Saltar apartados

newsletter 7 dia 19M 2013

newsletter7val

19 DE MARZO, DÍA DEL PADRE IGUALITARIO. POR LOS CUIDADOS COMPARTIDOS

 

La legislación española no regula de manera equitativa los permisos de paternidad y maternidad. El permiso exclusivo para los padres es de 15 días, un periodo de tiempo claramente insuficiente para atender las necesidades familiares y para establecer lazos afectivos sólidos  con las hijas e hijos, en un momento crucial como son los primeros meses de vida.  Con la llegada del primer hijo o hija suele establecerse una distribución de tareas entre el padre y la madre que acaba reforzando la división sexual del trabajo y los estereotipos de género. Compartir la crianza representa una gran contribución a la ruptura de estereotipos y a la igualdad entre mujeres y hombres.


En la UA se ha hecho un esfuerzo para facilitar la implicación de los hombres en una paternidad activa, al incluir una acción en el Plan de Igualdad que aumenta en una semana el permiso de paternidad (Acción 2 del Eje 6). En la UA, los padres pueden disfrutar de 27 días de permiso por nacimiento o adopción de hijo o hija.


Las estadísticas demuestran que, de manera generalizada, las mujeres hacen uso en exclusiva del derecho de 16 semanas de baja maternal que prevé la ley, aunque una buena parte de este tiempo pueda ser transferido al padre para su disfrute. Por otra parte, también son las mujeres las que, una vez terminado ese periodo, prolongan el permiso con excedencias y reducciones de jornadas. Sin embargo todos estos derechos están también al alcance de los hombres.

 

¿SABÍAS QUE EN LA UA LOS PADRES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A..…?
  • disfrutar del tiempo de permiso de maternidad que la madre le ceda, a partir de la 6ª semana después del parto en caso de paternidad biológica, y sin restricciones en caso de paternidad adoptiva

 

  • permiso por enfermedad de hijo o hija

 

  • permiso de paternidad ampliado hasta 27 días

 

  • acumulación de las horas de lactancia si la madre no lo disfruta

 

 

 

 

[Mas información]

 

 

 

 

 

 

 

 

NEWSa2

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464