UAEDF2 UAEDF2

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Logo  
UAEDF2

UA | educación digital del futuro

Bienvenido al Portal de la Educación Digital del Futuro (UAedf), un portal desde el que podrás acceder a toda la enseñanza digital desarrollada e impulsada desde la Universidad de Alicante.

Destacamos...

 

MOOCS

Descubre una nueva concepción metodológica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que la Universidad de Alicante ha puesto en marcha.

 

PÍLDORAS FORMATIVAS UA (PUA,s)

Son objetos multimedia de aprendizaje, generados por profesorado experto, de corta duración, no más de 10 minutos, que de forma independiente o conjunta sirven de apoyo a la docencia presencial y no presencial.

 

OPENCOURSEWARE

OpenCourseWare es un programa internacional de publicación de materiales de las asignaturas de la Educación Superior.

 

Escuela de doctorado

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante es el centro responsable académica y administrativamente de organizar y coordinar los estudios de doctorado.

MOOC's
destacados

Estos son los MOOC’s destacados de la Universidad de Alicante.

xarxaMOOC

Introducció al llenguatge d'especialitat en les universitats de llengua catalana. Eines digitals per als futurs estudiants de la Xarxa Vives d'Universitats.

MOOC TLH

Los nuevos retos de las tecnologías del lenguaje humano. Una panorámica divulgativa del estado actual de la investigación en Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) y sus aplicaciones sociales y económicas.

iDESWEB

Conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web: HTML, CSS, JavaScript, PHP... y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.

UNIMOOC

UNIMOOC-aemprende es un curso masivo abierto y en línea sobre el emprendimiento en la nueva economía digital.

MOOC Gobernanza

Curso Abierto Masivo Online ( MOOC ) referido al buen gobierno y a la formación en cultura política de la ciudadanía española y latinoamericana, principalmente.

<iXML>

Conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web: HTML, CSS, JavaScript, PHP... y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.

Píldoras
formativas

Estos son los MOOC’s destacados de la Universidad de Alicante.







Curso Python para científicos e ingenieros
Colección de videos
python2python4

Curso de introducción a Python impartido por Juan Luis Cano (pybonacci.wordpress.com) y organizado por CAChemE (cacheme.org) con el siguiente temario: Introducción a la sintaxis de Python Uso del Notebook de IPython Introducción a NumPy Representación gráfica con matplotlib Análisis numérico con SciPy Cálculo simbólico con SymPy Introducción a la depuración, testing y buenas prácticas Instalación de Python en Windows Este material ha sido elaborado gracias a la ayuda económica concedida por el Departamento de Ingeniería Química y la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Alicante

El Pati de la Ciència
Colección videos
paticienciapaticiencia2

Experiències científiques per als xiquets de l'Escola d'Estiu de la Universitat d'Alacant El Pati de la Ciència és un conjunt d'activitats per a divulgar la ciència de manera divertida i amena. Reivindiquem una ciència divertida i pròxima, que siga capaç d'il·lusionar i divertir els xiquets que participen en l'Escola d'Estiu de la Universitat d'Alacant. Amb aquesta forma nova, divertida i amena de divulgar la ciència, esperem que els xiquets gaudisquen, aprenguen i obtinguen una visió més atractiva de la ciència. Coordinadora: Isabel Abril (Departament de Física Aplicada, Universitat d'Alacant) Assesor: Rafael García Molina (Universidad de Murcia).

Software social en aulas digitales de formación del profesorado
E-contenidos, creatividad y accesibilidad
softwaresocial3softwaresocial2

Una de las principales líneas de trabajo del grupo de investigación EDUTIC-ADEI de la Universidad de Alicante se centra en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionadas con la Educación. Desde el año 2006 este grupo de investigación ha estado trabajando de manera interdisciplinar, entre otras líneas temáticas relacionadas, en lo que se refiere a la integración de las TIC en la docencia universitaria. En este vídeo, se presenta una de las experiencias educativas que se han desarrollado en el seno de EDUTIC-ADEI en la cual alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil han utilizado software social para elaborar y publicar e-contenidos ?contenidos en formato electrónico? que puedan utilizarse en el ámbito educativo, aprovechando de esta manera los recursos multimedia, hipertextuales y telemáticos que ofrece Internet para compartir conocimiento (ver http://recursosedutic.blogspot.com.es/).

