Saltar apartados

CABEZO PARDO

En el año 2006, la Diputación de Alicante bajo la direccióndel equipo técnico del Museo Arqueológico de Alicante-MARQ, impulsó el desarrollo del proyecto:“El Cabezo Pardo y el proceso histórico en el II milenio BC en la Vega Baja del Segura y en el Bajo Vinalopó”, del cual se vienen realizando desde entonces sucesivas campañas ordinarias en elyacimiento del Cabezo Pardo localizado en el término municipal de San Isidro en la comarca alicantina de la Vega Baja. Aunque dicho proyecto nace dentro del campo de la investigación prehistórica, el Cabezo Pardo ya era conocido por la presencia de una ocupación medieval, siglos VIII y IX d.C., lo que supuso, desde el principio,la creación de una línea de investigación específica para esta fase.Mientras la dirección del Proyecto fue realizada por Juan Antonio López Padilla,  la fase medieval fue dirigida por la Técnica del MARQ, Mª Teresa Ximénez de Embún Sánchez en estrecha colaboración con la Catedrática de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret.



El yacimiento del Cabezo Pardo se localiza sobre un pequeño cerro que se eleva 690 m/s/n/m en la llanura aluvial creada por el río Segura junto a su desembocadura en el Mediterráneo. Se trata de un asentamiento de nueva fundación con un marcado carácter agrícola vinculado a la zona de influencia de la antigua capital de TudmirAorariola (Orihuela), ciudad de la que dista unos doce kilómetros. Por sus característica, el Cabezo Pardo, ha sido identificado como la posible al-qaryaTall-al-Jattab, alquería que formó parte de la dote de la hija del visigodo Teodomiro al ser ésta desposada con el yundí‘Abd al-Yabbar b. Nadir, según narra el geógrafo andalusí al-Udrí.

El Cabezo Pardo forma parte de un conjunto de cabezos, Los Cabezos de los Ojales, integrado por cinco cerros. En todos ellos se han podido localizar restos vinculados a la que sería una alquería de hábitat disperso en la que se instalaron, de forma diferenciada, complejos domésticos, posibles espacios de estabulación y áreas destinadas al almacenamiento. Tras años de excavación se han podido registrar varios de estos conjuntos, en concreto los correspondientes a un complejo arquitectónico de tipo modular vinculado al desarrollo de las actividades domésticas (Sector IV, Ojales) y un amplio espacio de almacenamiento, en este caso instalado en el cerro del Cabezo Pardo sobre el que fuera el antiguo yacimiento de época argárica.

 

 

Bibliografía Básica

LÓPEZ PADILLA, J.A.; XIMÉNEZ DE EMBÚN SÁNCHEZ, Mª. T. (2008): “Excavaciones arqueológicas en el yacimiento emiral de Cabezo Pardo (San Isidro-Granja de Rocamora, Alicante). Primeros Resultados” LucentumXXVII, Universidad de Alicante, Alicante. 165-174.

LÓPEZ PADILLA, J.A.; XIMÉNEZ DE EMBÚN SÁNCHEZ, Mª. T. (2014): “Excavaciones arqueológicas en Cabezo Pardo (San Isidro/Granja de Rocamora, Alicante). Últimas actuaciones”,  OLCINA DOMÉNECH, M.H.; SOLER DÍAZ, J.A.: II Jornadas de Arqueología y Patrimonio Alicantino. Arqueología en Alicante en la primera década del siglo XXI. MARQ, ARQUEOLOGÍA Y MUSEO, EXTRA-O1, Excma. Diputación Provincial de Alicante y Museo Arqueológico de Alicante, Alicante. 215-221

XIMÉNEZ DE EMBÚN SÁNCHEZ, Mª. T. (2013): “El Cabezo Pardo: trasformaciones en el poblamiento rural del SE Peninsular” Actas de las V Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica. Arqueología para el siglo XXI,  Santiago de Compostela, Mayo 2012, JAS Arqueología, Madrid. 108-113

XIMÉNEZ DE EMBÚN SÁNCHEZ, Mª. T (2015): "iTpos y contextos cerámicos en el yacimiento emiral del Cabezo Pardo (San Isidro, Alicante). Una breve reflexión sobre la cultura material en el SE peninsular",Gonçalves, Maria José; Gómez-Martínez, Susana (Coord.). Actas do X Congresso Internacional A cerâmica medieval no mediterrâneo: Silves, 22 a 27 outubro 2012. Silves: Câmara Municipal de Silves; Campo Arqueológico de Mértola.

 

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464