planes igualdad UA

Aviones
En los últimos años, el interés de los poderes públicos por las cuestiones relacionadas con la igualdad de género ha experimentado un notable crecimiento que se concreta en la aprobación de una serie de leyes encaminadas a la remoción de los obstáculos que siguen impidiendo que la igualdad entre mujeres y hombres prevista por la ley sea realmente efectiva.

Bajo este paraguas legislativo, los diferentes ámbitos que conforman el entramado social deben adoptar estrategias que propician en su área de actividad y de influencia el objetivo de la igualdad de género. La Universidad, por su papel de institución transmisora de valores, no solamente no puede permanecer ajena a esta dinámica de promoción de la equidad, que se está consolidando en todo el Estado, sino que se ve obligada, por leyes que la afectan específicamente, a promover el impulso hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito académico.

La Ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres prevé un instrumento muy valioso para propiciar la consecución de este objetivo: los planes de igualdad.
Los planes de igualdad, según los define el artículo 46 de la mencionada ley, son, "un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad que habrá que conseguir, las estrategias y prácticas que habrá que adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados".
(Extracto de la Presentación del "I Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la UA" ) 

 

 

Proceso de aprobación del "III PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE"

 

Aprobación por la COMISION DE IGUALDAD:

Finalizado el trabajo del grupo de trabajo, el 8 de febrero de 2018 el Proyecto del III PIUA se presentó para su aprobación por la Comisión de Igualdad.

 

Aprobación por la MESA NEGOCIADORA:

En la Reunión de la Mesa Negociadora del 16 de febrero de 2018, la propuesta aprobada por la Comision de Igualdad obtiene el visto bueno de la representación de todos los sindicatos de la UA.

 

Aprobación por el CONSEJO DE GOBIERNO:

El 26 de febrero de 2018  el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2018-2020) es aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno.

 

Documentos:

 

III Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2018-2020)

 

III Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la UA (2018)

 

Informe ejecutivo del III Informe Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la UA

 

Seguiment III Pla d'Igualtat d'Oportunitats entre Dones i Homes de la Universitat d'Alacant.

 

Informe evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2018-2020)

 

Informe ejecutivo de evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2018-2020)

 

 

 

 

Proceso de aprobación del "II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE"

 

Aprobación por la COMISIÓN DE IGUALDAD:

El Grupo de Trabajo designado por la Comisión de Igualdad para la elaboración del II PIUA mantuvo cinco reuniones a lo largo de los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre de 2013. Fruto de este trabajo conjunto e intenso fue la propuesta del “II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante” adoptado por unanimidad en la Comisión el 10 de diciembre de 2013.

 

Aprobación por la MESA NEGOCIADORA:

En la reunión de la Mesa Negociadora del 11 de diciembre de 2013, la propuesta aprobada por la Comisión de Igualdad obtiene el visto bueno de la representación de todos los sindicatos de la UA.

 

Aprobación por el CONSEJO DE GOBIERNO:

El 17 de diciembre de 2013 el "II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2014-2016)" es aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno.

 

Documentos:

 

II Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la UA

 

II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante

 

Seguimiento II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante

 

Informe evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2014-2016)

 

Proceso de aprobación DEL "II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE"

 

Aprobación por la COMISIÓN DE IGUALDAD:

 Durante el primer trimestre del curso 2009-2010, el grupo de expertas y expertos designado por la Comisión de Igualdad desarrolló los distintos ejes del plan proponiendo acciones concretas que fueron ampliamente debatidas en el seno de la Comisión de Igualdad. Fruto de este trabajo conjunto e intenso fue la propuesta del “I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante” adoptado por unanimidad en la Comisión el 3 de diciembre de 2009.

 

Aprobación por la MESA NEGOCIADORA:

En la reunión de la Mesa Negociadora del 21 de diciembre de 2009, la propuesta aprobada por la Comisión de Igualdad obtiene el visto bueno de la representación sindical de la UA.

 

Aprobación por el CONSEJO DE GOBIERNO:

El 26 de enero de 2010 el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante es sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno, que respalda la propuesta por una amplísima mayoría.

 

Presentación oficial a la comunidad universitaria:

El “Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA” fue presentado oficialmente a la comunidad universitaria en un acto público presidido por el Rector el 8 de marzo de 2010, en el marco de las actividades conmemorativas organizadas por la Universidad.

 

Documentos:

 

I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante

 

Seguimiento I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante

 

Informe sobre evaluación de la conciliación, corresponsabilidad y promoción profesional de la UA

 

Informe ejecutivo sobre evaluación de la conciliación, corresponsabilidad y promoción profesional de la UA

 

I Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la UA

 

Evaluación I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante