Saltar apartados

NOTICIAS

n
aa
eee
bbbb
cc

NOTICIAS Y EVENTOS

11/04/2018
Sonia Gutiérrez participa en el ciclo de conferencias "Arabización, islamización y resistencias en al-Andalus y el Magreb"

El próximo 19 de abril, Sonia Gutiérrez Lloret, participa en el primer ciclo de conferencias que se celebra en Granada, y uno de los primeros a nivel internarional, sobre el tema de la arabización, islamización y resistencias de las poblaciones  autóctonas en el marco geográfico de al-Andalus y el Magreb, con una ponencia con título "Conquista e islamización: la formación de al-Andalus a través de la cultura material".

A lo largo de cuatro sesiones, entre los meses de marzo a mayo, distintos especialistas en la Historia, Arqueología y Civilización árabo-islámica del ámbito nacional e interacional estudiarán y analizarán, desde una perspectiva plural e interdisciplinar, estos procesos de transformación cultural en Al-Andalus y el Magreb.

El presente ciclo de conferencia es una de las actividades de difusión y promoción cultural que propone la Cátedra de Cultura Árabe Al-Babtain, dirigida por la profesora María Ángeles Navarro García. En esta ocasión, esta actividad contará con la colaboración del Proyecto I+D+i concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad «Poblamiento e Intercambios en torno al mar de Alborán (al- Andalus/Magreb, siglos VIII-XV)» (HAR2014-56241-JIN)», el cual tiene como objetivo estudiar los ritmos y la incidencias de estos mismos procesos (arabización, islamización y resistencias) en ambos lados del mar Mediterráneo desde un punto de vista comparativo. Además de el Cuarto Real de Santo Domingo, la Agencia Albaicín Granada y el Ayuntamiento de Granada.

27/03/2018
Segunda fase de excavación del Proyecto Domus: materializando la ciudad evanescente. La Alcudia visigoda

La segunda fase del Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici ha concluido cumpliendo uno de sus objetivos, materializar la  historia reciente de la ciudad gracias a los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el sector 4F. Dichas labores de excavación han puesto en evidencia edificaciones altomedievales, construidas sobre niveles visigodos,  a su vez de poner de manifiesto el intenso  y sistemático expolio de las fases altoimperiales, llegando hasta el punto de desfigurarlas.

 

Fuente: Actualidad Universitaria 

05/03/2018
Defensa de la tesis de Jordi A. López Lillo, "La política salvaje: una arqueología de la accidentalidad del Estado"

El pasado viernes, 2 de marzo, Jordi A. López defendió su tesis doctoral, titulada "La política salvaje: una arqueología de la accidentalidad del Estado" bajo la atenta mirada del jurado integrado por el DR. D. Clemente Penalva Verdú (Profesor Titular de la Universidad de Alicante. Dptop. Sociología II), la DR. DÑA. María Cruz Berrocal (Research fellow at the Zukunftskolleg. Universidad de Konstanz (Alemania). Dpto. FB Geschichte und Soziologie Zukunftskolleg) y el DR. D. STEFANO BONI (Professore associato. Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia). Dpto. Studi Linguistici e Culturali).  El trabajo académico ha sido codirigida por Sonia Gutiérrez Lloret (catedrática en Arqueología de la Universidad de Alicante) y Ignasi Grau Mira (Profesor titular de Arqueología de la Universidad de Alicante).

Su tesis parte de la necesidad de instrumentos teóricos capaces de abordar el análisis transcultural de las evidencias arqueológicas generadas en contextos domésticos y cotidianos, esta investigación se ha desarrollado como una exploración crítica de la económia y la política. Así, se ha transitado a través de una multiplicidad de tradiciones disciplinares, casos de estudio y debates que van desde la formulación de la “lógica económica campesina” hasta las reflexiones aristotélicas sobre la casa y la ciudad; desde las polémicas a propósito de la Teoría del valor, o de lo que es una “sociedad de consumo”, hasta el análisis semiótico del dinero, originado como una deuda de vida en los márgenes del “nosotros” social; desde la concepción melanesia del “estado de gracia” del cazador de cabezas y los paradigmáticos “cultos del cargamento” hasta los tipos weberianas de dominación, la Teología política de Carl Schmitt, o el asesinato sacrificial de los “reyes divinos” africanos.

