Saltar apartados

Newsletter 20 premio igualdad 2018

   

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CONCEDE EL PREMIO IGUALDAD – UA 2018 AL PROFESOR MIGUEL LORENTE ACOSTA
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en sesión ordinaria del 30 de enero, acordó por unanimidad conceder el Premio igUAldad 2018 a Miguel Lorente Acosta (Serón, 1962), profesor titular de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.

 

Miguel Lorente Acosta es doctor en Medicina, especialista en Cirugía, médico forense desde 1988, máster en Bioética y Derecho Médico y profesor titular de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada. Actualmente, imparte docencia en los grados en Criminología, Terapia ocupacional y Medicina, así como en el programa de Doctorado en Criminología que oferta la Universidad de Granada.
El profesor Lorente es experto en violencia de género lo que le ha llevado a ocupar distintos cargos de responsabilidad en varios organismos: Director del Instituto de Medicina Legal de Granada (2003-2008), Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía (2006-2008) y Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Gobierno de España (2008-2011). En su calidad de experto ha participado en numerosas comisiones parlamentarias. Actualmente, asesora a la Organización Mundial de la Salud en el área de violencia de género, para la que ha desarrollado el “Protocolo de actuación médico-legal para la atención a las víctimas de violencia sexual” y al Ministerio Público Fiscal argentino en el estudio del genocidio así como en el desarrollo de un protocolo específico. Miguel Lorente es Director del Secretariado de Igualdad y Conciliación y de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada. Recientemente, ha participado como panelista en el IV Foro Global de empresas por la igualdad de género, un evento co-organizado por el Gobierno de Chile y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres (Santiago de Chile, febrero de 2018).
Como docente e investigador, cuenta con numerosas publicación en revistas nacionales e internacionales de ciencias forenses. De la mano de la práctica médico-forense, el profesor Lorente ha publicado ensayos sobre el fenómeno de la violencia de género desde los que descubre la complejidad de la violencia de género como un problema estructural de la sociedad. En “Mi marido me pega lo normal” (2001) y “El rompecabezas” (2004) dibujalas peculiaridades de la violencia ejercida sobre las mujeres por sus maridos, novios o ex compañeros que la hacen distinta de cualquier otro tipo de maltrato; la dependencia emocional de la víctima, su autoculpabilización por las palizas, el estrecho cerco que el maltratador despliega para aislarla o al asesinato cuando percibe que la mujer escapa de su control.
La Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA destacó la faceta de divulgador del profesor Lorente, ya sea a través de sus conocidos ensayos, mediante sus artículos de opinión en diarios de tirada nacional o en su propio blog.
 
El premio se entregará el próximo miércoles 7 de marzo de 2018 a las 12:00 h. en el Museo de la Universidad de Alicante (Sala El Cub), en el marco de los actos institucionales organizados en conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

 

Premio igUAldad 2013. Centro de Estudios sobre la Mujer (UA).
Premio igUAldad 2014. Equipo de Fútbol Sala Femenino (UA).
Premio igUAldad 2015. Marta Macho Stadler (UPV/EHU).
Premio igUAldad 2016. Aguas Municipalizadas de Alicante, E. M. (AMAEM).
Premio igUAldad 2017. Maria Josefa Izuel Giménez (UAB).

 

 

 

 

 

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464