Saltar apartados

Ámbitos Smart University

La amplia variedad de iniciativas y servicios socio-económicos, técnicos y medioambientales con la que se puede dotar a una Smart University proporcionan una serie de ventajas que favorecen el bienestar del conjunto de la comunidad universitaria.

Por ello y en virtud de capturar todas o la mayoría de esas iniciativas se propone un marco de características, las cuales van a permitir identificar proyectos y servicios junto a su respectivo ámbito de ejecución, los cuales contribuirán al crecimiento sostenible de la Smart University

El concepto de Smart University, al igual que el de Smart City, está fuertemente anclado al de la potencia de las TI, haciendo especial énfasis en el concepto del “Internet de las Cosas” (Internet of Things), las cuales interconectan sistemas y personas, y además estimulan la innovación para facilitar un conjunto de objetivos en beneficio de todos.

Si bien es cierto el desarrollo económico y urbano de una ciudad, o de una universidad en este caso, se fundamenta en mantener una política de sostenibilidad, aprovechamiento de los recursos de manera eficiente en todas sus áreas, una correcta gestión y una apuesta por la innovación. Es por ello, que a día de hoy, las TI son lo suficientemente maduras como para dotar de inteligencia a todas sus áreas y a sus ciudadanos, los cuales serán los principales consumidores y prosumidores (productores de contenido) de sus activos. Por ello nos alineamos con todos los ejes Smart propuestos por la Unión Europea en su informe Mapping Smart Cities in the EU creando un marco bien definido, justificado y documentado. Estos ejes están centrados en seis pilares fundamentales:

  • Ciudadanos – Smart People
  • Administración y gobierno – Smart Government
  • Entorno y eficiencia – Smart Environment
  • Movilidad -  Smart Mobility
  • Economía – Smart Economy
  • Forma de vida – Smart Living

Estos ejes son comunes en la mayoría de estudios realizados acerca de las Smart Cities y pretende dar una visión global de todos los aspectos de una sociedad conectada en el futuro en todos y cada uno de los aspectos socio-económicos y medioambientales. Estos ámbitos junto con las las fuerzas facilitadoras( personas, recursos y TI) forman el marco conceptual de la Smart University.

 

 

Es evidente que la definición del marco permitirá capturar las dimensiones clave propuestas por la Unión Europea, estas se podrán ampliar a medida que se necesite desacoplar ámbitos o ejes según las necesidades de cada momento, ya que como hemos comentado, ser Smart University no es algo estático sino es una forma de vida, dinámica y en constante desarrollo.

UA Smart University


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/uasmart

Smart University Dashboard para la Universidad de Alicante. La ciudad al servicio del ciudadano mediante el uso intensivo de tecnologías de la información.

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464