Saltar apartados

Observatorio Igualdad

caracol
estudiantes
caracol
docencia
caracol
gobierno
caracol
pas
caracol
caracol
caracol
contratas externas
caracol

 

  • ¿QUÉ ES?

    El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA es un recurso estadístico gestionado por el personal de la Unidad de Igualdad bajo la dirección de su Directora o Director.

    El Observatorio cuenta con el apoyo técnico de la Unidad Técnica de Calidad y del Servicio de Informática de la UA para la actualización y análisis de los datos.

    El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UA establece en su Eje 1 (Visibilización y Sensibilización), Objetivo 2 (Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la persistencia del sexismo en la sociedad y la necesidad de contribuir a la identificación y el rechazo de todas las formas de violencia de género) la Acción 12 dirigida a la creación del observatorio para la igualdad de género de la UA (“Observatorio de Igualdad de Género de la UA" ).

    La creación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Lucha contra la discriminación 2007-2013.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA, a través de los indicadores y series estadísticas que recoge, constituye una fuente de información para la toma de decisiones en la implementación de las políticas de igualdad que la UA lleva a cabo. Adicionalmente, el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres sirve para:

    1. Evaluar los efectos producidos con la implementación de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la UA.

    2. Visibilizar a las mujeres y sus experiencias en la UA.

    3. Cuantificar las desigualdades de género en la UA.
  • ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

    Los objetivos del Observatorio aparecen recogidos en el Art 6. del reglamento de la Unidad de Igualdad (BOUA 30 de octubre de 2012):

    a) Mantener actualizadas las estadísticas relativas a la posición de mujeres y hombres en la UA de todos los colectivos y en todos los ámbitos de actividad de la universidad.

    b) Realizar informes que permitan establecer un diagnóstico sobre el estado de la igualdad de género en la UA, y que facilitarán la elaboración de los sucesivos planes de igualdad.

    c) Elaborar estudios específicos y emitir informes sobre la evolución de la igualdad entre mujeres y hombres en la UA, a petición de cualquier órgano de gobierno de la UA.
  • ¿QUÉ CONTIENE?

    El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA contiene series estadísticas desagregadas por sexo para las distintas áreas de trabajo y para los tres colectivos universitarios (alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios).

    Para cada una de las series se ha calculado su correspondiente indicador de género. Los indicadores de género (IG) son los instrumentos de medición que nos señalan determinados hechos o fenómenos sociales con un enfoque sensible al sistema de género/sexo. Los utilizados en el Observatorio son, específicamente, razones, y su finalidad es medir el peso que en la dimensión cuantificada hay entre mujeres y hombres.

    INDICADORES
    La desagregación de las estadísticas por sexo en las distintas áreas de trabajo de la UA y para los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria (profesorado, alumnado y estudiantes) es una condición indispensable para, de un lado, poder conocer la situación de los hombres y mujeres que trabajan en la UA y, de otro, incluir la perspectiva de género en las estadísticas.

    En España, y fundamentalmente desde la década de los noventa, se ha iniciado el trabajo de incluir la perspectiva de género en las estadísticas. El objetivo es disponer de información desagregada por sexo para el mayor número de ámbitos, pues solo desde el conocimiento de la realidad se pueden diseñar acciones tendentes a reducir las diferencias entre mujeres y hombres.

    El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA sistematiza las series estadísticas y los indicadores de género en torno a seis ámbitos: alumnado, docencia e investigación, administración y servicios, servicios externos, conciliación y órganos de gobierno.

     

     

 

 

Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464