Saltar apartados
  • UA
  • Unidad de Igualdad
  • newsletter 26 Campaña "La distancia po..COVID más nos une contra la violencia"

newsletter 26 Campaña "La distancia por la COVID más nos une contra la violencia"

NEWSLETTER Nº 26.- Campaña "La distancia por la COVID, más nos une contra la violencia de género"

 

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la COVID-19 como pandemia aunando esfuerzos entre todos los países por adoptar medias y estrategias para controlar su propagación y combatir las consecuencias económicas y sociales que conlleva esta crisis sanitaria. En este sentido, se hace necesario conocer el alcance del impacto de género que produce esta pandemia e incorporarlo como respuesta de una crisis que agrava la desigualdad entre mujeres y hombres: la sobrecarga de trabajo sanitario y de servicios esenciales desarrollado por un personal, mayoritariamente femenino; las mujeres en primera línea ante los cuidados domésticos o de personas dependientes; las repercusiones negativas en el empleo de las mujeres debido al confinamiento de la población y la paralización de la actividad laboral; así como el incremento de peticiones de ayuda por violencia de género registradas durante el periodo del confinamiento por el COVID-19.

En estos contextos de confinamiento las mujeres que sufren violencia de género constituyen colectivos especialmente vulnerables. De este modo, en nuestro país se aprobó el Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, a propuesta del Ministerio de Igualad y el Ministerio del Interior, que desarrolló una serie de medidas organizativas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.

La violencia de género es la manifestación más visible de las desigualdades que persisten entre mujeres y hombres atentando contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres y es un problema que también está presente en los entornos universitarios. Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019), las mujeres que afirman haber tenido acoso sexual a lo largo de su vida son mujeres de 18 a 24 años (62,5%) y las que han sufrido una situación de acoso sexual con estudios universitarios (54,5%), ambos índices, edad y nivel de formación, con mayor tasa de acoso sexual.

La Universidad de Alicante, institución comprometida con la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, se suma a los esfuerzos de organismos e instituciones europeas y estatales, lanzando la campaña ‘La distancia por la COVID, más nos une contra la violencia de género’ en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre. Para evitar riesgos de contagio, se distribuirán mascarillas conmemorativas del 25N_UA y se identificarán puntos de referencia gurdando la distancia de seguridad que generen espacios de reflexión.

La campaña sensibiliza a la comunidad universitaria sobre el impacto que la pandemia ha generado en las víctimas de violencia de género visibilizando que no es un asunto privado sino una violación de los derechos humanos que nos incube a la sociedad en general.

En este sentido, a través de la Unidad de Igualdad se han impulsado diversas actuaciones y medidas para erradicar toda discriminación, acoso y violencia de género en nuestro entorno universitario:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9644

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464