Programa de Voluntariado: UAcompaña Programa de Voluntariado: UAcompaña

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Programa de Voluntariado: UAcompaña   Programa de Voluntariado: UAcompaña
Programa de Voluntariado: UAcompaña

Programa de Voluntariado: UAcompaña

Reproducir

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

El programa de voluntariado UAcompaña te brinda la oportunidad de unirte a un grupo de personas que están interesadas en realizar un apoyo individualizado, activo e integral por parte de un equipo multiprofesional cuando la persona presenta necesidades especiales tales como las propias del envejecimiento, enfermedad mental o en situación de enfermedad avanzada o de final de vida.

Estas situaciones, vienen caracterizadas con alto impacto emocional, social y espiritual, que condicionan una elevada necesidad y demanda de atención. El papel del acompañamiento y sostén emocional supone una importante ayuda para manejar estas situaciones complejas. Siendo este el objetivo principal del programa UAcompaña.

 

 

¿En qué consiste el Voluntariado UAcompaña?

El Voluntariado UAcompaña ofrece "Formación específica y actividades diversas para el acompañamiento de personas con necesidades paliativas, con problemas en salud mental y necesidades geriátricas".

Formación

En la formación recibirás sesiones sobre voluntariado, formación básica en cuidados paliativos, cronicidad y envejecimiento, salud mental y apoyo emocional.

- Descarga el programa completo del curso.

- Formulario de inscripción para el curso de formación (pincha en "Cursos de especialización y actividades... -> Formación para el voluntariado ....

Acciones de voluntariado

Entre 20 y 40 horas en diversas actividades con pacientes y familiares que pueden incluir: Acompañamiento y apoyo emocional, Ayuda en actividades básicas e instrumentales, Apoyo familiar o/y respiro familiar, Apoyo en tareas de transporte u organización de cuidados, Participación en cuidados específicos del paciente y Participación en redes sociales.

Para esta fase tendremos en cuenta tus intereses, inquietudes y disponibilidad de tiempo y, en la medida de lo posible, trataremos de encauzar tu participación en las actividades que puedan serte más afines.

 

¿Qué reconocimiento obtendré y qué ventajas tiene el Voluntariado UAcompaña?

Por la parte formativa obtendrás un título convalidable por 2 ECTS. Por la parte de prácticas dispondrás de un reconocimiento de hasta 3 ECTS dependiendo del número de horas que hayas colaborado. También podrás colaborar puntualmente sin la obtención de créditos.

Finalmente formar parte del voluntariado te ayudará a mejorar tus habilidades sociales y organizativas, mejorará tu currículum y te aportará una experiencia diferente en tu paso por la universidad.

 

¿Quién puede ser voluntario/a en UAcompaña?

Toda la comunidad universitaria: Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, alumnado de la UA (grados, máster, doctorados, egresados...), de cualquier edad, que quiera colaborar en las diferentes actividades.

 

¿Qué debes hacer para inscribirte?

Puedes apuntarte a través del siguiente enlace.

El periodo de inscripción al Curso de Formación para el Voluntariado UAcompaña 2019/2020 es desde el 1 hasta el 31 de octubre de 2019. Una vez aceptada tu solicitud se realizará una entrevista personal. ¡Las plazas son limitadas así que no esperes hasta el último momento! La inscripción a las prácticas está abierta durante todo el año mientras haya necesidades de colaboración.

Para cualquier duda contacta con nosotros en uacompana@ua.es