Saltar apartados

EL ZAMBO

El Zambo es un poblado rural de altura como el Zambo, encaramado en la ladera de un monte junto al río Vinalopó, cerca de Novelda y Monover, en un monte alargado de 460 m sobre el nivel del mar y 170 sobre el valle del río Vinalopo. Expoliado sistemáticamente presenta restos de hábitat superficial en una secuencia larga de ocupación que abarca vestigios de la Edad del Bronce, época romana tardía y sobre todo una importante fase altomedieval. Los materiales tardorromanos abarcan los siglos IV y VI, mientras que el asentamiento islámico corresponde a un horizonte de mediados del siglo IX, sin que perpetue su existencia más allá de los primeros decenios del siglo X.

Sus ajuares domésticos descontextualizados aportan casi un centenar de formas completas, ilustrando un complejo horizonte productivo, homogéneo y culturalmente islamizado, que puede contrastarse con otros ejemplos de ajuares domésticos contextualizados. La abundancia de su registro sugiere que debe corresponder al contexto de uso y abandono brusco y probablemente violento de un asentamiento de altura en el marco de la primera fitna.  El registro del Zambo en primer lugar indica que en el siglo IX la cerámica a mano no es mayoritaria  y se reduce fundamentalmente a las series destinadas a la cocción de alimentos, mientras que el torno domina en las destinadas al servicio de mesa, trasporte y almacenaje, excepción hecha de los grandes contenedores por cuestiones puramente tecnológicas. En segundo lugar nos muestra la lenta pero visible irrupción del mercado urbano, representado aquí por la aparición de piezas vidriadas, cuyos perfiles y fábricas denotan que, aun formando parte de la vajilla usual, estas piezas en concreto proceden de “oficinas individuales” urbanas de la zona suroriental de al-Andalus, posiblemente de Pechina. El proceso de reorganización de los mercados comienza en fechas tempranas y se lee a través de la generalización de la cerámica torneada, que se traduce en la paulatina especialización de la vajilla, en la incorporación de series adaptadas a las nuevas tradiciones culturales, en la normalización de tipos y decoraciones y en la introducción de los primeros vidriados monocromos eminentemente funcionales, que comienzan difundirse de forma discreta por al-Andalus y del Mediterráneo cercano, a juzgar por los pecios hallados en las a costas del sur de Francia.

 

Bibliografía básica

GUTIÉRREZ LLORET, S. (1996): La Cora de Tudmîr: de la antigüedad tardía al mundo islámico. Poblamiento y cultura material, Casa de Velázquez, Madrid.

GUTIÉRREZ LLORET, Sonia. “La arqueología en la historia del temprano al-Andalus: espacios sociales, cerámica e islamización”. En: Histoire et archéologie de l'Occident musulman (VIIe-XVe) : Al-Andalus, Maghreb, Sicile : Villa 4 / Philippe Sénac (éd.). Toulouse : CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, 2012. ISBN 978-2-912025-76-0, pp. 33-66

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464