Por este camino se ha ido concretando un utillaje conceptual fundamentado en una comprensión dialógica de la historia, que persigue ante todo devolver el protagonismo a las lógicas operativas que guían la práctica de los individuos y “actualizan” puntualmente, en esa práctica y a través del carácter específicamente semiótico de las culturas humanas, unas estructuras e instituciones sociales que no existen sino en lo imaginario. Se han definido y articulado en una propuesta teórica comprehensiva, entre otras cosas, las nociones básicas de “poder” y “autoridad”, de tal modo que pudieran distinguirse diferentes principios y situaciones sociales. Poniendo todo esto en relación con los “discursos del orden” con que cada grupo humano explica su sujeción al universo, se ha llegado a la conclusión de que el fundamento de las sociedades humanas se halla más en el juego de identidades y trascendencias que, como se ha sostenido persistentemente desde el materialismo, en las problemáticas del sustento. Y que, como intuyó Pierre Clastres, la instalación de la dominación que caracteriza las sociedades de Estado no responde a una progresión, sino a la prolongacion estructural de un accidente: el de la “política salvaje” en el atasco de un medioambiente que es también la propia cultura.

De parte de todo el equipo, le damos nuestra más sincera enhorabuena y le deseamos mucha suerte y ánimos en los nuevos proyectos que vengan.

26/02/2018
Se inicia la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en La Alcudia (Elche)

La Universidad de Alicante impulsa la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de La Alcudia, antigua ciudad de Illici, a la que van destinados 45.000 euros de "Ayudas para la realización de proyectos de investigación arqueológica", campaña que ha arrancó la semana pasada.

En esta edición continúan y avanzan los cuatro proyectos del año pasado: "Proyecto Domus-La Alcudia: vivir en Illici (Fase II)", liderado por Sonia Gutiérrez Lloret; el denominado "Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)", con Jaime Molina Vidal al frente y el que lleva por título "Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica", de José Uroz Sáez. Todos ellos volverán a contar con idéntica financiación, plazo y condiciones, así como con apoyo del Ayuntamiento de Elche.

 

Fuente: Diario Información. 

25/01/2018
Participación de Sonia Gutiérrez Lloret y Victoria Amorós en el workshop Glaze technology in the Western Mediterranean

Esta mañana han participado Sonia Gutiérrez Lloret y Victoria Amorós, miembros del equipo científico y de trabajo respectivamente del proyecto, en el interesante Coloquio Internacional celebrado en el día de hoy en Valencia sobre cerámicas vidriadas en época medieval: Glaze technology in the Western Mediterranean: Islamic and Christian traditions. Han presentado las últimas novedades sobre las producciones vidriadas del Yacimiento Arqueológico del Tolmo de Minateda.

19/01/2018
Interesante Coloquio Internacional en Valencia sobre cerámicas vidriadas en época medieval: Glaze technology in the Western Mediterranean: Islamic and Christian traditions

El próximo jueves 25 se celebra el International workshop "Glaze technology in the Western Mediterranean: Islamic and Christian traditions" en el Museo Nacional de cerámica y  Artes suntuarias "González Martí" de la ciudad de Valencia. 

En él, Victoría Amoros y Sonia Gutiérrez, miembro del equipo de trabajo y del equipo científico respectivamente, presentarán las últimas novedades al respecto a la cerámica vidriada en el Tolmo de Minateda con una ponencia con título: "De vidrios y vidriados: revisando la cerámica vidriada de El Tolmo de Minateda".

 
14/11/2017
Sonia Gutiérrez participará en el próximo coloquio: I contenitori da trasporto altomedievali e medievali (VIIIXII secolo)

Este jueves da comienzo un interesantísimo Coloquio en Roma sobre las cerámicas de transporte medievales con título I contenitori da trasporto altomedievali e medievali (VIIIXII secolo). Centri produttori, contenuti, reti di scambio.

En él participará la directora del INAPH, Sonia Gutiérrez Lloret, donde expondrá junto a Catherine Richarté-Manfredi  de l'Université Lumière Lyon 2  la problemática en el registro arqueológico de los contenedores de transporte altomedievales en al-Andalus.

Este coloquio quiere contribuir a aclarar la historia de los cambios y los consumos alimenticios transportables en ánfora en el Mediterráneo, entre el siglo VII hasta el siglo XII. 

Programa 

31/10/2017
El arqueólogo Rafael Azuar nos presenta su nuevo libro "Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus"

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentó ayer lunes 31 de octubre, en la Casa Bardín, sede del Instituto de cultural Juan Gil-Albert, "Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus". Se trata de un nuevo libro del arqueólogo Rafael Azuar Ruiz, publicado en la colección de «Ensayo e Investigación».

Esta nueva propuesta es una actualización y ampliación de su primera obra publicada por el Insituto de Cultura Juan Gil-Albert en 1981 "Castellología medieval alicantina. Área meridional". El acto fue presentado por la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez, y por el director de Publicaciones e Investigación del IAC, Joan Borja.

 

Fuente: Diputación de Alicante

Estancia de investigación en París para nuestra becaria predoctoral

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464