Saltar apartados

TOLMO DE MINATEDA

El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) acoge un proyecto sistemático de investigación y difusión patrimonial autorizado y financiado por la Dirección General de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la dirección científica de la Universidad de Alicante y el Museo de Albacete, que condujo a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1992 y que ha cristalizado en la creación del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda y de su centro de interpretación, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  • El Parque Arqueológico

El Parque Arqueológico Tolmo de Minateda se incluye en la red de Parques Arqueológicos creados por la Ley 4/2001 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con los de Segóbriga en Cuenca, Carranque, en Toledo, Alarcos en Ciudad Real y Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara). La red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha tiene como objetivos proteger, mejorar y transmitir los elementos señeros del patrimonio arqueológico de la región; divulgar dicho patrimonio; fomentar del desarrollo sostenible en el entorno y propiciar la corresponsabilidad, colaboración y coordinación de las administraciones públicas con competencia en materia de patrimonio. Según lo dispuesto en la Ley, estos parques deben reunir una zona arqueológica de gran importancia histórica y un entorno medioambiental adecuado que permita su disfrute. El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda nace con esta vocación de articular la riqueza arqueológica con los valores culturales y medioambientales. Su plan director y proyecto museológico originales se redactaron en el año 1998, aunque la versión definitiva se realizó entre los años 2005 y 2007. El desarrollo del parque ha conllevado la ejecución de forma simultánea de tres proyectos diferentes pero estrechamente relacionados: el del centro de interpretación, el museográfico y el de urbanización. Resultado de todo ello es la exposición, musealización y explicación de los vestigios arqueológicos y de los aspectos medioambientales y geológicos del yacimiento y de su entorno. Dentro del parque se incluyen las pinturas rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

 

  • El proyecto de investigación

En 1988 se inició un proyecto sistemático impulsado por la Universidad de Alicante y el Museo de Albacete, con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que ha contado con la colaboración de diversas instituciones como el Museo de Hellín y la Delegación de Cultura de Albacete. El proyecto está dirigido por L. Abad, S,. Gutiérrez, B. Gamo y P. Cánovas. Afecta a varios yacimientos superpuestos y, en consecuencia, a problemas históricos muy diferentes en su propia secuencia diacrónica, que son tratados por diversos equipos. De entre todas las líneas desarrolladas, interesa destacar, a efectos del marco que nos ocupa, la significación de El Tolmo de Minateda para la investigación de la Alta Edad Media. La peculiar diacronía del asentamiento, prácticamente deshabitado antes del siglo VII y abandonado en su condición urbana después del IX, lo convierten en un laboratorio espectacular para analizar las fases altomedievales que habitualmente se diluyen en otros centros urbanos de origen romano o islámico. La precisa entidad de los niveles altomedievales del Tolmo ha sido sobradamente contrastada por una secuencia estratigráfica sin solución de continuidad entre los siglos VII y IX, las evidencias numismáticas contextualizadas hace legible el proceso de islamización de la sociedad visigoda y las tensiones derivadas de la instalación de nuevas poblaciones. Aspectos como el urbanismo y la cultura material permiten analizar este proceso en un estado previo al de la plena islamización social; si el Tolmo hubiera sido abandonado dos siglos más tarde, por poner un ejemplo, la realidad urbana que podríamos estudiar sería la propia de una ciudad islámica en proceso de transformación, con las casas de patio características, mientras que la cultura material sería igualmente similar a la de otros muchos asentamientos de época taifa. Por el contrario, el Tolmo muestra un espacio urbano de época visigoda en vías de islamización, pero que aún no refleja el triunfo de la sociedad islámica. Se abren, por tanto, nuevas perspectivas de investigación que requieren replantear el problema de la reviviscencia de ciertas ciudades en época visigoda en un marco de supuesta crisis de la vida urbana; la materialidad de sus equipamientos urbanos y el nivel de su edilicia; la transformación de las estructuras domésticas y la influencia de la islamización en esta evolución; la definición del urbanismo islámico precalifal; la pervivencia de tradiciones indígenas en la cultura y los indicadores materiales del cambio social y cultural, etc.

 

 

Bibliografía Básica

ABAD CASAL L., GUTIÉRREZ LLORET, S.; GAMO PARRAS, B. y CANOVAS GUILLÉN, P. (2011): Tolmo. Guía del parque arqueológico. Una ciudad en el camino, Junta de Comunidades de castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Albacete.

ABAD CASAL, L.; GUTIÉRREZ LLORET, S., GAMO PARRAS, B. y CÁNOVS GUILLEN, P (2012): “El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, España): un proyecto de investigación y puesta en valor del patrimonio”,Debates de Arqueología Medieval. N. 2 (nov. 2012), Consejo Editorial de la revista DAM,Granada. Pp. 351-381. 

AMORÓS RUIZ, V. (2012): Contextos cerámicos del siglo VIII en el Tolmo de Minateda, I.E.A., Albacete.

AMORÓS RUIZ, V., CAÑAVATE CASTEJÓN, V., GUTIÉRREZ LLORET, S. y SARABIA BAUTISTA, J., (2009): “Cerámica altomedieval en el tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, España)”, in S. Gelichi (a cura di), IX Congresso Internazionale Association Internationale pour l’Etude des Céramiques Médiévales Méditerranéennes (Venezia, 23-27 novembre 2009), Università Ca’ Foscari, Venezia. Pp. 246-257.

CAÑAVATE CASTEJÓN, V., MELLADO RIVERA, J. A. y SARABIA BAUTISTA, J. (2009): “Uso, residualidad y la problemática del siglo VIII en el palacio visigodo del Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete)”, Arqueología y Territorio Medieval, 16, Universidad de Jaén, Área Historia Medieval, Jaén. Pp.9-32.

GUTIÉRREZ LLORET, S. (2011): “El Tolmo de Minateda en torno al 711”, 711, Arqueología e Historia entre dos mundos, Zona arqueológica, 15, vol. I, Comunidad de Madrid: Museo Arqueológico Regional, Madrid. Pp. 355-374.

GUTIÉRREZ LLORET, S. y CÁNOVAS GUILLÉN, P. (2009): “Construyendo el siglo VII: arquitecturas y sistemas constructivos en el Tolmo de Minateda”, en CABALLERO ZOREDA; L.,  MATEOS CRUZ,  y  UTRERO AGUDO, Mª-A. (eds.): El siglo VII frente al siglo VII. Arquitectura, Anejos de AEspA XLVIII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. Pp. 91-131.

GUTIÉRREZ LLORET, S. y CAÑAVATE V. (2010): “Casas y cosas: espacios y funcionalidad en las viviendas emirales del Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete)”, Cuadernos de Madinat al-Zahra7, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, España. Pp. 125-50.

GUTIERREZ LLORET, S. y SARABIA BAUTISTA, J. (2013): “The episcopal complex of Eio-El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, S pain). Architecture and spatial organization. 7th to 8th centuries AD”, Hortus Artium Medievalium19, 2013, Brepols Publishers. Pp. 267-300.

 

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464