Saltar apartados

newsletter 3 decálogo gestión tiempo

NEWScasn3

 Decálogo de Buenas prácticas en la gestión del tiempo

 

Existe un tiempo público, un tiempo doméstico y un tiempo privado que hemos de gestionar racionalmente. La conciliación de las distintas esferas de la vida exige hábitos saludables de gestión de tiempo. El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA prevé diferentes actuaciones con el objetivo de favorecer la conciliación de las obligaciones laborales, con la vida familiar y personal del personal de la UA y del alumnado. En concreto, la acción 5 (eje 6) del PIUA establece “la elaboración y difusión de un código de buenas prácticas sobre el uso racional del tiempo de trabajo que incluya todas las instancias de la estructura académica y administrativa.”

 

SABÍAS QUE…

La última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre usos del tiempo (Encuesta de Empleo del tiempo 2009-2010) muestra que de los diez tipos de categorías en los que se clasifican las actividades, son las que engloban las tareas domésticas (Hogar y familia) y la de Trabajo remunerado, las que mayores diferencias por sexos arrojan. Las diferencias apreciadas, en ambos casos, son menores que las apreciadas en la anterior encuesta de 2003.

 
  • Concretamente, los hombres que realizan tareas domésticas son el 74,7%, casi cinco puntos más que en 2003. El porcentaje es aún muy inferior al de ellas (91,9%), que ha descendido casi un punto en los últimos siete años.
  • Las tareas domésticas se distribuyen en España de manera cada vez más igualitaria, aunque las mujeres les siguen dedicando casi dos horas y cuarto más que los hombres cada día. En 2003 la diferencia entre hombres y mujeres era de dos horas y 54 minutos.
  • En cuanto al trabajo remunerado, este ocupa tiempo para el 38,7% de los hombres y el 28,2% de las mujeres. El porcentaje masculino es cuatro puntos inferior al de 2003, mientras que el femenino ha aumentado tres puntos.
  • Por sexos, ellos emplean diariamente una hora y diez minutos más que ellas, una diferencia que se ha reducido en 43 minutos en los últimos años.
  DECALOGO

NEWSa2

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464