Saltar apartados

11 febrero 2019

  

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con la jornada “La ciencia en femenino”.

 

 

 

 

 

DÍA 11 DE FEBRERO
De 11.30 a 11.50 h presentación del Proyecto "Quiero ser ingeniera" UA-Instituto de la Mujer,
(Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer)
Ponentes
- María José Rodríguez Jaume. Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y directora de la Unidad de Igualdad (UA)
- Silvia Buabent Vallejo. Directora del Instituto de la Mujer. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
- Andrés Montoyo. Director Escuela Politécnica (UA).
- Mireia Luisa Sempere Tortosa. Coordinadora del Grado en Ingeniería Multimedia (UA)

 
DÍA 11 DE FEBRERO
12:00-13:30. Mesa redonda “La ciencia en femenino”
 (Salón de Actos Edificio Germán Bernácer)

 

Modera: Amparo Navarro Faure. Vicerrectora de Investigación y Transferencia de conocimiento
 
Ponentes:
- Rosa María Menéndez. Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Silvia Buabent Vallejo. Directora del Instituto de la Mujer. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
- Pepa Antón Botella. Catedrática del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la (UA) donde es actualmente directora. Experta en microbiología.
- Paloma Moreda Pozo. Doctora e Ingeniera en Informática. Titular de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemás Informáticos (UA) donde es actualmente directora. Experta en procesamiento de lenguaje y sistemas de información.
 
Del 17 de enero al 5 de febrero, los centros educativos no universitarios de la provincia de Alicante podrán solicitar una visita guiada que comprenderá la ruta Campus Igualitario y la exposición "Con nombre de Mujer" y que se llevará a cabo entre los días 11 y 15 de febrero.

1) Campus igualitario: itinerarios con perspectiva de género

Los itinerarios de género permiten conocer el Campus desde dicha perspectiva enlazando los diferentes hitos y monumentos que conmemoran logros reconocidos por mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo,etc. Esta ruta se convierte, pues, en una propuesta práctica que auna innovación docente y lucha contra las desigualdades de género tomando como estrategia la visibilización de la contribución de las mujeres al conocimiento, a la gestión universitaria y también desarrollo urbanístico y arquitectónico de la UA.

 

URL: https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/proyectos/ruta-campus-igualitario-itinerarios-con-perspectiva-de-genero.html

 

 

 

2) visita a la exposición "con nombre de mujer"

 
 
Visibilizar a las mujeres en los distintos ámbitos en los que participan contribuye a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, genera espacios simbólicos para el empoderamiento de las mujeres, revierte estereotipos de género, y crea modelos de referencias que estimulan a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género. Es una oportunidad única para presentar a mujeres científicas relevantes así como conocer su aportación al avance y desarrollo social.
“Con Nombres de Mujer”, es la campaña de la Universidad de Alicante para la visibilización de las mujeres que de uno y otro modo participan en la vida universitaria. Consta de 24 paneles:
  • "Con Nombres de Mujer-Honoris Causa” presentamos a las mujeres que han recibido la distinción de Doctora Honoris Causa, la más alta distinción que conceden las universidades a personas relevantes. La concesión de este galardón se inicia en la UA en 1984. Desde entonces hasta enero de 2017 se han otorgado 91 honoris causa, 11 se han concedido a mujeres. 

Más info: https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/campanas/con-nombre-de-mujer.html

 

 

  • "Con Nombres de Mujer-Mujeres Ciencias de la Computación” presentamos a académicas relevantes en este ámbito. En la actualidad, y a pesar de los resultados académicos de las chicas en bachiller, su presencia en titulaciones universitarias vinculadas a las ciencias de la computación es del 15%. Si no se rompe esta tendencia, el periodo para alcanzar la igualdad efectiva se ampliará pues la demanda de profesionales ligados al sector es creciente.

 

Más info: https://web.ua.es/es/dia-mujer-trabajadora/campana-con-nombres-de-mujer-mujeres-en-ciencias-de-la-computacion.html

 

 

 

  

 

 
LUGAR: Universidad de Alicante

 

ORGANIZA: Unidad de Igualdad
COLABORA: Voluntariado contra la Violencia de Género
FECHAS VISITA: del 11 al 15 de febrero de 2019
HORA Y LUGAR ENCUENTRO: Plaza de la Igualdad a las 10h.
PLAZO DE SOLICITUD: DEL 17 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO DE 2019
A: unitat.igualtat@ua.es (indicar día de preferencia)
(SUJETO A DISPONIBIBILIDAD)

 

 

 

 

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464