Saltar apartados

Libro Smart University

 

RESEÑA DEL LIBRO

Libro Smart University | Libro Smart Cities

Nuestro mundo ha cambiado vertiginosamente hacia un mundo masivamente conectado y lleno de servicios que se prestan bajo demanda a cualquier hora y en cualquier lugar.Tecnología y sociedad son ahora compañeros inseparables que ofrecen al ciudadano un nuevo nivel de servicios y calidad de vida de un modo hasta ahora impensable. Nuestras urbes, nuestros centros de trabajo, nuestros parques y jardines y, en general, nuestras ciudades están inmersas en una ola tecnológica que las hace más eficientes, más confortables, más cómodas, más útiles y, sobre todo, las pone a nuestro servicio.

Este escenario nos revela que estamos ante un nuevo paradigma social que, por su complejidad y transversalidad, ha evolucionado sin un modelo general de referencia. Es necesario detenerse un instante a pensar, reordenar ideas, establecer principios organizativos y diseñar modelos y arquitecturas que permitan sostener está explosión de ideas, tecnologías y servicios a los ciudadanos.

La Universidad de Alicante es sabedora de que tiene la obligación de abordar las nuevas necesidades y requerimientos sociales, y más cuando estos están dibujando un nuevo mapa de la realidad en la que sociedad y tecnología se abrazan para no volver a caminar separados nunca más. Este libro blanco es el primer paso para lograr esta nueva sociedad, plasmando las ideas, necesidades, requerimientos y estado actual de nuestra universidad, para así comenzar a crear el marco común que permita dar luz a la Smart University, y en general a las Smart Cities del siglo XXI

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO

Encontrarán este libro de utilidad:

  • Responsables de puestos directivos.
  • Responsables de Administraciones públicas.
  • Responsables TIC.
  • Profesores e investigadores.
  • Investigadores área Smart Cities.
  • Profesionales de la consultoría.
  • Emprendedores en tecnologías emergentes.
  • Responsables técnicos de sostenibilidad ambiental, economica y de movilidad.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres obtener más información acerca del libro y donde puedes comprarlo puedes acceder al siguiente enlace:

Libro Blanco Smart University

 

SOBRE LOS AUTORES

Francisco Maciá Pérez

Fue Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante durante el periodo 2012-2016 y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, del cual fue director durante más de siete años. Es también Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante, miembro del Instituto Universitario de Investigaciones en Informática, así como responsable del grupo de investigación en Redes y Middleware, GrupoM, de la Universidad de Alicante. Su investigación se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito de los sistemas
distribuidos, desde los aspectos más tecnológicos, relacionados con las redes de computadores, la seguridad, los sistemas embebidos, la computación ubicua o la computación en la nube, hasta los más conceptuales, como la provisión de servicios semánticos, los sistemas de gestión de procesos o el negocio electrónico. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y de transferencia tecnológica como investigador principal; es autor y editor de un amplio número de artículos científicos, patentes y de libros especializados; ha participado en comités de programas científicos y dirigió durante ocho años un programa de Doctorado Internacional que logró la mención de calidad y en el que ha dirigido una quincena de tesis doctorales. En la actualidad es el responsable de las políticas y estrategias que la Universidad de Alicante propone para el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información aplicadas a todos los ámbitos de la universidad: Universidad Abierta, Gobierno TI, reutilización de la información, difusión de las tecnologías, favorecimiento del emprendimiento, Educación Digital del Futuro y Smart University.

 pmacia@ua.es

 @Paco_macia

 

