index

El 17 de diciembre de 2019, el Consejo de Gobierno aprobó la adecuación del Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual de la UA [BOUA]
El Protocolo es la respuesta que la UA ha dado al art. 62 de la LO 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En él que se establece la obligatoriedad de las Administraciones públicas de negociar con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores un protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  
La Universidad de Alicante, consciente de su proyección social como institución transmisora de valores, generadora de opinión y comprometida con el progreso social y con la igualdad entre mujeres y hombres, quiere que el Protocolo sea una herramienta que promueva una cultura de sensibilización ante cualquier situación de discriminación, acoso y violencia de género. En este sentido, la Universidad de Alicante manifiesta su firme compromiso con la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Desde este posicionamiento institucional, la Universidad de Alicante rechazará cualquier situación de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual.

 

   
El Protocolo incluye las medidas de prevención a adoptar (información, formación y sensibilización) y el procedimiento de resolución de la denuncia. Este se desarrollará siguiendo los principios de actuación recogidos (art. 2) y asegurando las garantías del procedimiento (art. 14):
a) confidencialidad
b) participación
c) respeto, protección de la dignidad y la integridad de las personas afectadas y prohibición de represalias
d) diligencia y celeridad
e) imparcialidad y contradicción.
 
 
El Protocolo, y con el objetivo de articular un planteamiento integral que dé respuesta efectiva al compromiso institucional de contribuir a la erradicación de cualquier manifestación de violencia de género y a los mandatos que emanan de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de abril, de medidas de protección integral contra la violencia de género, de la Ley 4/2007, de 12 de abril, de Universidades (disposición adicional cuarta) y de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, incluye procedimientos de actuación que requieren de algún nivel de actuación adicional ya sea porque se produce fuera del ámbito organizativo y funcional de la Universidad de Alicante pero afecta a personas vinculadas a la misma, ya sea porque alcanza a personas y empresas contratada por la misma. Particularmente, el capítulo V establece las medidas de actuación ante situaciones de violencia de género.
Díptico del Protocolo en inglés

 

 

 

 

 

Diseño campaña: Oficina de Comunicación y Museo UA

Coordina: Unidad de Igualdad UA