Saltar apartados

Todo el año, todo el tiempo, todas somos víctimas

alissia 1
alissia 2
alissia 5
alissia 3
alissia 4

 

 

La Universidad de Alicante se une a los actos Contra la Violencia de Género con la obra y el lema propuesto por la artista Alissia, (María Penalva-Leal) “Todo el año, todo el tiempo, todas somos víctimas” dónde la UA propone una actitud de rechazo continuo de la comunidad universitaria contra cualquier manifestación de violencia de género.

La instalación audiovisual #furiasybenefactoras con el lema #yosítecreo  es un proyecto de investigación teórico-artístico, dónde la artista Alissia, antigua alumna de la Universidad de Alicante,  pretende ofrecer una lectura artística y crítica de las diosas FURIAS. La artista afirma, desde su obra, que los estereotipos vigentes de masculinidad y feminidad de la cultura occidental fueron creados dentro de las primeras narraciones de la mitología grecolatina y los reinterpreta, dentro de nuestra contemporaneidad, despojándoles de ese significado peyorativo.

De esta manera nos presenta a unas diosas que han llegado a nosotros con el nombre de Las Furias, pero que sin embargo en la antigüedad eran conocidas también por el nombre de LAS BENEFACTORAS. Estas diosas castigaban los crímenes contra la familia y no discriminaban entre géneros, sino que identificaban al culpable, juzgaban y castigaban. Las víctimas indefensas recurrían a ellas para pedir ayuda y socorro por agresiones sufridas dentro de su entorno familiar.

La instalación está compuesta por tres piezas: una representación pictórica de las Furias sobre lienzo con acrílico, tinta y policromos. Una escultura de bronce en forma de mano suplicando ayuda y un corto animado con ilustraciones y texto que explica el sentido de la obra, reproduciéndose perpetuamente.

 

(Fotos Sala Juana Francés, Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Universidad de Alicante)

 

El audiovisual #yosítecreo, es un magnífico alegato poético contra la violencia de género y un llamamiento a todas las personas a expresar nuestro rechazo contra la violencia y el maltrato, tan presentes, en nuestra sociedad.

 

Reproducir

 

La Doctora en Historia del Arte, María Marco Such de la Universidad de Alicante, acerca de la obra de Alissia, comenta que es capaz de trasformar estas terribles deidades femeninas en seres corrientes, amables y tiernos, cuya intención no es atentar contra el género masculino, sino castigar al culpable de la violencia ejercida. Sin olvidar, que según las estadísticas, hoy en día las mujeres son las principales víctimas, pero que, y finalmente, todas las personas somos víctimas, en cuánto que no somos maltratadores.

María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y Doctora en Sociología, nos dice que Alissia desde su posicionamiento crítico ante circunstancias sociales y ahora en la postmodernidad, nos invita a reflexionar, de la mano de sus “bestias bellas”, sobre el significado histórico y actual de la(s) mujer(es). Esta es la lección de la obra que ahora nos presenta. Nos propone un doble ejercicio: de deconstrucción ideológica del modelo hegemónico de la(s) mujer(es), a partir de la construcción del significado y alcance que a través de su lúcida narrativa (ilustrada y textual) otorga al modo de estar y ser mujer(es). Deconstrucción y construcción, dos procesos entrelazados que nos permiten comprender, desde el feminismo icónico de la autora, la presencia de la(s) mujer(es) en la historia al tiempo que reivindica su protagonismo en las sociedades contemporáneas.

La propia artista, Alissia, nos dice de su obra que es una instalación artística de denuncia social y política. Y considera que la furia colectiva, o Las Furias, son una representación y un arma política de nuestra sociedad para expresar nuestro desacuerdo contra esos grupos violentos y violadores, denominados “manadas” por la sociedad contemporánea. Y que “Las Furias” en realidad son heroínas: furiasversusmanadas, que simbolizan el empoderamiento de las víctimas y el alzamiento y la repulsa de la sociedad en general, ante la violencia ejercida sobre las víctimas.

La instalación #furiasybenefactoras se podrá visitar en la en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado de la Universidad de Alicante, el 19 de noviembre a las 12.00 horas y en el hall de la Sala El Cub del MUA desde el 20 de noviembre al 29 de noviembre (horario: de lunes a viernes de 09.00 a 20.00 h y sábados y domingos de 10.00 a 14.00h).

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464