Saltar apartados

YACIMIENTOS DE L'ALMISSERÀ

Entre mayo de 2002 y abril de 2003, la empresa Archeos acometió un proyecto de prospección y excavación sistemática en la partida de l’Almisserà (la Vila Joiosa y Finestrat) en Alicante, dirigido por los arqueólogos José Ramón García Gandía, Germán Pérez Botí y Sergio Llorens Campello. Se excavaron íntegramente los yacimientos arqueológicos de Tossal de l’Almisserá, Foietes d’Alt, y L'Alfarella. Además, se localizaron y excavaron íntegramente otros dos yacimientos desconocidos hasta la fecha: una mezquita u oratorio musulmán asociado a una necrópolis de inhumación compuesta por 79 tumbas, y una atalaya cuadrangular de 10 metros de lado.



La memoria de los trabajos puso en evidencia que este importante paraje rural contó con una dilatada secuencia de ocupación, en la que se documentaron al menos tres alquerías islámicas en torno a una mezquita rural. Los diversos asentamientos presentan varias cronologías: Foietes d’Alt debe tener un inicio de ocupación en torno a mediados del siglo IX dC, con un abandono hacia mediados del siglo XI, posiblemente cuando se inicia el poblamiento en el Tossal de l’Almisserà, con una ocupación hasta mediados del siglo XIII. En L'Alfarella los materiales indican una ocupación desde mediados del siglo XII hasta mediados del XIII, mientras que tanto en mezquita como en Atalaya existen materiales desde época califal (s. X) hasta mediados del XIII.

Se trata del primer complejo rural de estas características excavado íntegramente en la Comunidad Valenciana, así como con la primera mezquita documentada en un ambiente rural, con un conjunto interesante de elementos de construcción y dos epígrafes con inscripciones cúficas. Aunque se publicaron diversos avances sobre estos hallazgos, en el marco del proyecto se pretende abordar el estudio del espacio social de las alquerías de L'Almisserà y de su territorio, integrado como parte de la problemática del “distrito castral” y las formas de ocupación del territorio rural de al-Andalus.

El proyecto se integra igualmente en una perspectiva más amplia que abarca el estudio y puesta en valor del poblamiento rural del territorium de Allon en época tardoantigua entre los siglos III y VIII a la luz de la Arqueología, abordado en colaboración con los Museos de la Vila Joiosa (Vilamuseu) y de Finestrat. Se inscribe en una problemática histórica de gran calado que plantea las formas de poblamiento rural en el territorium de una ciudad romana tardía y su transformación y evolución en el tránsito a la islamización. Se trata de localizar y definir las formas de poblamiento (villae, vici, fundi, etc., tanto costeros como interiores); analizar su pervivencia y desaparición y la eventual transformación o perduración de los modelos habitativos en el temprano al-Andalus.

 Bibliografía Básica

ESPINOSA RUIZ, A. (2008): La Vila abans de la Vila, Concejalía de Cultura del Consistorio vilero, Compañía cristiana Catalans, Villajoyosa.

ESPINOSA RUIZ, A. (2011): “El patrimoni medieval i modern de la Vila Joiosa” La Vila Joiosa, Arqueología i Museu. Museos municipales en el MARQ, MARQ, fundación MARQ, Ayuntamiento Vila Joiosa- VilaMuseu- Museu municipal de la Vila Joiosa, Alicante. Pp.214-221.

GARCÍA GANDÍA, J. R. (2003): “Torres, castillos y alquerías. Una aproximación al poblamiento rural islámico en la Marina Baixa”. Boletín de Información Municipal de Finestrat nº 35, Alicante. Pp. 25-27.

GARCÍA GANDÍA, J.R.; LLORENS CAMPELLO, S.; PÉREZ BOTÍ, G. (2004): “L’Almisserà: Territorio castral y espacio rural en época islámica”, en JOVER MAESTRE, F. J.; NAVARRO POVEDA, C. [Coord.]: II Jornadas de Arqueología Medieval. De la Medina a la VilaPetrer-Novelda, 3 al 5 de octubre de 2003, Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y Centre d’ estudis local del Vinalopó, Alicante. Pp. 83-105.

GARCÍA GANDÍA, J.R.; LUJÁN NAVAS, A.; LLORENS CAMPELLO, S.; PÉREZ BOTÍ, G.; SORIANO BOJ, S. (2001): “Proyecto L’Almisserà. Prospecciones arqueológicas en el término municipal de la Vila Joiosa(Alicante)”,Recerques del Museo d’Alcoi, 10, Museu Arqueològic Municipal d’Alcoi, Alcoy. Pp.125-134.

GARCÍA GARCÍA, O. (2007): Finestrat. Defender un territorio. Estudio de las fortificaciones del término de Finestrat desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, Ayuntamiento de Finestrat, Finestrat.

GUTIÉRREZ LLORET, S. (2010): “La arqueología en la historia del temprano al-Andalus: espacios sociales, cerámica e islamización” SÉNAC, P. [Ed.]: Villa IV.Histoire et archeologie de l’occidentmusulman (VIIe-XVesiècle): Al-Andalus, Maghreb, sicile, CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse. Pp. 33-66.

 

 

EL SITIO DE LAS COSAS (SS. VI-XIV). HAR2015-67111-P


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464