Saltar apartados

MARCO LEGAL

LEGAL

El derecho a la igualdad entre mujeres y hombres ha sido reconocido por las Naciones Unidas como principio jurídico universal y recogido por las constituciones de los países democráticos. Ahora bien, la igualdad ante la Ley, que representa un gran logro histórico para las mujeres y el conjunto de la sociedad, ha resultado insuficiente para alcanzar la igualdad real. La sociedad tiene ante sí el gran reto de desterrar ciertos estereotipos y promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.
Las mujeres han ido incrementando su presencia en los diferentes ámbitos de la sociedad. La incorporación de las mujeres a la educación, y concretamente a la educación superior, que en nuestro país les estuvo vedada durante décadas, es un buen ejemplo de que se han producido avances muy importantes en el camino hacia la igualdad. No obstante, diversos informes sobre la posición de las mujeres en la universidad constatan la persistencia de desigualdades y desequilibrios, tanto en el acceso a la carrera académica y la trayectoria profesional, como en su presencia en los órganos de representación.
La constatación de esta posición desigualitaria, más allá de las causas que la producen, aconseja desarrollar políticas activas para compensar y prevenir la reproducción de estas desigualdades, y hacer efectivo el principio de equidad.
Con esta vocación  el Consejo de Gobierno acordó en enero de 2008  la creación de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante, dando así cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional duodécima de la LOM-LOM que establece que:
“Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.”

 

ÁMBITO UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EN MATERIA DE  PRESENCIA EQUILIBRADA  DE MUJERES Y HOMBRES EN ÓRGANOS DE GOBIERNO

( Consejo de Gobierno 23-02-2017 )

( BOUA 28-02-2017 )

La presente normativa tiene como objetivos:

1. Desarrollar el mandato contenido en el artículo 40.3 del Estatuto de la Universidad de Alicante en materia de promoción de la participación de las mujeres en todos los niveles de representación y dirección.

2. Conseguir la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los órganos de gobierno de la Universidad de Alicante.

3. Garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso y promoción en la carrera profesional académica.

 

PROTOCOLO  DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL, POR RAZÓN DE SEXO Y POR ORIENTACIÓN SEXUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

(BOUA 3-7-2015)

El presente protocolo persigue un doble objetivo: por un lado, evitar y tratar de prevenir las situaciones de acoso; y, en segundo lugar, la articulación de un procedimiento que permita actuar, con todas las garantías, en los casos en que se produzca acoso sexual, por razón de sexo o por orientación sexual.

 

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

( BOUA de 4-12-2013 )

En atención al contenido de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que requieren la adopción de sistemas que permitan alcanzar la  paridad  en los órganos de representación y gobierno de las universidades, así como al del Estatuto de la Universidad que, para la consecución de aquel objetivo, contempla el mandato de establecer las normas necesarias en los procedimientos electorales, este reglamento introduce disposiciones encaminadas a promover una representación equilibrada entre mujeres y hombres en la composición del Claustro Universitario, de aplicación supletoria en los restantes procesos electorales que se celebren en la Universidad de Alicante.

 

 REGLAMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

( Consejo de Gobierno 24-07-2015 )

La igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna, en el acceso, ingreso y permanencia en la universidad; y la atención y diseño de actividades académicas que, en la medida de las disponibilidades organizativas y presupuestarias de la universidad, faciliten la conciliación de los estudios con la vida familiar y laboral así como el ejercicio de sus derechos por las  mujeres víctimas de violencia de género  (arts. 7.b y d). El reconocimiento de estos derechos comunes ha dado lugar a que el Estatuto de Estudiantes de la Universidad de Alicante (BOUA 2 de julio de 2015) recoja la adaptación curricular como un derecho específico del alumnado que acredite la condición o situación de: discapacidad, necesidades específicas de apoyo educativo, deportista de élite, víctima de violencia de género, maternidad, atención a dependientes y actividad laboral.

Artículo 2. Ámbito subjetivo de aplicación 

d) Estudiantes que acrediten la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo con lo dispuesto en Ley 7/2012 integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, o la normativa aplicable.

 

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE 

( BOUA 2-07-2015 )

Artículo 8. Derechos específicos de las víctimas de violencia de género. 

 

REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Órgano: Consejo de Gobierno
Fecha de aprobación BOUA: 30 de octubre de 2012

Texto

 

ÁMBITO AUTONÓMICO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA GENERALITAT Y LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN  PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL DE CAMBIO DE ESTUDIOS  UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO APLICABLE A ESTUDIANTES QUE ACREDITEN LA SITUACIÓN DE VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 

( Consejo de Gobierno 25-02-2016 )

La finalidad de este convenio es establecer un mecanismo que permita que las estudiantes que así lo soliciten y acrediten la situación de violencia de género a través de cualquiera de los medios  previstos en el artículo sexto del presente convenio puedan, en el  plazo de tiempo más corto posible, continuar sus estudios de grado, mediante el traslado gratuito de su expediente, en la universidad que elija de entre las firmantes del presente convenio.

 

  

DECRETO 97/2016, DE 4 DE AGOSTO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE FIJAN LAS  TASAS  A SATISFACER POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO 2016-2017 DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

( Diari Oficial de la Comunitat Valenciana Num. 7852 / 17.08.2016 )

Artículo 3. Exenciones y bonificaciones

El alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo en los presupuestos generales del Estado o con cargo a los presupuestos de la Generalitat; el que obtenga matrícula de honor o premio extraordinario de bachillerato; el que sea miembro de familia numerosa; el que haya sido víctima de bandas armadas o elementos terroristas o sea familiar de aquel; el que sea miembro de familia monoparental y el que sea  víctima de actos de violencia de género,  así como otros que se encuentren en alguno de los supuestos de exención a que se refiere el artículo148 del Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, disfrutarán de exenciones y bonificaciones en los términos y condiciones establecidas en el mencionado artículo.

 

LEY 7/2012, DE 23 DE NOVIEMBRE, DE LA GENERALITAT, INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

(Diari Oficial de la Comunitat Valenciana Num. 6912 / 28.11.2012)

Es objeto de la presente ley la adopción de medidas integrales para la erradicación de la violencia sobre la mujer, en el ámbito competencial de la Generalitat, ofreciendo protección y asistencia tanto a las mujeres víctimas de la misma como a sus hijos e hijas menores y/o personas sujetas a su tutela o acogimiento, así como las medidas de prevención, sensibilización y formación con la finalidad de implicar a toda la sociedad de la Comunitat Valenciana. 

 

ORDEN 86/2016, DE 21 DE DICIEMBRE, DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DEL PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA.

( Diari Oficial de la Comunitat Valenciana Num. 7943 / 23.12.2016 )

El objeto de esta orden es establecer las bases reguladoras de la concesio%u0301n de subvenciones del Programa para la Promocio%u0301n de la Investigacio%u0301n Cienti%u0301fica, el Desarrollo tecnolo%u0301gico y la Innovacio%u0301n en la Comunitat. 

 

 


ÁMBITO ESTATAL

 

LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES 

BOE   núm.  71, de 23 de marzo de 2007, páginas 12611 a 12645 (35  págs. )

Las mujeres y los hombres son iguales en digni- dad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

 

 

LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

BOE  núm.  313, de 29/12/2004

La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.

 

 LEY 14/2011, DE 1 DE JUNIO, DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 

 

«BOE»   núm.  131, de 02/06/2011

Esta ley establece el marco para el fomento de la investigación científica y técnica y sus instrumentos de coordinación general, con el fin de contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad. El objeto fundamental es la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social.

 

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464