Saltar apartados

POBLA MEDIEVAL DE IFACH

La Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en estrecha colaboración con la Consellería de Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana y el Excmo. Ayuntamiento de Calp están desarrollando el Proyecto IFACH, una investigación arqueológica dirigida a documentar los restos arqueológicos de una pobla medieval de conquista existentes en la ladera del Peñón de Ifach. El proyecto investiga los restos IFACH, una villa cristiana de nueva fundación que se levantó a finales del siglo XIII -1298- bajo el mandato de Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón, y que fue destruida parcialmente en el año 1359 en pleno conflicto castellano-aragonés y abandonada sobre el año 1400.

Con un amplio equipo científico pluridisciplinar, dirigido por el Dr. José Luis Menéndez Fueyo, que abarca desde la arqueología pasando por la historia y el estudio del paleoambiente, y con el apoyo en campo de más de 600 voluntarios procedentes de casi 30 universidades españolas y europeas, los trabajos de este proyecto están generando unas expectativas importantes para el conocimiento de la historia medieval de Calp y su territorio, ya que es la única pobla que aún no ha sido investigada, excavada ni transformada con anterioridad, lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional. Una futura adecuación de los restos arqueológicos permitirá convertirlo en un verdadero centro de investigación que se unirá a las enormes posibilidades de ocio que ya muestra el actual parque natural, completando una oferta cultural de primer orden donde arqueología y medio ambiente se unen de una forma completa y única hasta la fecha.

Ifach se extiende por más de 70.000 m. cuadrados, ocupando la ladera Norte del Peñón. La pobla presenta un recinto amurallado con más de 800 m. lineales de muralla, siendo el área norte la que se encuentra en mejor estado, con más de 250 m. de perímetro conservado y con once torres que se encuentran unidas por un adarve o camino de ronda que permitía recorrer todo el perímetro amurallado. La mejor conservada es la torre campanario, que conserva 10 m.de altura. Se completa el enclave con un complejo sistema de ingreso compuesto por tres puertas donde se encuentra un edificio de dos plantas identificado como un recinto donde se alojaba el poder y la administración de la Casa de Llúria, así como diferentes estancias, almacenes y casas donde residían los colonos y que actualmente son objetivo del estudio e investigación que el equipo del MARQ se encuentra realizando en el yacimiento. 

 

Bibliografia Básica

AA. VV. (2013):" Monogràfic Pobla Medieval D'Ifac", MONJO I DALMAU, F.J. (dir.): Butlletí Calp: Institut d'estudis calpins, nº6, desembre 2013, Ayuntamiento de Calpe, Calpe.

GUINOT RODRÍGUEZ, E. (1997): "La Corona de Aragón en la segunda mitad del siglo XII: Apuntes generales sobre una sociedad feudal en construcción", Studium, Revista de Humanidades 3. Homenaje al profesor Antonio Gargallo Moya I,Universidad de ZAragoza: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, Zaragoza. Pp. 159-170.

IVARS PÉREZ, L. (1987): "El lloc d'ifac. Una fundación del segle XIII", Xàbiga, 2, Museu Arqueològic i Etnogràfic "Soler Blasco", Xábia. Pp. 35-41.

MENÉNDEZ FUEYO, J.L., (2008): “La villa medieval de Ifac y el comercio mediterráneo en los siglos XIII-XIV” Strutture e insediamenti antichi e medievali funzionali alla viabilità commerciale terrestre e marittima, Mercator, Pieraldo Editori, Roma. Pp. 57-74.

MENÉNDEZ FUEYO, J.L., (2010): “Turres et Fortalicium: La Pobla Medieval de Ifach, un proyecto arqueológico para el futuro”, Calp, Arqueología y museo. Museos municipales en el MARQ, MARQ, fundación MARQ, Ayuntamiento de Calp, Museu Arqueològic Calp, Pp. 152-193.

MENÉNDEZ FUEYO, J.L., et alii (2008): “Calpe e Ifach. A journey through time, Atlas Mercator. La ruta de los mercaderes, la ciudad de los mercados, Pieraldo Editore, Roma. Pp. 199-250.

 

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464