Saltar apartados

Mujer y deporte

Mujer y deporte
Con nombre de mujer - Deportistas UA

El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de Alicante incluye un conjunto de acciones específicamente relacionadas con el fomento de la igualdad en el deporte. La finalidad es introducir la perspectiva de género en la estructura, programas y proyectos que la UA desarrolla en el ámbito de la actividad física y el deporte cuyo impacto no solo alcanza a la comunidad universitaria sino a la población de su entorno más inmediato. A su vez, por el carácter lúdico y recreativo que hoy asume el deporte, no podemos obviar que el impacto de las acciones acometidas redundará en el éxito y avance de las políticas de igualdad implementadas en la propia universidad.

El programa Mujer y Deporte organizado por el Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante, tiene como finalidad el incremento de la participación de la mujer en las actividades deportivas. El ámbito de actuación de este programa abarca a los institutos de San Vicente del Raspeig, facilitando la participación de las alumnas que están matriculadas en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO en esos institutos, y en tres actividades concretas: baloncesto, fútbol sala y voleibol. Los institutos que se han incorporado al programa son: IES María Blasco, IES Gaia e IES San Vicente.

Para llevar a cabo dicho proyecto se cuenta con la colaboración de los profesores de Educación Física, que informan a las alumnas que cursan la ESO sobre los pormenores de dicho programa. Una vez que el grupo de niñas está configurado, desde los IES sugieren los horarios más convenientes para llevar a cabo los entrenamientos. Los monitores de las actividades se desplazan a los institutos para realizar las sesiones de entrenamiento según el horario convenido.

Este programa comienza en el mes de octubre, una vez que los profesores responsables del Área de Educación Física de los distintos centros pueden organizar a los distintos grupos de niñas. En el mes de marzo, se celebran los encuentros amistosos entre los distintos centros, y una mañana se reúnen en las instalaciones de la universidad los equipos que se han podido configurar. Durante los primeros años, las competiciones se celebraban en los mismos institutos de forma rotatoria entre ellos. Para facilitar la organización de estos encuentros se decidió que las competiciones se celebraran en las instalaciones deportivas de la UA. Al finalizar el torneo, se hace entrega a los institutos de un trofeo conmemorativo y a las participantes se las obsequia con algún regalo (camisetas o mochilas). Los entrenamientos continúan hasta el mes de mayo.

Actividades relacionadas con la igualdad

06/02/2019
VII Jornada Mujer y Deporte 2019

El Servicio de Deportes se suma a los actos que la Universidad de Alicante realizará en torno al Día Internacional de la Mujer.

Dentro del conjunto de acciones relacionadas con el fomento de la igualdad en el deporte del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UA, este servicio de deportes organiza el 14 de marzo de 2019 la VII Jornada Mujer y Deporte.

Consiste en la realización de una jornada deportiva entre equipos femeninos de baloncesto, de fútbol sala y de voleibol de los Institutos de Educación Secundaria de San Vicente del Raspeig: IES Gaia, IES María Blasco, IES San Vicente

Iniciativas y información

Equipos federados femeninos en la UA

 

Secretariado de Promoción Deportiva


Secretariado de Promoción Deportiva
Edificio de Rectorado
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Facebook: https://www.facebook.com/DeporteenlaUA/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464