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  • ONU

    La ONU ha sido la principal impulsora de la introducción de la perspectiva de género en las estadísticas.
     
    I Conferencia Mundial sobre la Mujer (México, 1975)
    En este foro, por primera vez, se pone de manifiesto que la falta de estadísticas y datos desagregados por sexo así como la presentación de éstos de modo adecuado para su uso por parte de los agentes decisores, es uno de los obstáculos más importantes que impiden cambiar la situación de las mujeres.
     
    Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi, 1985)
    Esta conferencia propicia un importante avance técnico con la publicación, en 1984, de dos documentos clave: «Mejora de los conceptos y métodos para las estadísticas y los indicadores sobre la situación de la mujer», y «Compilación de indicadores sociales sobre la situación de la mujer». En el ámbito político se asumieron un conjunto de compromisos que se vieron plasmados en las Estrategias de Nairobi para el Progreso de la Mujer, adoptado por la Conferencia Mundial para el examen y evaluación de los logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, celebrada en Nairobi, Kenya, 15-26 de julio de 1985.
     
    IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995)
    Supone el impulso definitivo a la aplicación de la perspectiva de género en las estadísticas, a partir de la introducción del concepto de mainstreaming o transversalidad de género. Este enfoque queda recogido entre los Objetivos estratégicos contenidos en la Plataforma de Acción de Beijing (1995).

     

  • UNIÓN EUROPEA

    En 1996 la Unión Europea adopta formalmente el mainstreaming o transversalidad de género como estrategia para promocionar la igualdad de género.
     
    Esta decisión tiene consecuencias en lo que respecta a las estadísticas ya que se hace imprescindible contar con una mayor información sobre la posición de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad (salud, educación, política, medios de comunicación, cultura….), de modo que las estadísticas de género se convierten en un instrumento clave para conseguir el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres.
     

     

  • ESPAÑA

    El Artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres regula la adecuación de estadísticas y estudios.
     
    Al incluir este artículo, la legislación española sobre igualdad se hace eco de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

     

  • COMUNITAT VALENCIANA

    La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres contempla la creación de un Observatorio de Género (Artículo 49).
     
    El Observatorio de Género se creó mediante el Decreto 20/2004, de 13 de febrero , del Consell de la Generalitat Valenciana, como un órgano de carácter consultivo, dependiente y adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, con la función principal de estudiar y hacer visibles las diferencias de género, mediante la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación de las mujeres respecto de los hombres, y el efecto de las políticas institucionales puestas en marcha para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

     

  • UNIVERSIDAD DE ALICANTE

    El acuerdo de Consejo de Gobierno de creación de la Unidad de Igualdad contempla a su vez la creación de un Observatorio para la  Igualdad de Género con las siguientes funciones:
     
         -Realizar un diagnóstico de la posición de las mujeres en la universidad,
         -Elaborar estudios específicos,
         -Emitir informes,
         -Cualquier otra función de apoyo técnico que le sea encomendada

     

 

Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

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