Saltar apartados
  • UA
  • Unidad de Igualdad
  • LAS STEM Y LA UA FRENTE AL RETO DE LA .. ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL SIGLO XXI

LAS STEM Y LA UA FRENTE AL RETO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL SIGLO XXI

 

 

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de Alicante incluye un conjunto de acciones relacionadas con el fomento de la igualdad en las STEM y, específicamente con las titulaciones adscritas a las Ciencias de la Computación dado que son estas las que cuentan con la menor presencia de mujeres. La finalidad es:

  • Introducir la perspectiva de género en la estructura, programas, proyectos y actividades que la Universidad de Alicante desarrolla estas titulaciones.
  • Facilitar información a la comunidad universitaria y preuniversitaria sobre estas titulaciones de tal modo que despierten el interés hacia las mismas a todo el alumnado, promoviendo la presencia de las mujeres en todos los ámbitos.

A continuación, se recogen 12 acciones específicas. Estas desarrollan las recomendaciones que desde distintos sectores se han señalado:

  • Utilizar entornos y medios de comunicación que proyecten una imagen (cultura) que haga que las mujeres sientan que les pertenece.
  • Los prejuicios y estereotipos que acompañan a estas carreras deben ser combatidos mejorando la confianza de las mujeres sobre su desempeño en matemática y ciencias.
  • Incrementar las figuras representativas del género femenino (modelos de referencia) en los ambientes científicos y tecnológicos.
  • Presentar los trabajos a los que habilita el estudio de cualquier ingeniería visibilizando su utilidad social

 

ACCIONES:

1. Adecuar la publicidad/folletos/promoción de titulaciones STEM de la UA de tal modo que proyecten una imagen (cultura) que haga que las mujeres sientan que les pertenece.

2. Convocar Premios a los TFG Y TFM que desarrollen “Soluciones tecnológicas a retos sociales”

3. Convocar Premios de reconocimiento a los proyectos o iniciativas que desarrollen los centros educativos de secundaria y bachiller de la provincia de Alicante cuyo objeto sea la ruptura de estereotipos ligados a los estudios STEM

4. Realizar campañas de visibilización de mujeres relevantes en el ámbito de las STEM

5. Realizar campañas de visibilización de mujeres en el ámbito de las STEM

6. Apoyar la realización de talleres, conferencias y eventos de grupo que se centran en carreras universitarias STEM, experiencias y desafíos que enfrentan las mujeres tecnólogicas

7. Diseñar una página web que recoja información y recursos con perspectiva de género sobre las titulaciones STEM

8. Diseño y difusión entre los centros educativos no universitarios de la provincia de Alicante de una guía para la orientación universitaria sin sesgos de género

9. Realizar una campaña de ruptura de estereotipos en carreras profesionales ligadas a los estudios universitarios de STEM en centros educativos no universitario

10. Desarrollo de un programa de mentoring con centros no universitarios de la provincia de Alicante

11. Desarrollo de un programa de mentoring con las alumnas de la UA matriculadas en titulaciones STEM

12. Crear una cartera de entidades y empresas que ligadas a las carreras STEM contemplen entre sus objetivos la visibilidad de los beneficios de la diversidad de género y la promoción de la igualdad

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9644

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464