José Vicente Berná Martinez

Doctor en Ingeniería Informática y Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante desde 2006, es miembro del Instituto Universitario de Investigación en Informática desde 2011 y miembro del grupo de investigación Redes y Middleware, GrupoM. Su investigación se ha centrado en los sistemas distribuidos y grandes aplicaciones de red, los sistemas bioinspirados y su aplicación en el campo de la robótica y a los sistemas distribuidos, el desarrollo de sistemas ubicuos y los servicios avanzados multimedia, y el desarrollo de la Smart City y Smart Community y la gobernanza TI. Ha participado en diversos proyectos de investigación y transferencia tecnológica como investigador o investigador principal; es autor de más de cuarenta artículos de investigación, varios libros docentes y especializados y una patente; ha participado en comités científicos y dirigido durante varios años las Jornadas para el Desarrollo de Grandes Aplicaciones de Gestión de Red. Actualmente es el coordinador científico e investigador principal del proyecto Smart University que está desarrollándose en la Universidad de Alicante y que tiene como objetivo implementar sobre el campus universitario los principios conceptuales de Smart City, haciendo de la universidad la maqueta perfecta para la creación de las comunidades inteligentes.

 jvberna@dtic.ua.es

 @JVBerna

 

José Manuel Sánchez Bernabéu 

Ingeniero Superior en Informática, Máster en Tecnologías de la Informática y doctorando de la Universidad de Alicante. Actualmente pertenece al grupo de investigación de Redes y Middleware del departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante. Es investigador del proyecto Smart University enmarcado en una de las líneas estratégicas TI de la Universidad de Alicante y coordinador del equipo de desarrollo. Ha realizado publicaciones en revistas de investigación y de difusión relacionadas con las Smart Cities y el empleo de tecnología para la mejora de la calidad de vida. Su campo de investigación son las redes M2M, sistemas distribuidos, computación ubicua y Smart Cities.

 jmsanchez@dtic.ua.es

 @jmsbernabeu

 

Iren Lorenzo Fonseca

Es graduada de Ingeniería Informática por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE) en La Habana, Cuba, en 2005. Desde su graduación trabajó como profesora universitaria en el Centro de Estudios de Ingeniería y sistemas (CEIS) de la Facultad de Informática de la CUJAE. Además hasta 2010 fue investigadora del Grupo de Inteligencia Artificial (GRIAL), donde se dedicó a la investigación multidisciplinar aplicando técnicas de inteligencia artificial a sistemas de detección de intrusos de red. Con este tema se graduó de “Maestría en Informática Aplicada” en el Centro de Estudio de Ingeniería y Sistemas, CUJAE, Habana en 2007 y presentó el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Departamento TIC, Universidad de Alicante en 2007. Además la investigación le valió para la obtención del grado de Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante bajo el título “Modelo de Detección de Intrusos Basado en Técnicas de Reducción de Características. Solución al dilema capacidad-eficiencia”. Con su trayectoria profesional, sus líneas de investigación actuales pueden resumirse en: Redes de Ordenadores, Arquitectura de computadores, Seguridad de Redes, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Fabricación Ágil.

 irennn2020@gmail.es

 @iren_lorenzo

 

Andrés Fuster Guilló

Licenciado en Informática en 1995 por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante en 2003. Desde el año 1997 es profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, donde actualmente es Profesor Titular de Universidad. Ha formado parte, en diferentes niveles de responsabilidad, de más de 15 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y ha publicado más de 40 artículos sobre visión por computador y arquitectura de computadores en varias revistas, conferencias internacionales y capítulos de libro. Ha participado como revisor de varias revistas científicas y conferencias internacionales, así como miembro de varios comités de programa. Sus líneas de investigación actuales incluyen los sistemas de visión en condiciones adversas, la segmentación y etiquetado de imágenes, la inspección visual automática y el modelado deformable de sujetos utilizando técnicas de visión 3D. Ha participado en tareas de gestión como Secretario y Subdirector docente de su Departamento durante dos años. Ha sido Subdirector Coordinador de la Escuela Politécnica Superior durante siete años. En la actualidad es Director del Secretariado de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante, donde ha coordinado y participado en diversos proyectos tecnológicos estratégicos: Universidad Abierta (portal de transparencia y datos abiertos), UACloud, Smart University, entre otros.

 fuster@ua.es

 @afusterg

 

UA Smart University


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/uasmart

Smart University Dashboard para la Universidad de Alicante. La ciudad al servicio del ciudadano mediante el uso intensivo de tecnologías de la información.

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464