Modelo técnico de diseño curricular
disenyocurricular3

Descripcion del modelo técnico de diseño curricular

Cambios en facebook
facebook3facebook2

En este vídeo Araceli Castelló repasa los cambios que Facebook ha realizado los últimos meses de 2013 y los que implementará en 2014, destacando las ventajas de tener una página en la plataforma frente a un perfil

Método psicofísico de escalera
optica3

Método psicofísico de escalera

Opencourseware

Estos son los MOOC’s destacados de la Universidad de Alicante.

Comercio justo (2014)
Mayo de Juan y Elena González-Gascón
Marketing
screeningMayo de Juanelena

En el presente curso, presentado por las Dras. Mayo De-Juan-Vigaray y Elena González-Gascón, se presenta una colección de videos dentro de la serie de tipologías comerciales que tratan sobre el Comercio Justo (CJ). Así se tratarán los siguientes aspectos: qué es el CJ y cuáles son sus principios, los orígenes del CJ y su expansión, las instituciones que lo regulan, los principales productos comercializados en el CJ, el CJ en España, las funciones de distribución que realiza el CJ,  su proceso de comercialización,  el futuro del CJ -prestando atención al consumo responsable y ético-, y las principales tendencias del CJ.

Foto: eriktorner (CC)

Europa i el Món Mediterrani Contemporanis: Estructures i Dinàmiques de Canvi
José Miguel Santacreu
Europaielmon
europaimonsantacreu

Assignatura dedicada a l'explicació dels principals conceptes i categories de la història contemporània a Europa i el món mediterrani, així com a l'anàlisi dels grans processos socials i culturals que tenen lloc en aquest període de la història de la humanitat en el món europeu i mediterrani.

Ensenyar ciències per indagació en les primeres etapes de l'Educació
Antonia Trompeta y Manuel Navarro
DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS
ensenarcienciasensenarciencias2

L'assignatura pretén acostar al futur professorat de Coneixement del Mitjà a la metodologia d'ensenyament de les ciències per indagació. S'estudien les grans idees de la ciència, els conceptes claus, les habilitats i acitudes científiques necessàries per a aconseguir una correcta alfabetització científica des d'infantil. Al llarg del curs s'analitzen les idees acientíficas que és necessari rebutjar i/o prevenir i s'aplica una metodologia per indagació en l'estudi de temes considerats rellevants per la comunitat científica internacional. L'assignatura a més pretén unir les Ciències a les Matemàtiques i la Tecnologia seguint la tradició del Projecte Fibonacci IBSMTE- 7th framework EU, en el qual ha treballat en el període 2010/2013. Es tracta d'una assignatura troncal de 6 crèdits deº 2 curs.

Foto: @Doug8888

Introducción a Xampp y MySQL (2012)
Sergio Luján y Armando Suárez
Ingeniería Informática, Multimedia
xamppxampp2

Materiales en vídeo del curso. XAMPP es una plataforma de desarrollo para los sistemas operativos Linux, Windows, MacOS X y Solaris que incluye Apache, MySQL, PHP y Perl. En este curso se muestra una introducción al manejo de bases de datos relacionales orientadas a su explotación en la web. Se comienza por una breve descripción de los pasos a seguir para instalar el entorno de servidores Xampp: Apache, Php y MySQL, con unos breves apuntes sobre configuración del servidor de base de datos y la herramienta cliente phpMyAdmin. A continuación, tras mostrar el contexto en el que nacen las bases de datos relacionales, una guía acerca de las operaciones más habituales a realizar en phpMyAdmin para gestionar bases de datos en MySQL.

Introducción a la investigación literaria
Juan Antonio Ríos
Máster Universitario en Estudios Literarios
infoliterariosinfoliterarios2

Esta asignatura trata de proporcionar una serie de consejos, indicaciones y sugerencias relacionadas con los objetivos y la metodología de la investigación literaria, haciendo hincapié en la realización del Trabajo Fin de Máster y la tesis doctoral.

Foto: Gianluca Golino (CC)

Estructuras metálicas (2012)
Francisco de B. Varona et alii
Ingeniería de la construcción
strucmetalestrucmetal2

Esta asignatura trata del diseño, cálculo, comprobación y construcción de las estructuras metálicas realizadas con aceros estructurales. Se centra fundamentalmente en los elementos de edificaciones y se apoya en la normativa del Código Técnico de la Edificación. Sus contenidos desarrollan los principales estados límite últimos y de servicio y el dimensionamiento de uniones atornilladas y soldadas.

