PRESENTACIÓN UNIDAD DE IGUALDAD

 

El derecho a la igualdad entre mujeres y hombres ha sido reconocido por las Naciones Unidas como principio jurídico universal y recogido por las constituciones de los países democráticos. Ahora bien, la igualdad ante la Ley, que representa un gran logro histórico para las mujeres y el conjunto de la sociedad, ha resultado insuficiente para alcanzar la igualdad real.

La incorporación de las mujeres a la educación, y concretamente a la educación superior, es un buen ejemplo de que se han producido avances muy importantes en el camino hacia la igualdad. No obstante, diversos informes sobre la posición de las mujeres en la universidad constatan la persistencia de desigualdades y desequilibrios, tanto en el acceso a la carrera académica y la trayectoria profesional, como en su presencia en los órganos de dirección.

La constatación de esta posición desigualitaria, más allá de las causas que la producen, aconseja desarrollar políticas activas para compensar y prevenir la reproducción de estas desigualdades, y hacer efectivo el principio de equidad. Con este objetivo la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, ha previsto que las universidades deben contar con Unidades Igualdad.

En el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante del 30 de enero de 2008, se acordó su creación como parte de la estructura organizativa de nuestra universidad para el cumplimiento de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante de 30 de octubre de 2012, se aprobó el Reglamento de la Unidad de Igualdad teniendo en cuenta que el Estatuto de la Universidad de Alicante integra la Unidad de Igualdad como parte de su estructura orgánica (Art. 33). Componen la Unidad de Igualdad:

a) La Directora o Director de la Unidad de Igualdad.

b) La Comisión de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA.

c) El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA.

En el Consejo de Gobierno del a Universidad de Alicante de 25 de marzo de 2021, se adecua el Reglamento de la Unidad de Igualdad a las nuevas estructuras organizativas. Concretamente, a la Unidad de Igualdad de la UA, le corresponde las siguientes funciones:

  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, por el principio de igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos de la universidad.
  • Promover la transversalidad de género en todas las políticas universitarias.
  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación.
  • Impulsar campañas de sensibilización e información en materia de género e igualdad de oportunidades dirigidas a la comunidad universitaria.
  • Informar y asesorar a los órganos de gobierno, servicios y unidades en materia de igualdad.
  • Promover la participación de la UA en convocatorias públicas con el objetivo de captar recursos económicos externos que contribuyan al desarrollo de las políticas institucionales de igualdad de género.
  • Coordinar los trabajos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad de la Universidad previa realización de un diagnóstico de la situación de igualdad de género en los diferentes colectivos y estructuras de la Universidad.
  • Otras funciones en materia de igualad de las que deba responsabilizarse según la legislación vigente.

Reglamento de la Unidad de Igualdad. Aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2021 (BOUA 26/03/2021).