Saltar apartados

SICOS. EL SITIO DE LAS COSAS

PROYECTO

  • Código: HAR2015-67111-P
  • Investigadoras principales: Carolina Doménech Belda y Sonia Gutiérrez Lloret.
  • Título del proyecto: El sitio de las cosas: relación entre la cultura material y los espacios construidos a la luz de la arqueología (ss. VI-XIV).
  • Acrónimo: SICOS-
  • Periodo: 2016-2018.
  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.Programa Estatal de Fomento de la Investiacgión Científica y Técnica de Excelencia.

El proyecto SICOS surge del convencimiento de que la materialidad de un espacio, a menudo carente de tercera dimensión, no es aprehensible sin atender a las “cosas” que contiene, explicando el porqué se conservan o desaparecen, cómo se asocian, se usan o abandonan.

El proyecto se desarrollará a partir del análisis de casos concretos de diferentes cronologías, tanto urbanos como rurales, vinculados al ámbito de estudio del equipo investigador en el sureste de la Península Ibérica. Los enclaves altomedievales de El Tolmo de Minateda, Ilici- La Alcudia, El Castellar de Elche y el Zambo en las comarcas del medio Vinalopó, o Cabezo Pardo en el Bajo Segura, permiten comprender los cambios y transformaciones que  arrancan en la tardoantigüedad y se desarrollan con el proceso de cambio social que supuso la islamización. Los yacimientos de L'Almiserà y El Tossal del Moro, en el norte de Alicante, nos sitúan en un contexto de islamización plena, mientras que la Pobla medieval de Ifach permite comparar los procesos anteriores con los que derivan de la implantación de los procesos anteriores con los que derivan de la implantación de los poderes feudales en el territorio. 

El  estudio  de  contextos materiales fiables y sus claves formativas puede abrir la puerta a comprender la cultura material descontextualizada permitiendo definir patrones de consumo a partir de la composición o restitución de los ajuares. La espacialidad material de  los objetos en contexto es la cuestión central que pretendemos abordar.

PALABRAS CLAVE: Arqueología, Al-Andalus, Península Ibérica, Alta Edad Media, Feudal, Numismática, Cultura material, Estratigrafia, Contexto.

 

 

 

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464