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Convocatoria de subvenciones para la organización de actividades de promoción socio-cultural, lingüística y deportiva para el año 2016

 Información de la convocatoria

Teléfono de consultas: 96 590 9821

Texto de la convocatoria

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN SOCIO-CULTURAL, LINGÜÍSTICA Y DEPORTIVA PARA EL AÑO 2016
 

VICERRECTORADO DE CULTURA, DEPORTE Y LENGUAS


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas (VCDL) con el objetivo de promover las actividades que tengan como fin complementar la formación integral de la comunidad universitaria, hace pública una convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a financiar la organización de actividades de promoción socio-cultural, lingüística y deportiva  cuya realización esté prevista durante el año ­­­­­­­2016.

Esta convocatoria orienta las ayudas a actividades de esta índole en su sentido amplio, y en ningún caso se subvencionarán la organización de eventos o jornadas ligadas directa o indirectamente a la actividad docente de grados o postgrados y/o de investigación. Así pues, las ayudas tienen por objeto el fomento de este tipo de actividades, convirtiéndose en un instrumento capaz de generar iniciativas propias en cada uno de los ámbitos implicados así como de favorecer el acuerdo entre instituciones, públicas y privadas.

Estas ayudas se dirigen exclusivamente a colectivos externos a la Universidad de Alicante que estén vinculados a ésta por convenio previo. De esta manera, nuestra Universidad constituye un espacio para el encuentro, permanentemente abierto y en interrelación con la sociedad en la que se inserta.

Con estos objetivos nace esta convocatoria, mediante la cual pretendemos apoyar todas aquellas actividades que contribuyan a fomentar la creación de ese espacio de debate y creatividad, generando conocimiento a nuestro alrededor, posibilitando la conexión con los valores de la igualdad, la sostenibilidad, la integración o la cooperación y, por supuesto, dando cumplimiento al artículo 2 y Título III de nuestros Estatutos.


I. OBJETO Y PRINCIPIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS

El objeto de esta convocatoria para el año 2016 es el fomento de la cultura, del deporte, de la pluralidad lingüística y de la pluralidad social.

El otorgamiento de las ayudas de esta Convocatoria se rige por los principios siguientes:
a. Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
b. Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración otorgante.
c. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.


II. PARTICIPANTES O BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios las personas jurídicas, de nacionalidad española, o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea externas a la Universidad de Alicante pero siempre que tengan un convenio marco previo con la UA. Las personas jurídicas deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberán tener residencia fiscal en España.

Quedan excluidas las personas físicas, las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas, las fundaciones públicas y otros entes públicos. Así mismo quedan excluidos cualesquiera de los miembros de la comunidad universitaria, (PDI, PAS y alumnado a través del Consejo de Estudiantes y Delegaciones de Estudiantes de Centro o de Asociaciones registradas como tales en la UA).

Los beneficiarios sólo podrán obtener una ayuda anual.


III. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y PRIORIDAD DE LAS AYUDAS

1. Para la concesión de las ayudas de esta Convocatoria se tendrá presente la adecuación de la propuesta al objeto de la convocatoria, el interés de la actividad, los participantes previstos, su viabilidad y la relación coste-destinatario; tendrán preferencia las propuestas que promuevan la divulgación cultural y científica, el fomento del deporte, de la pluralidad lingüística y de la pluralidad social.

2. Igualmente serán prioritarias a efectos de su valoración, las propuestas que promuevan actividades socio-culturales, lingüísticas o deportivas que supongan la formación en principios, valores, actitudes y comportamientos acordes con las condiciones universitaria y ciudadana, especialmente en cuanto a la promoción de valores de igualdad entre hombres y mujeres, y de no discriminación por cuestiones de orientación sexual, entre otras. Y las que propicien el acercamiento del alumnado al conocimiento socio-cultural, lingüístico y deportivo como algo complementario para su formación universitaria y académica.

3. Se valorará positivamente también en la adjudicación de las ayudas la posible colaboración de empresas o entidades externas a la UA en la celebración de la actividad o Jornada.

4. Todas las actividades subvencionadas se deberán celebrar en el campus de la UA, en alguna de sus sedes universitarias o en espacios universitarios que estén en Municipios con los que la UA tiene convenio de colaboración.

5. No se subvencionarán, y serán desestimadas, todas las propuestas de actividades culturales que se solapen o sean análogas a las ya organizadas y desarrolladas por la Universidad de Alicante desde otros ámbitos. Igualmente se desestimarán las solicitudes para actividades ya
subvencionadas en su totalidad por otros medios.

