Saltar apartados

Red de Espacios Universitarios Libres de Violencia contra las Mujeres

 

 

La Red de Espacios Universitarios Libres contra la Violencia de las Mujeres da cumplimiento a la acción 13 del Eje 6 (Trabajar y Estudiar en la UA) del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2018-2020). La Universidad de Alicante cuenta con una sólida trayectoria en la implementación de acciones estratégicas para erradicar comportamientos contra la discriminación por acoso y violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Las líneas de trabajo en nuestro entorno universitario requieren de medidas específicas que aseguren la seguridad y la libertad de nuestra comunidad universitaria con el objeto de promover una base estructural social y cultural de respeto e igualdad.

Desde la aprobación en 2015 y, posteriormente, su adecuación en 2019 el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual de la UA, se han gestionado siete expedientes según datos recogidos en el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA sobre actuaciones frente a situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual.

El 2019 se aprobó el Protocolo para protección para víctimas de violencia de género que trabajen o estudien en la Universidad de Alicante con el objetivo de trabajar de forma eficiente, eficaz, rápida y coordinada en la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género que trabajen o estudien en la UA. En el caso del colectivo de estudiantes particularmente el objetivo prioritario es garantizar las condiciones de seguridad que faciliten la permanencia y continuidad en su formación universitaria.

Algunas buenas prácticas señalan que identificar espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres consiguen un efecto multiplicador en la sensibilización y la participación comunitaria para su prevención y detección ante situaciones de discriminación por acoso y por violencia de género. Los adhesivos ‘Espacios universitarios libres de violencia contra las mujeres’ son puntos de consulta y referencia cercanos que se sitúan en las conserjerías de Facultades y Escuela Politécnica Superior, Aularios, conserjería de Rectorado, Biblioteca General, Servicio de Deportes y Cafeterías del campus con el fin de transmitir un mensaje claro de confianza que identifica espacios de reflexión y de convivencia seguros y libres de violencia contra las mujeres en nuestro entorno universitario.

Esta iniciativa se suma a otras buenas prácticas puestas en marcha por la Universidad de Alicante:

  

 Si quieres identificar tu unidad, servicio, centro o despacho con el adhesivo ‘Espacios universitarios libres de violencia contra las mujeres’ envíanos un correo electrónico a unitat.igualtat@ua.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9644

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464