Saltar apartados

OBJETIVOS GENERALES

El proyecto SICOS surge del convencimiento de que la materialidad de un espacio, a menudo carente de tercera dimensión, no es aprehensible sin atender a las “cosas” que contiene, explicando el porqué se conservan o desaparecen, cómo se asocian, se usan o abandonan.

Su objetivo general es relacionar la cultura material con los espacios  construidos a la luz de la arqueología, en un arco temporal amplio (ss. VI-XIV), estudiando a través de los ajuares cerámicos en contexto, cómo los objetos se relacionaban entre sí en el tiempo y en el espacio.

Se parte del análisis de casos de estudio (asentamientos y estructuras estudiadas previamente), correspondientes a tres horizontes históricos significativos:

  1. La fase altomedieval (ss. VI-IX) inmersa en el proceso de islamización con dos  casos bien contrastados: por un lado, las ciudades visigodas de Eio (El Tolmo de Minateda) e Ilici (La Alcudia), emparentadas históricamente, que permiten contrastar la continuidad y el cambio social a través de la transformación de los ajuares y los espacios construidos,y de otro, y un asentamiento rural islámico vinculado a las poblaciones  islamizadas (Cabezo Pardo)donde es posible reconocer la introducción de  nuevas  pautas culturales.
  2. La fase plenamente medieval (ss. X-XIII) caracterizada en dos  yacimientos rurales  de diversa morfología: El Castellar de Elche (hisn de altura fortificado con qasaba) y el conjunto de L’Almiserà (alquerías y mezquita), que ilustran los patrones de consumo de una sociedad plena y homogéneamente islamizada.
  3. La fase bajomedieval (ss. XIV) a través de una pobla de nueva fundación, la Pobla  de Ifach, como reflejo de  la imposición de una nueva sociedad.

El estudio de estos enclaves con secuencias estratigráficas precisas y contextos de uso y abandono bien definidos (con materiales cerámicos y monedas asociadas), se debe poner en relación con otros casos donde los materiales, abundantes, coevos y de gran interés, se conservan descontextualizados y carentes de asociación espacial por haber sido expoliados, como ocurre en el asentamiento de altura de El Zambo (s. IX) y la alquería del Tossal del Moro (s. XI). El estudio de contextos materiales fiables y sus claves formativas puede abrir la puerta a comprender la cultura material descontextualizada permitiendo definir patrones de consumo a partir de la composición/restitución de los ajuares.

 

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464