6. La valoración de las solicitudes, atendiendo a los criterios anteriores, se realizará aplicando la siguiente baremación:

a. Adecuación de la propuesta al objeto de la convocatoria: 0-2 puntos
b. Interés de la actividad: 0-3 puntos
c. Viabilidad de la propuesta: 0-3 puntos
d. Relación coste-destinatario: 0-2 puntos
e. Innovación de la propuesta: 0-2 puntos
f. Multilingüismo de la propuesta: 0-2 puntos
g. Integración de una perspectiva de género: 0-2 puntos
h. Implicación de las actividades con el alumnado de la universidad: 0-2 puntos
i. Colaboración de entidades externas a la universidad: 0-2 puntos

7. La Universidad de Alicante, con arreglo a la legislación vigente, se reserva el derecho de grabar y recoger en cualquier soporte técnico, las conferencias y charlas, así como otros posibles acontecimientos que impliquen la realización de la actividad socio-cultural, lingüística o deportiva concedida.

8. La Comisión de Adjudicación podrá requerir a los solicitantes cuantos datos y acreditaciones juzgue necesarias para la valoración de las propuestas.

9. Quedan excluidas de la presente convocatoria:
• Las solicitudes para la adquisición de material fungible o inventariable.
• Las actividades que tengan como finalidad la financiación de actuaciones musicales, teatrales, deportivas, expositivas, etc., que ya tengan otros mecanismos de gestión y financiación dentro de la UA.
• Las solicitudes de publicación de actividades docentes o investigadoras.
• Las actividades que se desarrollen en el ámbito de otro distrito universitario o fuera de espacios pertenecientes a la UA.
• Las actividades cuya finalidad directa o indirecta sea la realización de congresos, jornadas, seminarios o reuniones científicas de contenido docente o de investigación, con independencia de que sean cerradas o abiertas a la comunidad universitaria.
• Las actividades celebradas ya con anterioridad a la fecha de apertura de presentación de las solicitudes, salvo lo dispuesto posteriormente.
• Las solicitudes de ayudas referidas a propuestas de cursos que hayan obtenido ya financiación por parte del VCDL.

10. Desestimación de ayudas
En caso de no justificación de la ayuda concedida, la cantidad anticipada tendrá que reintegrarse.
Quedarán excluidas, en todo caso, las solicitudes de ayuda presentadas por interesados que no hubieran justificado correctamente una actividad ya subvencionada con arreglo a lo previsto en las otras convocatorias otorgadas por este Vicerrectorado o por los anteriores vicerrectorados con competencia en la materia.


IV.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN Y ÓRGANOS DE VALORACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS

1. Procedimiento
El procedimiento de concesión de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y en convocatoria permanentemente abierta a partir de la publicación de la misma. A efectos de esta convocatoria tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las ayudas se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de prioridad referidos antes y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios anteriormente.
La propuesta de concesión de ayudas se formulará por el órgano instructor, formado por una Comisión Permanente, al órgano concedente, que será la Comisión de Adjudicación.
Frente a la resolución final adjudicatoria cabrá presentar una reclamación en el plazo de 5 días hábiles ante la Comisión Permanente que elevará una propuesta de resolución a la Comisión de Adjudicación.
Una vez aprobadas definitivamente por la Comisión de Adjudicación el otorgamiento de las ayudas se procederá a transferir el 50% del importe total de la subvención. Una vez justificado el gasto en el sentido expuesto en esta convocatoria se transferirá el 50% restante. La ayuda se transferirá a la cuenta que se le solicitará una vez concedida la ayuda.

2. Órgano de Valoración
La composición del órgano colegiado a que se refiere esta convocatoria es la siguiente.

Comisión de Adjudicación:
-El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, que actuará como presidente.
-La directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, que actuará como secretaria.
Vocales:
- El director del Secretariado de Promoción Deportiva o persona en quien delegue.
- La directora  del Secretariado de Sedes Universitarias o persona en quien delegue.
- La directora del Secretariado de Responsabilidad Social o persona en quien delegue.

La Comisión de Adjudicación será la encargada de la tramitación del procedimiento de concesión de las ayudas y de la resolución de las reclamaciones presentadas tras la adjudicación definitiva de las ayudas.
Igualmente será la competente para ejercer la función de fiscalización del correcto cumplimiento de las ayudas adjudicadas y, si fuera necesario, de proponer las medidas de corrección previstas en esta convocatoria. En 2016 se reunirá 2 veces al año.