Foto: Inti  (CC)

Estructuras de hormigón armado y pretensado (2011)
Francisco de B. Varona et alii
Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Grado en Ingeniería Geológica.
hormigonhormigon2

La asignatura "Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado" trata del diseño, cálculo, comprobación y construcción de las estructuras realizadas con hormigón estructural. Se centra fundamentalmente en aquellas de hormigón armado y se apoya en la Instrucción Española de Hormigón Estructural, conocida como EHE-08. Sus contenidos desarrollan los principales estados límite últimos y de servicio y los detalles constructivos básicos del armado de elementos de hormigón: vigas, soportes, muros de contención, elementos sencillos de cimentación y regiones de discontinuidad. La asignatura incluye una breve introducción a los elementos isostáticos de hormigón pretensado.

Foto:  Sergio Pena Corpa  (CC)

Asignaturas
en abierto

Estos son los MOOC’s destacados de la Universidad de Alicante.







Lenguajes y paradigmas de programación (2013-14)
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
lenguajesyparadigmas

La asignatura se formula a partir de la premisa de que los estudiantes conocen con cierta profundidad algunos lenguajes de programación, principalmente imperativos y orientados a objetos. Su objetivo principal es que los estudiantes consigan una mayor perspectiva y puedan razonar en general sobre los lenguajes de programación. ¿Qué elementos son comunes a los lenguajes de programación? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son los elementos esenciales y los accesorios? ¿Qué familias o paradigmas de lenguajes podemos identificar? ¿Cómo diseñar un buen lenguaje de programación? Dominando estos contenidos será mucho más fácil aprender nuevos lenguajes de programación, identificar sus aspectos esenciales e incluso ser capaz de diseñar lenguajes específicos orientados a dominios concretos.

Imagen: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia NguyenDai

Metodologías ágiles de desarrollo de Software (2013-14)
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
metodologiasagiles

La asignatura Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software se desarrolla en cuarto curso del grado, en la especialidad Ingeniería del Software.

En cursos y asignaturas anteriores los estudiantes se han enfrentado al problema del desarrollo de proyectos software de una cierta magnitud. Han aprendido a identificar sus funcionalidades, a definir su modelo de datos y a diseñar, desarrollar y probar una solución software que cumple correctamente los requisitos especificados. También han conocido y utilizado alguna metodología ágil como Scrum.

En esta asignatura aprenderemos en profundidad los valores, principios y prácticas que fundamentan las metodologías ágiles. También conoceremos herramientas, frameworks y lenguajes de programación con las que realizar un desarrollo rápido y flexible con el que que enfrentarnos con éxito al problema del cambio de prioridades y especificaciones en el desarrollo de un proyecto software. Estas metodologías permitirán guiar y coordinar el trabajo iterativo de un equipo, con el objetivo de obtener un software que satisfaga las necesidades de los usuarios finales.

Su conocimiento, junto con el de otras asignaturas del mismo itinerario, permitirá que el estudiante se integre sin problemas en equipos de diseño y desarrollo de proyectos software, siendo capaz de participar en todos los aspectos del proceso e incluso de proponer nuevas prácticas y metodologías en aquellas empresas software que utilizan metodologías y herramientas más tradicionales.

 

Imagen: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia marsmet546

Tecnologías web 2013-14
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
tecnologiasweb

Introducir al alumno en:

Los principios básicos de funcionamiento de las aplicaciones web, y las tecnologías disponibles para su desarrollo.
La creación de interfaces web con HTML y CSS, incluyendo las peculiaridades de los dispositivos móviles
El desarrollo de aplicaciones web, centrándose sobre todo en el desarrollo de la parte del cliente con el lenguaje Javascript, y abordando conceptos básicos de la programación en el servidor.
Al finalizar, el alumno debería ser capaz de desarrollar una aplicación web completa en el lado del cliente, accesible mediante navegador web estándar o dispositivo móvil. A un nivel básico, también debe comprender los principios de desarrollo de la aplicación en el lado del servidor.

 

Imagen: Atribución No comercial Compartir bajo la misma licencia ntr23

Aplicaciones distribuidas en Internet (2013-14)
MOODLE
Ingeniería y Arquitectura
aplicacionesdistribuidas

Desarrollo de aplicaciones web con arquitecturas orientadas a servicios (SOA)

Bloques temáticos:

  •     HTTP y arquitecturas de aplicaciones web
  •     Desarrollo en el cliente
  •     Desarrollo en el servidor con servicios REST
  •     Lenguajes, tecnologías y herramientas
  •     En el cliente: HTML/CSS, Javascript
  •     En el servidor: Ruby, Java

 

Imagen: Atribución No comercial Sin obras derivadas lourdesmunozsantamaria