Saltar apartados

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El proyecto propuesto pretende abrir frente de reflexión sobre el pasado de la región, haciendo del conocimiento histórico una herramienta de cohesión social y de interacción cultural. De acuerdo la filosofía del Horizonte 2020, se pretende desarrollar modelos de interpretación de nuestro patrimonio cultural que generen conciencia crítica, respeto y valorización de un pasado plural. Escogemos para ello el argumento del cambio cultural leído a través de las transformaciones de la cultura material.

  1. Analizar la cultura material y su vinculación con los espacios construidos estudiando cómo los objetos se relacionan con ellos en el tiempo y en el espacio.
  2. Identificar áreas de actividad de los espacios a partir de la presencia/ausencia de determinados artefactos que definen su uso, su función y su significado social bajo la perspectiva de considerar los espacios construidos como contenedores de actividades.
  3. Estudiar los procesos de formación de los depósitos en relación con la cultura material que contienen, haciendo hincapié en la forma en que se producen y generan los contextos de uso primario y secundario, los abandonos y las secuencias estratigráficas.
  4. Comparar e intentar comprender la cultura material descontextualizada procedente  de lugares, expoliados o alterados, a partir de otros con secuencias estratigráficas complejas y fiables, intentando definir modelos y pautas de consumo a partir de la composición o restitución de los ajuares.
  5. Analizar cómo y en qué grado los objetos carentes de contextos pueden aportar información sobre el uso social del espacio.

 

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464