Saltar apartados

Smart Sensors

El término Smart Sensor ha sido adoptado por estos dispositivos debido a que emplean información de su entorno e información de su funcionamiento, siendo parte fundamental de los ambientes inteligentes debido a su capacidad de procesamiento, almacenamiento, envío y recepción de datos de manera sencilla gracias a los módulos inalámbricos que se le pueden adaptar. 

Se puede realizar una clasificación de los sensores en varios tipos:

  • Sensores generales: son capaces de medir el consumo, las reservas disponibles de un determinado recurso y producir una determinada señal. En este grupo incluiremos los sensores de luz, agua, gas, humo, presencia, temperatura, viento, humedad, ruido…
  • Sensores específicos: recogen información de multitud de aspectos posibles en un único dispositivo. Aquí incluiríamos sensores de presencia, de contaminación, de movimiento (acelerómetro y giroscopio), de posición (GPS), radiación solar, cámaras de reconocimiento de imagen, etc. Estos sensores se caracterizan porque se les ha añadido la conexión a Internet y son capaces de plantear novedosos servicios inteligentes que tienen cabida en una Smart City.

Algunos de los sensores que empleamos en el proyecto para la medición de las diferentes magnitudes fisicas son los siguientes:

Smart Sensor - Smart CitiesSmart Water Sensor - Smart CitiesSmart Ultrasonic Sensor - Smart CitiesSmart Temperature Humidity Sensor - Smart CitiesSmart Led Bar Sensor - Smart CitiesSmart Gas Sensor - Smart Cities

Estos sensores y otros son los que forman parte de la capa o nivel de monitorización y adquisición de la información. Este nivel de la arquitectura de la Smart University o City va a ser el encargado de capturar la información elemental de una realidad que queremos observar, a partir de dispositivos que registran eventos físicos o que generan impulsos, los cuales serán tratados para poder manejarse como datos que posteriormente serán procesados en el nivel de negocio para generar servicios inteligentes de valor para mejorar la calidad de vida de la ciudad y del ciudadano. Ejemplos de esos servicios inteligentes son los mapas o analíticas que disponemos en nuestro dashboard Smart University, cuyos datos son tratados como información y posteriormente como conocimiento para el generar servicios tanto preventivos como predictivos y alarmas de monitorización en tiempo real.

 Nivel de monitorización Smart Cities - Smart University

UA Smart University


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/uasmart

Smart University Dashboard para la Universidad de Alicante. La ciudad al servicio del ciudadano mediante el uso intensivo de tecnologías de la información.

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464