

Si está interesado en este curso debe PREINSCRIBIRSE en este formulario.
En unos días recibirá un e-mail con instrucciones.

 

* Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, el Secretariado de Sedes Universitarias puede resolver la no celebración del mismo.

PROGRAMA

Martes 3 de octubre 2017, de 17 a 21 h.
Presentación del curso. Introducción a la investigación. La investigación en Internet y el universo digital.
Buscadores y búsquedas semánticas: Google y aplicaciones digitales de archivo, ordenación y búsqueda.

Martes 10 de octubre 2017, de 17 a 21 h.
Hemerotecas tradicionales y hemerotecas digitales. Prensa tradicional y prensa online; kioskos digitales y archivos hemerográficos.

Martes 17 de octubre 2017, de 17 a 21 h.
Directorios de Bibliotecas. Bibliotecas Digitales, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, portales bibliográficos.

Martes 24 de octubre 2017, de 17 a 21.30 h.
Enciclopedias digitales, uso y abuso de Wikipedia. Ediciones colaborativas.

Martes 31 de octubre 2017, de 17 a 21.30 h.
Referencias y citas. Cómo citar. Diferentes sistemas y convenciones. Gestores web de referencias bibliográficas. Literatura académica. Revistas indexadas y acceso abierto a papers y revistas académicas.

Martes 7 de noviembre 2017, de 17 a 21.30 h.
Bases de datos institucionales. Cartografía histórica. Sistemas de Información Geográfica.

Martes 14 de noviembre 2017, de 17 a 21.30 h.
Cinetecas, filmotecas, repositorios de imágenes, propiedad intelectual y software libre.

 

 

 

 

Sede Universitaria de Villena


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