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Smart Mobility: Movilidad Urbana

El tráfico y la movilidad son uno de los mayores problemas para el desarrollo de las ciudades del siglo XXI. La población aumenta y las urbes tienen que hacer frente a los desafíos de una movilidad sostenible en espacios físicos acotados como son las ciudades. De manera simultánea, las expectativas de los ciudadanos cambian continuamente, influenciados por las innovaciones asociadas a los vehículos ecológicos y a la reducción de la contaminación. Esta demanda creciente de una movilidad sostenible converge con una capacidad física acotada del sistema de transporte, del tráfico y del aparcamiento de una ciudad. Por ello una universidad o una urbe, con una gestión eficiente del transporte y la movilidad, debe ofrecer al ciudadano un mejor lugar de vida y de trabajo en el cual los desplazamientos no sean un inconveniente.

Gracias a la TI en el desarrollo de las planificaciones urbanas y las buenas prácticas de gestión, existe una oportunidad de mejora en los servicios de movilidad para los ciudadanos, además de gestionar correctamente la demanda en las redes de transporte y generar valor tanto económico como para el entorno.

Los objetivos principales que deben plantearse para una movilidad inteligente se corresponden a la promoción de una movilidad sostenible, la cual garantice que la accesibilidad, los sistemas de transporte, los problemas ambientales y la gestión del aparcamiento respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la ciudad. Por ello las estrategias deben ser capaces de proporcionar beneficios tangibles tanto económicos como medioambientales y mejorar la experiencia del ciudadano en términos de:

  • Mejorar la calidad de vida del ciudadano.
  • Reducir el impacto medioambiental.
  • Mejorar la planificación y eficiencia de los medios de transporte públicos.
  • Reducir la congestión y la frustración ciudadana.
  • Optimizar las plazas de aparcamiento y su gestión.
  • Priorizar al ciudadano en el ámbito de la movilidad.

 

"Smart Mobility prioriza el uso de medios de transporte limpios y no motorizados en determinadas ocasiones. Además proporciona información relevante en tiempo real que el público puede acceder para ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia, mejorando el ahorro y reduciendo las emisiones de gases CO2, así como mejorar la gestión de los servicios de redes de transporte y proveer un feedback para los ciudadanos."

Es por eso, que los usuarios de los sistemas de movilidad deberían proveer sus propios datos en tiempo real o contribuir a una planificación a largo plazo, trabajo habilitado mediante la TI, tener acceso a la educación y a la formación, recursos humanos y capacidad de gestión, en una sociedad inclusiva que mejora la creatividad y la innovación. De este modo la capacidad de los ciudadanos de poder ser prosumidores de datos en la ciudad hace que se puedan crear herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones, crear productos y servicios, y cuadros de mandos de los ciudadanos mediante se pueda manipular y personalizar sus propios datos.

Dentro de este marco los tres pilares básicos de una Smart University en el ámbito del eje Smart Mobility son los siguientes::

  • Transporte: desarrollar, mejorar y fomentar los modelos de transporte para favorezcan al medioambiente, al ahorro y a la sostenibilidad. Gestión de tráfico priorizando rutas alternativas, gestión temprana de accidentes, monitorización y coordinación y sistemas de regulación del tráfico
  • Ubicación: fomentar el uso de herramientas de para la geolocalización y así evitar retrasos, aplicar las IT a la gestión de zonas de aparcamiento en las calles de la ciudad para reducir tiempos de estacionamiento. Gestión eficiente la accesibilidad a las ciudades y creación de modelos de predicción para su gestión automática según la demanda.
  • Movilidad: fomentar el uso de transporte sostenible mediante campañas de concienciación y mediante la dotación a los ciudadanos de información útil y precisa que les permitan aprovechar el máximo tiempo posible.

 

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