Presentación

Este portal abre la puerta al diseño de asignaturas, en educación superior, que fomenten la formación en igualdad de género. Con él, la Universidad de Alicante contribuye al cumplimiento de aquellas medidas previstas en la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres que conciernen a la Universidad.
 
El R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales contiene una referencia a la igualdad entre mujeres y hombres en el Art. 3.5:
 “Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:
 a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos."

 Si bien este es el marco normativo que rige la vida académica universitaria, la necesaria inclusión a la perspectiva de género en la docencia universitaria también aparece recogida en:
- Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Art. 4.7)

- Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Art. 24.2 y 25.1)

- Ley 9/2003 de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Art. 9)
Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres forma parte de los principios que asume la Universidad de Alicante a través de su Estatuto (Art. 1 y 2).
La Universidad de Alicante se hace el eco del mandato legal que compromete a las Universidades incluyendo en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres el Eje 2 (DOCENCIA) incluyendo entre sus objetivos “Integrar la perspectiva de género en los contenidos de las materias que se imparten en la Universidad de Alicante”.
Para la consecución de este objetivo se han previsto, entre otras, las siguientes acciones:

- Acción 6.- Impulsar la inclusión, tanto de forma específica como transversal, del significado y alcance de la igualdad de mujeres y hombres en los contenidos y competencias de los planes de estudio de grado y posgrado de la UA.

- Acción 9.- Fomentar la elaboración de materiales docentes que incorporen la perspectiva de género.

- Acción 10.- Utilizar un lenguaje no sexista en los materiales docentes y asegurar la visibilización de aportaciones de las mujeres en todas las ramas del conocimiento.

 

Para el desarrollo de estas acciones el Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad incluyó, en el Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en su edición de 2011-2012 la inclusión de la perspectiva de género como eje prioritario. En el marco del citado proyecto, y coordinado por la Unidad de Igualdad, se creó en 2012 la Red DOCENCIA, GÉNERO E IGUALDAD.
El PORTAL WEB CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA es el resultado del trabajo realizado por las y los integrantes de la Red DOCENCIA, GÉNERO E IGUALDAD. En él se pueden consultar artículos, guías docentes, capítulos de libros, contribuciones a congresos y presentaciones gráficas en las que se aborda la inclusión de la perspectiva de género en, específicamente, la docencia universitaria. Los diferentes recursos están clasificados por áreas de conocimiento.
El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Lucha contra la discriminación 2007-2013.