La concesión de ayudas en 2016 será realizada por la Comisión de Adjudicación mediante resolución en las siguientes fechas:
Del 1 al 15 de julio, para propuestas presentadas hasta el 30 de junio.
Del 1 al 15 de octubre, para propuestas presentadas desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

3. Partida de gasto
La dotación presupuestaria de esta convocatoria tendrá una dotación anual mínima fija, que se modificará cada año en función del presupuesto del Vicerrectorado.
La dotación para este año es de 30.000 euros como máximo, que se encuentra en el Capítulo 4 del VCDL.

4. Límites de la financiación
La ayuda concedida en esta convocatoria representará un máximo del 70% del coste total del proyecto. Como mínimo el 30% restante debe financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas.
La financiación global no puede superar nunca más del 100 % del gasto de la actividad.
Con esta medida se busca implicar a las entidades externas a la UA en los proyectos y mejorar la viabilidad y sostenibilidad de los mismos.

5. Forma de pago
El 50% del total de la ayuda en el momento de la adjudicación y el otro 50% al finalizar la actividad y previa justificación documental de los gastos realizados.
En el supuesto de que los gastos justificados según el apartado VII.5 de esta convocatoria sean inferiores a la ayuda inicialmente concedida, ésta se limitará al importe efectivo y válidamente justificado.
Por exigencia de la Ley de Subvenciones, con carácter previo al ingreso de cualquier cantidad, las asociaciones deberán justificar que están al corriente de las obligaciones fiscales mediante certificado de la AEAT y en el caso de tener empleados deberán justificar igualmente que están al corriente de los pagos a la  Seguridad Social con un certificado. En caso de no tener empleados, deberán entregar una declaración jurada manifestando no estar sujeto a la obligación de presentación de este último certificado.


V. FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Se abre un plazo de presentación permanente de solicitudes para estas ayudas, desde la fecha de publicación en el BOUA de la presente convocatoria hasta el 1 de diciembre  de 2016 incluido.

1. Las solicitudes de ayudas se realizará a través de la página web del VCDL en que se publique la convocatoria, cumplimentando debidamente el formulario disponible en http://web.ua.es/es/spcl/convocatorias/ayudas-promocion .
Sólo podrán presentar solicitudes las personas que ostenten la presidencia, la secretaría o representación legal de la asociación o persona jurídica solicitante.

2. En el plazo de 5 días hábiles antes de la reunión de la Comisión de Adjudicación se publicará en la página web del VCDL el listado de solicitudes presentadas en el período anterior. En todo caso, las solicitudes serán aprobadas en las fechas indicadas de la Comisión de Adjudicación.
En dicha publicación se hará constar aquellas solicitudes incompletas o a las que les falte algún requisito subsanable, siendo que en este caso podrá completarse la solicitud remitiendo al SPCL http://web.ua.es/es/spcl/convocatorias/ayudas-promocion en el plazo máximo de 3 días el documento o documentos que faltaran de la solicitud inicial.
Todas las resoluciones de esta convocatoria se harán públicas en la página web del VCDL. Dicha página será el lugar de publicación a todos los efectos previstos en el artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La resolución definitiva se publicará asimismo en el mismo sitio web.

3. Las solicitudes deberán incluir, en todo caso, y dentro del formulario citado, la siguiente documentación:
3.1. Anexo I. Breve Memoria descriptiva de la actividad en la que deberá constar:
a) Desarrollo de la actividad.
b) Objetivos.
c) Relación de las personas que van a participar o colaborar en su desarrollo. Se adjuntará, en su caso, un breve curriculum vitae de los participantes para la valoración de la actividad propuesta.
d) Destinatarios a quienes va dirigida.
e) Lugar de realización.
f) Documento acreditativo de convenio existente y en vigor con la UA. Una vez adjudicada la ayuda se solicitará la documentación necesaria para hacer efectiva dicha ayuda.
g) Certificación de estar inscrito en el Registro de Asociaciones o, en su caso, justificación de la existencia de la persona jurídica.
h) Justificación documental de la ostentación del presidencia, secretaría o representación legal de la entidad que solicita la ayuda.
3.2. Anexo II. Memoria económica. Se reflejarán los ingresos y gastos previstos de la actividad:
a) Ingresos. Se detallarán en la memoria económica todos los ingresos que,
por los diferentes conceptos, pueda generar la actividad:
- Inscripciones. Se deberán reflejar los ingresos previstos por inscripciones.
- Otros ingresos. Se deberán reflejar los ingresos previstos procedentes de
Instituciones públicas o privadas así como los posibles ingresos solicitados en otras convocatorias de la UA.
En caso de obtener ingresos adicionales a los inicialmente planteados, la UA podrá reducir proporcionalmente la subvención concedida.
b) Gastos.
c) Presupuesto total de la actividad.

