Saltar apartados

EL CASTELLAR DE ELCHE

El proyecto de investigación arqueológica sobre el yacimiento ilicitano del Castellar de la Morera, también conocido como el Castellar d’Elx, tiene como objetivo documentar, quizá, uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes, controvertidos y olvidados que el panorama de la arqueología islámica puede ofrecer en la provincia de Alicante.

La investigación ha sido impulsada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), con la participación de la Universidad de Alicante y el apoyo del Museu Arqueològic i d’Historia d’Elx (MAHE) y ha surgido como un revulsivo ante el abandono secular de este importante yacimiento ilicitano, mencionado ya por Cristóbal Sanz en 1621y dado a conocer por el historiador ilicitano Pedro Ibarra a finales de los años veinte del pasado siglo, pero olvidado por la investigación reciente. Este proyecto pretende materializar un lugar hasta ahora invisible y replantear la problemática del asentamiento temprano musulmán en la región de Elche. 

Su objetivo primordial es la explicación histórica del asentamiento a la luz de los convulsos procesos de la formación de una sociedad islámica entre los siglos VIII y X, entre los que se sitúa la problemática de la localización del topónimo árabe “Al-‘Askar” (el campamento), aparente trasunto de una realidad percibida como urbana por el geógrafo oriental al-Ya’qûbi en su obra Kitab al-buldan, fechada a finales del siglo IX. La eventual identificación de ese emplazamiento con el yacimiento explorado ha sido recientemente formulada por P. Guichard (2007: 99-105), a partir de la confrontación rigurosa de las fuentes árabes (al-Ya’qûbial-‘Udri[1], o Ibn Hayyân[2]) con el valioso testimonio de la Yamhara o tratado de genealogía de Ibn Hazm[3], que radica en los distritos y alrededores de Elx al linaje árabe de los Banû al-Sayh, famoso por sus episodios de disidencia en los castillos de Alicante y Callosa de Segura entre los años 924 y 928.

Se trata de una investigación de equipo, dirigida por Pierre Guichard, Sonia Gutiérrez Lloret y José Luis Menéndez Fueyo, con la colaboración de un equipo científico que integra entre otros investigadores a Rafael Azuar Ruiz, Javier Martí y Josefa Pascual, apoyados con el trabajo técnico de los arqueólogos Roberto Ferrer Carrión y Joaquín Pina Mira, además de diferentes expertos en campos colaterales como la prehistoria y la zooarqueología.

 

 

Bibliografía básica

AZUAR RUIZ, R. (1994): "Formación y consolidación de los territorios castrales en época islámica. Los Husun del Vinalopó (Alicante, siglos VIII al XI)", Fortificaciones y castillos de Alicante. Los valles del Vinalopó,Caja de Crédito de Petrel, Petrel. Pp. 67-103.

AZUAR, R. (2010): “La arqueología de los “años oscuros” del Sharq al-Andalus. De Almanzor a ‘Abd al- ’Aziz de Valencia”. Boletín de Arqueología Medieval, 14, 177-196. Madrid.

GRUP IL·LICITÀ D'ESTUDIS ARQUEOLÒGICS (GIEA) (1982): "El Castellar: Introducción a su estudio", Revista del Instituto de Estudios Alicantinos 37, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante. Pp. 67-85.

GUICHARD, P. (2007): "Le Castellar de la Morera d'Elche est il la Madîna d'al-Askar des textes arabes?" MARQ, Arqueología y Museos 2, Diputación de Alicante, Museo Arqueologógico Provincial de Alicante, Alicante. Pp. 99-105.

GUTIÉRREZ LLORET, S. (1996): La Cora de Tudmîr: de la antigüedad tardía al mundo islámico. Poblamiento y cultura material, Casa de Velázquez, Madrid.

GUTIÉRREZ LLORET, S., GUICHARD, P y MENÉNDEZ FUEYO, J.L. [Coord.](2010): El Castellar d'Elx. L'origen de la ciutat medieval, Ayuntamiendo de Elche, MAHE, MARQ, Diputación de Alicante, Elche.  

GUTIÉRREZ LLORET, S.; MENÉNDEZ FUEYO, J.L. y GUICHARD, P (2008): "El Castellar de la Morera de Elche: Madîna o Hîsn", Lucentum, XXVII, Universidad de Alicante, Alicante. Pp. 175-190.

MENÉNDEZ FUEYO, J.L, GUTIÉRREZ LLORET, S.; y GUICHARD, P (2015): “ Castellar d’Elx: enigma, proyecto, documento”,  Actuacions sobre el patrimoni arqueològic de la Comunitat Valenciana: actes de les I Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana, València, 2015 / Llorenç Alapont Martín, Javier Martí Oltra, Fernando E. Tendero Fernández (eds.). València: Ajuntament de València, Regidoria de Cultura, 2015. (Quaderns dels museus municipals de València; 3). pp. 159-177.

 



[1] Al-masalik ila gami al-mamalik, Molina López, E., 1972.

[2] Kitab al-muqtabis fi ta rij riyal al-Andalus, Viguera, M.J. y Corriente, F., (trads.), 1981.

[3] Kitab yamharat ansab al-‘arab, Téres, E., 1957, 53-112 y 337-376.

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464