Saltar apartados

Con nombre de mujer. Matemáticas

 

 

hipatia alejandria

 

emily

 

gabrielle

 

grace

 

ingrid

 

josefa planells

 

maria gaeta

 

mary somm

 

maryam

 

mileva

 

sofia

 

sophie

 

Visibilizar a las mujeres en los distintos ámbitos en los que participan contribuye a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, genera espacios simbólicos para el empoderamiento de las mujeres, revierte estereotipos de género, y crea modelos de referencias que estimulan a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género.

Mujeres matemáticas

 Hipatia (Alejandría, 355 o 370 - 415 o 416) es considerada una de las primeras mujeres matemáticas. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía. Se le atribuye el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste) y el invento de diversos instrumentos científicos. Es considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.

Gabrielle Émilie de Breteuil (marquesa de Châtelet) (1706 - 1749) fue una matemática francesa que tradujo los “Principia Matematicae (de Newton) añadiendo unos comentarios para hacer más asequible el complicado lenguaje newtoniano, propagando así sus ideas desde Inglaterra a la Europa continental. Divulgó los conceptos del cálculo infinitesimal combinando las teorías de Newton y Leibniz en su libro “Las instituciones de la física”, obra en tres volúmenes publicada en 1740. Durante toda su vida mantuvo la exigencia de un pensamiento claro y metódico, dominado por la razón.

María Gaetana Agnesi (1718 – 1799) fue una matemática italiana. Su obra más importante, “Instituciones Analíticas al uso de la juventud italiana”, fue traducida a varios idiomas y utilizada para aprender matemáticas durante más de cincuenta años en muchos países de Europa. En ella trataba temas, tan novedosos para la época, como el cálculo diferencial e integral. Al final de su vida, era reconocida en Europa como una de las mujeres de ciencia del siglo XVIII. 

Sophie Germain (1776 – 1831) fue una matemática francesa autodidacta. Desde muy pequeña, consideraba la ciencia, y especialmente las matemáticas, como el estímulo intelectual que daba sentido y tranquilidad a su existencia. Sus primeros trabajos se centraron en la Teoría de números y, posteriormente, en la Teoría de la elasticidad. En 1816 consiguió el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas que la Academia de Ciencias de París otorgaba al mejor estudio que explicara mediante una teoría matemática el comportamiento de las superficies elásticas.

Mary Somerville (1780 – 1872) fue una matemática escocesa, científica y divulgadora del pensamiento científico en un contexto en el que no podía acceder a la Universidad ni participar en Asociaciones Científicas. Tradujo “Mécanique Celeste” (de Pierre-Simon Laplace) bajo el título “Mechanism of the Heavens”, iniciando una serie de trabajos de una gran riqueza y complejidad. En su ensayo filosófico “The Connection of the Physical Sciences” explica científicamente los fundamentos de las fuerzas que mueven el universo. En “Physical Geography” explica los fenómenos naturales y las relaciones entre los seres vivos. Su obra se ha utilizado durante años en las aulas inglesas, reconociendo así su calidad, su carácter innovador y su capacidad para explicar los fenómenos naturales y las relaciones entre los seres vivos.

Sofia Kovalévskaya (1850 – 1891) fue una matemática rusa, la primera mujer que se doctoró en matemáticas y la primera que consiguió una plaza como profesora universitaria en Europa (Universidad de Estocolmo). Su nombre ha pasado a la historia por el Teorema de Cauchy-Kovaleskaya. Su especialización, y por la que fue reconocida en Europa, es la Teoría de funciones abelianas. Su trabajo sobre los anillos de Saturno representa su aportación a la matemática aplicada. Su mayor éxito matemático fue su investigación sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo por el que obtuvo el Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París.

Mileva Maric (1875-1948) fue una matemática serbia. Su padre tuvo que solicitar permisos para que la permitieran seguir estudiando en el nivel de secundaria, reservado para el sexo masculino. En 1896 supera el examen de entrada en la universidad de Zurich matriculándose en la Escuela Politécnica donde estudiaría matemáticas y física, la única mujer que estudiaba matemáticas ese año y la quinta hasta entonces. Como colega y primera esposa de Albert Einstein, existe un gran debate sobre el grado de participación en sus tres trabajos más relevantes publicados en 1905: la Teoría de la relatividad, el trabajo sobre el Efecto fotoeléctrico y la Teoría del movimiento browniano.

Grace Chisholm Young (1868 – 1944), fue una matemática inglesa. Su madre fue su tutora hasta los diez años, siendo después educada por institutrices hasta los diecisiete años cuando aprobó los exámenes de la Universidad de Cambridge. En principio iba a estudiar medicina porque solía dedicarse a trabajos sociales con los pobres de Londres, pero su familia se opuso y con el apoyo de su padre decidió estudiar matemáticas en el Girton College, donde recibe clases de William Young. Se licencia en 1892 y se traslada a la Universidad de Göttingen (Alemania) pues en el Reino Unido de la época las mujeres no podían doctorarse. Allí defendería su tesis sobre Los grupos algebraicos en la trigonometría esférica (1895).

Emmy Noether (1882 – 1935) fue una matemática alemana de ascendencia judía. Cuando quiso estudiar matemáticas, no estaba permitido que las mujeres se inscribieran en la universidad; años después, cuando consiguió que le dieran permiso para dar clases a estudiantes universitarios, no recibió salario. Para Albert Einstein, "la señorita Noether fue el genio matemático creativo más importante que haya existido desde que comenzó la educación superior para las mujeres". Se le considera la madre del algebra moderna por sus teorías sobre anillos y cuerpos. Su aportación a la ciencia no se restringe a las matemáticas. Su trabajo es fundamental para entender la Teoría de la relatividad puesto que fue invitada por David Hilbert y Felix Klein para trabajar junto a ellos y Albert Einstein en esta teoría.

Mª Josefa Wonenburger Planells (1927 - 2014) fue una matemática española. En 1953 recibió una de las primeras Becas Fulbright con la que pudo estudiar en la Universidad de Yale (EEUU). En 1957 defendió su tesis doctoral “On the group of similitudes and its projective group”. Su investigación se centró en la Teoría de grupos y en la Teoría de álgebras de Lie. Dirigió ocho tesis doctorales y publicó numerosos artículos de investigación. Es la ”madre” de la Teoría de Kac-Moody  que juega un papel central en Matemáticas y Física desde la década de 1970.

Ingrid Daubechies (1954 - ). Matemática y física belga, Ingrid es hoy una de las matemáticas más reconocidas del mundo. Entre 2011 y 2014 fue la primera mujer en presidir la Unión Matemática Internacional (IMU) desde donde impulsó la creación del Comité por las Mujeres en Matemáticas, un organismo que ayuda a las mujeres en países en vías de desarrollo a profesionalizarse como matemáticas. Sus aportaciones a la teoría matemática de las ondículas fueron la base del formato de imagen JPEG 2000, un hallazgo fundamental en la retransmisión de vídeo digital. Ha recibido numerosos premios como el Premio Nemmers en Matemáticas (2012).

Maryam Mirzakhani (1977 – 2017) fue una matemática iraní. Es la única mujer que ha ganado la Medalla Fields (el más alto galardón en su disciplina). La revista Nature la seleccionó como uno de los 10 científicos más influyentes en 2014 y la bautizó como exploradora de superficies”. En su inacabada obra trató diversos temas de sistemas dinámicos y geometría especializándose en la comprensión de la simetría de las superficies.

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464