Saltar apartados

el proyecto

 

Smart University

La Universidad de Alicante, una universidad joven, plural y acogedora, está dotada de un magnífico campus que puede ser comparable a la mayoría de pequeñas, medianas e incluso grandes ciudades españolas en lo que al uso y aprovechamiento de las tecnologías se refiere. Con una población de habitantes formada por un colectivo diverso de estudiantes, trabajadores y visitantes altamente cualificados y tecnológicamente formados que puede superar los 40.000 ciudadanos y unas infraestructuras similares a las de cualquier urbe con calles, accesos y viales, aparcamientos, edificios, luminarias, infraestructuras de comunicaciones, gestión de aguas y residuos, almacenes, talleres, laboratorios, centro de salud, instalaciones deportivas, restaurantes, jardines y parques, nuestra universidad se enfrenta a los mismos retos y necesidades que las ciudades modernas. Es por ello que desde la universidad entendemos que es necesario apostar por un proyecto de innovación hacia las ciudades del futuro, que sirva tanto para la propia universidad como para exportar a cualquier otra ciudad.

Dentro del marco universitario el concepto de Smart City, trasladado a toda su comunidad y a su entorno, da como resultado la Smart University, y mantiene el mismo objetivo principal de mejorar la calidad de vida de su comunidad aplicando de forma global, intensiva y sostenible las TI (Tecnologías de la Información) bajo el principio de servicio a la ciudadanía. Para una universidad de esta envergadura, es fundamental lograr los mismos niveles de calidad de vida que los esperados para una Smart City. Sin duda el entorno universitario es lo suficientemente complejo, sensible y preparado como para que sea más que representativo de una mediana ciudad, pero con la gran ventaja de minimizar enormemente el impacto de los factores que pueden impedir en la actualidad que este tipo de propuestas sean viables en nuestras ciudades.

 "Smart University:  Es un modelo de universidad que mejora la calidad de vida haciendo uso intensivo, global, eficiente y sostenible de las TI para interconectar todos los actores y servicios en beneficio de toda la comunidad"

Es por  eso que se trata de un entorno controlado, en el cual las políticas económicas, de sostenibilidad, construcción o desarrollo se deciden de forma local y no dependen de factores externos, aunque siguen criterios similares a las políticas y estrategias nacionales o internacionales. En resumidas cuentas, resulta la “maqueta perfecta” de una Smart City y un escenario idóneo para que los resultados a corto plazo se alcancen, además de servir como ejemplo guía y caso de estudio para abordar proyectos viables en nuestras ciudades.

Este proyecto no solo implica generar nuevo conocimiento útil para la sociedad, sino también implantar estas propuestas, siendo el primer escenario en demostrar su viabilidad y resolver las barreras que surgen en su desarrollo. Smart University se planteó como una de las líneas del Plan Estratégico UA 40 y pretende desarrollar un nuevo modelo de universidad abierta, basado en la prestación de servicios digitales que permitan aumentar la calidad de vida de la ciudadanía de la comunidad universitaria, ayudando a convertirla en una universidad mucho más transparente, innovadora, eficiente, ecológica, sostenible y en un referente para la sociedad moderna. Por ello la Universidad de Alicante es sabedora de que tiene la obligación de abordar las nuevas necesidades y requerimientos sociales, y más cuando estos están dibujando un nuevo mapa de la realidad en la que sociedad y tecnología se abrazan para no volver a caminar separadas nunca más. 

Ámbitos Smart University - Smart City

UA Smart University


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/uasmart

Smart University Dashboard para la Universidad de Alicante. La ciudad al servicio del ciudadano mediante el uso intensivo de tecnologías de la información.

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464