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Smart People: comunidad Senspeople

Smart People

 Indiscutiblemente cada vez son más los ciudadanos que usan diariamente la tecnología como medio para interrelacionarse entre ellos y la propia ciudad a través de teléfonos inteligentes, tabletas, Internet y múltiples dispositivos. Las relaciones entre los ciudadanos y las ciudades comienzan a ir más allá de realizar consultas y trámites con la administración, consulta del estado del tráfico, del estado de la meteorología o de la consulta de callejeros. Sin duda la tecnología proporciona la apertura de nuevos conceptos, como las Smart Cities y Smart Universities, y a través de ellos suministra a los ciudadanos y las ciudades un beneficio doble: por un lado la habilidad de comunicar a los ciudadanos de manera proactiva datos relevantes que mejoran su calidad de vida y por otro que la administración reciba datos de los ciudadanos para que las ciudades tomen decisiones en tiempo real para conseguir mejores índices de calidad en favor de los ciudadanos. Es por tanto evidente que hay una correlación directa entre la percepción de los ciudadanos que reciben servicios de valor añadido y el desarrollo de la confianza que proporciona una relación de interconexión con la comunidad o la ciudad.

"La clave del desarrollo de las ciudades es tener ciudadanos bien formados, es por ello que el concepto Smart People centra sus aspectos y hace referencia a las siguientes características: e-habilidades, trabajo habilitado mediante la IT, tener acceso a la educación y a la formación, recursos humanos y capacidad de gestión, en una sociedad inclusiva que mejora la creatividad y la innovación."

Otra de las características importantes de una Smart People es la capacidad de los ciudadanos de poder ser prosumidores de datos para la ciudad, lo cual hace que se pueda desarrollar herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones, crear productos y servicios, y cuadros de mandos de los ciudadanos mediante se pueda manipular y personalizar sus propios datos.

Por lo tanto los cuatro pilares o factores básicos de una Smart University en el ámbito Smart People podemos definirlos como los siguientes:

  • E-habilidades: dotar de habilidades en las TI a los ciudadanos que les permita estar al alcance de todas nuevas tecnologías que proporcionará una mejor calidad de vida, fomentando la integración social, la accesibilidad y el flujo de ideas y conocimiento entre todos sea continuo
  • Senspeople: hacer a los ciudadanos sensores inteligentes que sean partícipes de la entrada de datos en la Smart University contribuyendo a la retroalimentación de la información y a la mejora de la calidad de los servicios.
  • Teletrabajo-Teleducación / e-Capacitación: formar de la mejor manera a los ciudadanos de una Universidad o una ciudad. Flexibilizar los horarios, una mayor interacción y una reducción de costes es lo que el teletrabajo o la educación virtual permite que se mejore la capacitación y formación de las personas, tanto los estudiantes como el personal docente y administrativo de la Universidad.
  • Smart Services: desarrollar redes sociales, herramientas de creación de servicios tanto para la administración como para los ciudadanos, E-encuestas, e-Votaciones, e-participación que harán que los ciudadanos se sientan más partícipes de la vida pública y dotar de más credibilidad y transparencia a la administración.

UA Smart University


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