4. Número de solicitudes
Para cada proyecto o actividad subvencionable dentro de esta convocatoria abierta, solo se podrá presentar una solicitud de ayuda anual, cualquiera que sea la entidad peticionaria.


VI. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Son obligaciones de los beneficiarios:

1. Cumplir el objetivo descrito en la memoria y realizar la actividad que fundamenta la concesión de las ayudas. En este sentido, las personas solicitantes y las ejecutoras de la actividad deberán gestionar la publicidad, la reserva de espacios (aulas, salones, etc.) y la petición de medios audiovisuales o de cualquier otra instalación de la UA.

2. Justificar ante el VCDL el cumplimiento de los requisitos y condiciones de las ayudas, así como la realización de la actividad para la que se concedió.
En este sentido, los solicitantes adquieren el compromiso de realizar la actividad conforme a los términos y condiciones de la memoria presentada, por lo que una vez adjudicada la ayuda no cabrán modificaciones sustanciales sobre el proyecto inicial. Cualquier otro tipo de modificación deberá ser expresamente aprobado por el VCDL.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero a efectuar, en su caso, por el VCDL.
En este sentido, en el plazo de 30 días naturales desde la finalización de la actividad, se presentará en el VCDL un breve informe de justificación de gastos, junto con fotocopias de las facturas abonadas y el nombre de la actividad. Además, deberán adjuntar una declaración jurada de que las facturas presentadas no se han presentado en otra administración o institución con el mismo concepto.
Justificados los gastos y, en su caso, comprobado fehacientemente el desarrollo de la actividad subvencionada se transferirá el 50% restante de la ayuda. Con todo, si la justificación de gastos no llegase a alcanzar el importe de la ayuda concedida, el interesado está obligado a reintegrar al VCDL el remanente resultante. Además, en el caso de ayudas no disfrutadas las mismas deberán ser reintegradas.

4. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

5. Adoptar las medidas de difusión o publicidad de la actividad que exija la UA, mediante la constancia en dicha publicidad del logotipo de la UA que aparecerá como “patrocinadora” y con el lema: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas. Además de con el logotipo, en su caso, y el nombre del departamento o asociación correspondiente. Figurarán como “colaboradoras” las entidades que aporten financiación externa. La publicidad de la actividad, en la que conste el logotipo correspondiente, deberá enviarse de manera obligatoria, junto con la documentación requerida a efectos de liquidar el importe total de la ayuda.
Este requisito se aplicará a las actividades que se realicen a partir de la resolución definitiva de esta convocatoria.

6. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos de no cumplir con las obligaciones anteriores.

7. En el plazo de 30 días naturales, desde la publicación de la resolución definitiva, las asociaciones (los beneficiarios) deberán facilitar al Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, así como el impreso disponible en el siguiente enlace
http://sge.ua.es/es/documentos/-gestadm/compras/juridicas-es-va-pdf.pdf

8. En caso de no justificar la actividad en el plazo correspondiente según estas bases, se penalizará con no poder participar en las siguientes convocatorias del VCDL. Si devuelve voluntariamente la cantidad anticipada podrá volver a presentarse.


VII. INVALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN
1. Cuando el acto de concesión incurriera en alguno de los supuestos de posible nulidad o anulabilidad, el órgano concedente procederá a iniciar ante el órgano competente el procedimiento de revisión de oficio o, en su caso, el procedimiento de declaración de lesividad y ulterior impugnación, de conformidad con lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

3. No será necesario instar la revisión de oficio del acto de concesión de la ayuda, y procederá el reingreso automático de la misma cuando concurra alguna de las causas de reintegro, tales como:

a. Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.
b. Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda. A estos efectos se considera incumplimiento la realización de modificaciones sustanciales sobre el proyecto o actividad inicialmente subvencionada.
c. Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión y publicidad citadas.
d. Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero del destino de las ayudas.



Carles Cortés Orts
Vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas

Alicante, a _____________ de 2016

Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística


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