Saltar apartados

Proyecto Arqueológico Tolmo de Minateda

El Proyecto

Una ciudad en el camino. Un camino en la historia

Los trabajos arqueológicos en el Tolmo de Minateda y su territorio se enmarcan en un proyecto sistemático de investigación y difusión patrimonial iniciado en 1987,  autorizado y financiado por la Dirección General de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que condujo a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1992 y que ha cristalizado en la creación del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda y de su centro de interpretación, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La  Mancha y en la actualidad pendiente de apertura al público. El proyecto se dirige desde sus inicios en colaboración sinérgica entre la Universidad de Alicante y el Museo de Albacete. La investigación y transferencia científica se desarrolla desde entonces en el marco de un equipo amplio y pluridisciplinar, que ha colaborado activamente con la JCCM en la divulgación y puesta en valor de su patrimonio de acuerdo con la filosofía y objetivos de la red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, tanto en su vertiente científica como museística y patrimonial.

Como corresponde a un yacimiento multiestratificado y de amplia diacronía, su significado histórico viene condicionado por su situación en la vía natural que comunica la Meseta con el sudeste costero de la Península Ibérica. Este corredor secular se documenta como calzada al menos desde época ibero-romana, uniendo Complutum (Alcalá de Henáres) con Carthago Noua (Cartagena) como atestiguan diversos miliarios, lo que explica la municipalización del importante oppidum ibérico identificado probablemente con la ciudad de Ilunum.  Este camino comunicó en época medieval Tulaytula, el nombre árabe de la visigoda Toletum (Toledo), con la nueva ciudad de Mursiyya (Murcia), fundada por el emir ‘Abd al-Rahmân II  en el siglo IX cuando Hispania ya era al-Andalus. Es precisamente en ese itinerario transmitido por el geógrafo almeriense al-Udr%u012B, donde se menciona expresamente por vez primera una Madinat Iyyuh, la ciudad de Iyyuh, entre Cieza y Tobarra que corresponde sin duda a las ruinas de nuestro Tolmo de Minateda. Este nombre árabe se mantuvo en la documentación medieval como denominación de la muela de El Tolmo y sus aledaños, incluidos la fuente y el puente del mismo nombre, y terminó por designar la heredad y alquería de Medinatea o Medinateda atestiguada junto a la muela ya a mediados del siglo XIII, fijando el recuerdo del nombre de la vieja ciudad en la toponimia y permitiendo su identificación histórica. Durante este intervalo el lugar continuará manteniendo su importancia vial a través de la casa de postas y la Venta de Minateda,  situada en el Camino Real de  Murcia a Castilla. Este eje radial se mantiene en uso hasta la actualidad (N-301), acogiendo también el ferrocarril Albacete–Cartagena desde 1865 y la autovía A-30, que se entrecruzan hoy a los pies de El Tolmo.

El lema museográfico del parque de El Tolmo de Minateda -Una ciudad en el camino. Un camino en la historia- ilustra el significado histórico de un asentamiento, cuya ocupación y sentido histórico ha venido condicionado en buena medida por su posición estratégica en un importante eje de comunicación.

 

Proyecto Arqueológico Tolmo de Minateda


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464